Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Campeche

Written by Editor on . Posted in Campeche

Campeche posee una serie de características que lo distinguen a nivel nacional e internacional en los ámbitos social y geográfico, económico y cultural.  Desde un punto de vista económico, Campeche se sitúa entre los territorios más ricos de la región sur-sureste debido a su actividad petrolera.

Además, cuenta con una gran diversidad de recursos naturales: en la zona costera se encuentra el manglar (arbusto característico de zonas pantanosas), tules y pastizales; mientras que en la región de la sierra, ubicada en el suroeste del estado, se encuentran maderas preciosas como cedro, granadillo, caoba y árboles frutales como el chico zapote (utilizado para la producción de chicle y mango), así como cultivos de maíz y tomate. Otra característica de la región es la promoción de la sustentabilidad, al ser una de las entidades más competitivas en monitorear la calidad del aire y contar con el mayor volumen tratado de aguas residuales.

En términos de riqueza cultural, el estado posee la mayor oferta arqueológica del país, además de contar con dos declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, las cuales son importantes nodos de atracción para fomentar el turismo.

Descargue el documento en PDF   portadacampeche

 

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4.1 Agenda del área de Industria Agroalimentaria Sustentable

4.2 Agenda del área de Turismo Alternativo

4.3 Agenda del área de Minería Petrolera Local

5 Modelo de gobernanza

mineria petrolera

Campeche se apoya en la Agenda de Innovación para transitar hacia una economía del conocimiento

Written by Editor on . Posted in Campeche

CampecheEl equipo de la Agenda Estatal de Innovación de Campeche continúa trabajando en la búsqueda e inclusión de proyectos que contribuyan a elevar el desarrollo y la competitividad de la entidad mediante la cooperación interinstitucional, la tecnología, la innovación, y el conocimiento aplicado en la industria.

El Secretario de Desarrollo Económico Industrial y Comercial del Estado, Enrique Escalante, le ha dado un fuerte impulso a la Agenda de Innovación,  y ha enfatizado la importancia de la inversión y la concentración de esfuerzos en innovación en los ámbitos de especialización del Estado: minería petrolera, turismo alternativo e industria agroalimentaria sustentable, que pueden facilitar la transición hacia una economía del conocimiento y la generación de empleo en la región.

Campeche es líder nacional en minería petrolera, aportando el 57.3% del PIB nacional en este sector. En la actualidad tiene oportunidades para implementar estrategias y modelos de investigación enfocados a la generación de fuentes alternativas de energía.

En este ámbito Campeche persigue desarrollar mejoras competitivas para impulsar el sector aprovechando la reforma energética. Entre los retos detectados durante los trabajos de la Agenda Estatal se han identificado la necesidad de generar recursos humanos calificados, así como el desarrollo de inversiones para incrementar dicha actividad de manera sustentable y con estándares de calidad, garantizando su convivencia con actividades como la pesca, agricultura y turismo.

mineria petroleraEn el ámbito del turismo alternativo, se persigue incorporar un mayor desarrollo tecnológico en el turismo sustentable de la entidad, la diversificación del sector y el desarrollo de mecanismos para la conservación,  protección y puesta en valor del patrimonio natural y cultural. Campeche posee fuertes ventajas en este ámbito pues cuenta con dos ciudades declaradas como Patrimonio de la Humanidad y 17 zonas arqueológicas, entre otros atractivos.  Además, promueve la sustentabilidad ambiental, al ser una de las entidades más competitivas en monitoreo del aire y mayor volumen de aguas residuales tratadas.

Por último, en lo referente al ámbito de la industria agroalimentaria sustentable, la riqueza geológica y climatológica del territorio es ideal para el crecimiento de cultivos de frutas y hortalizas, así como de granos básicos, haciendo del Estado un referente en materia de productividad agropecuaria.

Campeche destaca como el primer estado a nivel nacional en la producción de zapote con una producción de 9, 204.65 toneladas; asimismo ocupa el tercer lugar en producción de soya; con una producción de 28, 879.57 toneladas; es el cuarto en exportación de miel, entre otros productos con los que cuenta con liderazgo en el país.

 A través de la Agenda de Innovación que promueve Conacyt, la entidad busca optimizar la explotación de sus recursos y sus vocaciones naturales, desarrollando mejoras importantes en lo referente a procesos de transformación y comercialización de productos primarios. Entre los retos que enfrenta el sector están el promover la cultura empresarial y  esquemas de asociación entre productores.

 La Agenda de Campeche ha contado con la participación de la Secretaria de Desarrollo Industrial y Económico (SEDICO), Secretaría de Turismo, Secretaría de Desarrollo Rural, ProMéxico, Secretaría de Economía (SE), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), entre otras instituciones, y varias empresas.