Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Quintana Roo

Written by Editor on . Posted in Quintana Roo

Quintana Roo es el principal centro de consumo de la actividad turística en la región de Centroamérica y del Caribe, además de ser el principal destino turístico de México y América Latina. Cuenta con el segundo aeropuerto de mayor importancia en el país y los dos destinos de cruceros más importantes de Latinoamérica.

En la entidad se identifican como sectores tractores a nivel nacional y regional: Servicios de Alojamiento Temporal y Preparación de Alimentos y Bebidas, Servicios de Esparcimiento y Culturales, y Servicios de Apoyo a los Negocios, lo que confirma al sector Turismo como clave su economía.

Asimismo, se caracteriza por un alto nivel de ocupación de la población económicamente activa, que asciende a 95.8% (706,544 personas), según datos al segundo trimestre de 2013 registrados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. Quintana Roo es una economía con preeminencia del sector terciario, en el segundo trimestre de 2013 este sector contribuyó con 81.3% de los puestos de trabajo, siendo comercio, restaurantes y hoteles, los dos rubros con mayor participación (19.7% y 18.9%, respectivamente).

Descargue el documento en PDF 

portadaQuintanaROO

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área de Turismo Sustentable

4.2 Agenda del área de Aprovechamiento Sustentable de Recursos

4.3 Agenda del área de TIC

5. Modelo de gobernanza

Quintana ROO

Quintana Roo va por liderazgo en turismo sustentable

Written by Editor on . Posted in Quintana Roo

Quintana ROOPara el Gobierno de Quintana Roo la innovación debe ser una estrategia empresarial pues ésta es la base de la competitividad. En este sentido, el desarrollo de la Agenda Estatal de Innovación de la entidad se ha convertido en un espacio óptimo para que gobierno, academia, sector privado y sociedad, toquen en conjunto este punto, y se abran nuevas oportunidades y metas de desarrollo, como convertir al Estado en un líder internacional en turismo sustentable.

El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, quien está al frente de la Agenda del estado, ha hecho énfasis en que los trabajos de conformación de ésta se enfocarán a dar respuestas puntuales a cada rostro productivo de Quintana Roo.

Es así como la entidad trabajará para crear y desarrollar empresas competitivas, y como consecuencia, más empleos y bienestar social, así como acciones guiadas a incrementar la aplicación del conocimiento y dotar a la industria de fortalezas y herramientas que permitirán a los empresarios crecer con el apoyo de redes de vinculación,  investigación, e innovación tecnológica.

Quintana Roo manifiesta especial interés en trasformar y diversificar su industria turística y aprovechar los grandes recursos naturales que posee. Entre los principales retos que enfrenta están el impulsar mayor desarrollo tecnológico en procesos industriales, e instaurar mecanismos para la explotación de recursos de manera sustentable.

Al mismo tiempo, se busca generar un ecosistema propicio para el desarrollo de las TIC, que representan un área de oportunidad relevante para el la entidad, sobre todo en el desarrollo de software, infraestructura tecnológica e industrias creativas. Algunos de los retos en este ámbito son la formación de recursos humanos calificados, la implementación de sistemas de calidad y las certificaciones para las empresas.

Las Agendas Estatales de Innovación del Conacyt  tienen entre sus objetivos definir y concretar proyectos de alto impacto que puedan ser ejecutados con éxito y que contribuyan a mejorar la economía estatal y regional alrededor de todo el país.

En las actividades realizadas hasta ahora en la entidad se ha contado con la participación de Julián Balbuena, Director General de Best Day Travel, Bonnie Lucía Campos, Investigadora y Coordinadora General del Centro de Innovación y Desarrollo del Turismo, Ximena Córdova, Gerente de Relaciones Públicas de OVC Cancún, Nicole Félix Huesca, Directora Estatal de ProMéxico, Sergio Vázquez, de la Secretaría de Turismo Estatal, Tirso Juan Ordaz, Rector de la Universidad del Caribe, Alfonso González, Investigador de la Universidad de Quintana Roo, entre otros.