Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

En 2030 San Luis Potosí será un referente innovador en el país

Written on . Posted in San Luis Potosí

fotovoltaica“En 2030 San Luis Potosí será un referente innovador en el país, donde el desarrollo económico sustentable, y el bienestar social, se basarán en una economía del conocimiento”, comentó el Director General del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, Enrique Villegas.

 Durante la semana del 16 de junio se llevaron a cabo tres mesas sectoriales de trabajo para definir proyectos estratégicos que apoyarán al desarrollo económico de San Luis Potosí, a través de la Agenda Estatal de Innovación que lleva a cabo el Conacyt.

 En este marco se reunieron empresarios, académicos y organismos gubernamentales que trabajan para incorporar iniciativas de innovación en los sectores prioritarios: industria alimentaria, automotriz y autopartes,  y energía alternas.  La industria alimentaria de la entidad genera una derrama económica de 8,088 mdp, y 23,952 empleos.  Esta actividad cuenta con un alto nivel de diversificación y está conformada principalmente por microempresas, aunque también existen empresas grandes como Canel’s, Bimbo y Herdez.

 Entre las ventajas competitivas del Estado en este ámbito destacan sus altos niveles de especialización en materia de procesamiento de alimentos, en donde cuenta con un Índice de Especialización Local (IEL) de 20.  Las empresas de esta industria hacen un gran esfuerzo por innovar; 23 empresas están registradas en el RENIECYT (comparadas con 7 del sector automotriz), una de ellas, Tangible Nous, fue galardonada con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2013 y el Premio San Luis Potosí de Tecnología e Innovación 2012.

 Por otra parte, la OCDE clasifica la fabricación de automóviles como una industria de intensidad tecnológica que permite acelerar la innovación. Este sector ha crecido a un ritmo constante en el territorio en los últimos cinco años (casi un 20%), además es altamente competitivo y cuenta con especialización en fabricación de motores y transmisiones (IEL de 13.2).

 Dicha actividad se encuentra muy globalizada y aporta el 57% de la inversión extranjera directa, siendo responsable del 33% de las exportaciones del Estado. Como ventajas diferenciales destacan no sólo las importantes inversiones extranjeras, sino la formación de un clúster automotriz y el proyecto del Centro de Troqueles y Herramentales, el cual será clave en la agenda sectorial automotriz.sanluisfoto

San Luis Potosí busca convertirse en uno de los estados con mayor generación de energía alternativa para dar cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Energía al 2027.

 Este año ha comenzado la construcción de su primer parque eólico, que tendrá una capacidad de 200MW, esperando que entre en producción en el 2015. Existen también varios proyectos piloto de aprovechamiento de energía solar (fotovoltaica y térmica). Además, este territorio tiene depósitos explotables para producir gas shale.

Los análisis de la Agenda en este ámbito señalan que, aunque todavía no hay empresas tractoras que fabriquen equipamiento para generación de energía, sí se cuenta con las capacidades metalmecánicas y de control y automatización que éstos requieren.

Los trabajos de la Agenda han contado con la participación y apoyo del Conacyt, Proméxico, la Secretaría de Economía, el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología (IPICYT), el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), el ITESM, la Universidad Politécnica, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 Dentro de las empresas participantes se encuentran General Motors, Cummins y Dräxlmaier, Carranco, Herdez, Enel Green Energy, Inelecsa y Kiintea, entre otras.

Los trabajos de la Agenda Estatal de Innovación en San Luis Potosí son coordinados por la consultora Indra.