Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Querétaro

Written by Editor on . Posted in Querétaro

La ubicación geográfica de Querétaro es un factor clave para la generación de oportunidades, debido a su proximidad con el Distrito Federal y su colindancia con estados de la región centro del país. El estado comparte frontera con Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Michoacán de Ocampo.  La conectividad ferroviaria es de 512.2 kilómetros administrados por dos líneas férreas que enlazan importantes puntos nacionales y con América del Norte: Kansas City Southern México y Ferromex.

En el 2010, Querétaro tuvo un Índice de Desarrollo Humano de 0.7471, posicionándose en el lugar doce a nivel nacional, con base en mediciones en los niveles de escolaridad, infraestructura, servicios, entre otros. Esta situación refleja las oportunidades que tienen los habitantes para acceder a una alta calidad de vida.

La entidad cuenta con una superficie total de 11,699 km2 que representa el 0.6% de la superficie del país, ocupa el lugar 27 con respecto al total nacional, y se integra por 18 municipios que poseen 31 parques y zonas industriales, un parque biotecnológico, y un agroparque; lo que representa un desarrollo importante para el estado por la vinculación que se genera entre empresas, universidades y centros de investigación, con la participación de infraestructuras y servicios que permiten el crecimiento de las industrias y que conlleva al mejoramiento en la calidad de vida de la población. 

Descargue el documento en PDF

 

QUERETAROportada

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Manufactura Digital

4.2 Agenda del área Software Especializado

4.3 Agenda del área Biotecnología

5 Modelo de gobernanza

Querétaro busca explotar capacidades tecnológicas y científicas para apoyar industria altamente calificada

Written by Editor on . Posted in Querétaro

queretarowebUno de los objetivos de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt, es obtener un mapa de las actividades económicas que inciden con más fuerza en el desarrollo de los estados y regiones del país.

A inicios de junio se realizaron las primeras mesas sectoriales donde se reunieron más de 86 actores provenientes de instituciones de gobierno, academia, e industria, quienes ayudarán a Querétaro a encontrar proyectos y analizar áreas de oportunidad en los sectores: automotriz, aeronáutica, tecnologías de la información, agropecuario, electrodomésticos, alimentos procesados y biotecnología.

En este marco, Lilia Arechavala, Directora del Programa TechPYME, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia, afirmó que este proyecto “es el gran impulso que del Conacyt para que los Estados se enfoquen en los sectores donde puedan tener más posibilidades de competir”.

Las actividades realizadas para elaborar la Agenda de Innovación  de este proyecto han permitido destacar diversas ventajas competitivas del estado en materias como servicios científicos y tecnológicos, especialmente en ciencias exactas y biología, hasta las capacidades en la fabricación de electrodomésticos, procesamiento de alimentos, hasta llegar a la industria aeronáutica.

Por ejemplo, materiales avanzados es un área trasversal que la entidad busca potenciar en tanto que beneficia a la industria automotriz, como a electrodomésticos y aeronáutica.

La mesa de servicios de ingeniería en investigación y desarrollo se realizó con la finalidad de enfocar las capacidades científicas y tecnológicas de alrededor de 30 centros de investigación públicos y privados que alberga el territorio, y generar una actividad económica derivada que apoye a las industrias en el desarrollo de nuevos productos, mejoras de procesos, etc.

quereterofotoCabe mencionar que dentro de las capacidades que tiene el Estado para desarrollarse en ese sector cuenta con un 16%  de la matrícula a nivel superior y posgrado, relacionada con servicios de ingeniería, investigación, y desarrollo aplicado.

El Clúster Aeroespacial  le da un importante diferenciador a la entidad, la cual es líder nacional en fabricación de equipo aeroespacial. Ésta es una industria que requiere de recursos humanos altamente especializados, factor que repercute en la competitividad en la materia. Querétaro cuenta con plantas de la talla de Bombardier, Eurocopter, Safran, y Sames, Heroux Devtek.

En el ámbito de la biotecnología aplicada se habló del aprovechamiento de residuos y recursos orgánicos de la región para generar productos derivados con valor comercial. Otra de las fortalezas de Querétaro está en la producción de alimentos procesados. La entidad produce el 62 % del cereal para el desayuno a nivel nacional y es número uno en la producción de alimento para animales.

Respecto a TI, la tendencia se inclina por el software especializado y el desarrollo de software embebido, que es una vertiente transversal a diversos sectores industriales. También se busca crear soluciones de gobierno electrónico y avanzar en sistemas para ciudades inteligentes.

Durante esta actividad se contó con la participación de Alfredo Saab, Director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Juan Arturo, de ProMéxico, Ángel Ramírez, Director General del CONCYTEQ, Ana Gina Valdés, representante de CANACINTRA,  Jorge Buitrón, Presidente del Clúster de TI,  Guillermina Avendaño de la  Coordinación de Microsistemas de la FUMEC, la Universidad Tecnológica de Querétaro, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), y varias empresas como Mabe, Green Organic, Stefanini, etc.