Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Colima

Written by Editor on . Posted in Colima

En Colima se encuentra el Puerto de Manzanillo, el mayor del Pacífico mexicano en carga contenerizada, con un área de influencia que engloba a 17 estados. La carga transportada en 2013 representó el 44% de total de México y es el quinto puerto más importante en América Latina.

Respecto a otras comunicaciones, en el estado se ubican dos infraestructuras aeroportuarias, un aeropuerto internacional en Manzanillo y uno nacional en Cuauhtémoc, población cercana a Colima; también destacan los 251 kilómetros de vías férreas acondicionadas para el transporte de mercancías, conectadas con el Puerto de Manzanillo. Cuenta con infraestructuras importantes en el sector energético: una central termoeléctrica, una regasificadora y un gasoducto.

En Colima la principal actividad por aportación al PIB es el Comercio, con un 16%, seguido de la Construcción, los Servicios inmobiliarios, los Transportes y la Industria manufacturera. Dentro de esta última destaca la Industria alimentaria, los Productos minerales no metálicos, la Industria de las bebidas y del tabaco, y Química y plástico.

Descargue el documento en PDF

 

portadaColima

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda

4.1 Agenda del Área Agroalimentos

4.2 Agenda del Área Energía

4.3 Agenda del Área Logística

4.4 Agenda del Área TIC

4.5 Agenda del Área Turismo

5 Modelo de gobernanza

Colima celebra buen consenso en elección de sectores estratégicos para su desarrollo

Written by Editor on . Posted in Colima

FOTO COLIMAokEl 19 de mayo se reunió el Grupo Consultivo de la Agenda Estatal de Innovación de Colima en la Casa de Gobierno del Estado. El objetivo fue introducir el proyecto del CONACYT y validar ante el Comité de Gestión y la autoridad estatal, la selección de sectores de interés para el desarrollo económico de la entidad.

Durante el encuentro se habló de la búsqueda e inclusión de proyectos estratégicos tradicionales y emergentes para considerarse en la elaboración de esta Agenda, así como de la necesidad de lograr la colaboración entre los agentes de la cuádruple hélice (empresa, gobierno, academia y sociedad).

Los sectores productivos que se impulsarán en Colima serán agropecuario e industria alimentaria, logística, TICs y turismo.

“Mario Anguiano, Gobernador de Colima, le ha dado un fuerte impulso a la Agenda, señaló que la metodología utilizada para su elaboración es adecuada, así como los sectores de especialización elegidos, entendiendo a las TIC como un sector transversal que puede contribuir al desarrollo de otros sectores, como lo es el turismo”, explicó Marcos Suárez, de la Consultora Indra.

Durante la reunión se hizo énfasis en impulsar la puesta en marcha del Tecnoparque CLQ, apoyando principalmente el desarrollo de los laboratorios de agro y anecoico. En este proyecto se involucrará la Universidad de Colima, sobretodo en el tema de recursos humanos.

Juan Manuel Lemus, Director Regional Occidente del CONACYT, comentó que dados los retos y oportunidades que presenta el estado, es recomendable definir una correcta asignación de recursos y buscar la participación de la sociedad.

Por su parte, Agustín Trejo, Delegado Regional de la Secretaría de Economía, señaló que es preciso resolver problemas de vinculación de la triple hélice para un adecuado avance de la Agenda.

En dicho evento también participaron Carlos Maldonado, Presidente AIETIC, Iván Urbina, Presidente AIMSI, José Carlos Ahumada Presidente de CANIRAC, Héctor Sandoval, Secretario de Turismo, José Hernández, Rector, Universidad de Colima, Rafael Gutiérrez, Secretario de Fomento Económico, Alejandro Bernal, Director Fomento Económico y Planeación de SEDER, Gloria Puente, Directora del CECyTCOL, entre otros.

El proyecto de las Agendas Regionales y Estatales de Innovación tiene la meta de impulsar el desarrollo regional con políticas públicas que, desde la innovación científica y tecnológica, tomen en cuenta tanto vocaciones económicas como necesidades y capacidades propias de cada región y estado.