Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Morelos busca aprovechar sus capacidades en I+D para ser más competitivo

Written on . Posted in Morelos

MorelosWEBActores del ecosistema académico y de la industria  morelense se reunieron los días 3 y 4 de junio con Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos. La intención fue definir la visión de los sectores estratégicos que impulsará la Agenda Estatal de Innovación de Morelos: farmacéutica y biofarmacéutica,  TIC´s  y telecomunicaciones, energías renovables, y servicios científicos y tecnológicos, analizando su potencial, con la elaboración de mapas de ruta.

En cuanto a farmacéutica y biofarmacéutica el Estado es uno de los principales productores a nivel nacional de materias primas para la industria, y ocupa el cuarto lugar a nivel de preparados farmacéuticos.

“Detectamos condiciones propicias para construir plantas de escalamiento que permiten probar resultados entre procesos realizados en laboratorios y aquellos que se hacen a un escala masiva en las fábricas.  El nivel de los Centros de Investigación y de las empresas que tiene Morelos significa una ventaja para ejecutar proyectos como éste”, comentó Iván Zavala, Coordinador de la Agenda de Morelos.

Las energías renovables son una apuesta importante para la entidad, ya que tiene capacidades en energía solar, geotérmica y biocombustibles. La Secretaría de Innovación del Estado está apoyando la producción de biocombustible a partir del procesamiento de la jatrofa, este proyecto espera impactar en el desarrollo económico de Morelos. Con el apoyo de la Agenda Estatal de Innovación de CONACYT se busca optimizar la cadena de valor alrededor de la generación de este biocombustible.

El número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dota a la entidad de una fuerza de investigación y desarrollo muy alta, además cuenta con 42 Centros de Investigación que podrían aprovecharse mucho más si se vinculan a la industria.

Sectores morelosOK“En cuanto a Servicios Científicos y Tecnológicos queremos generar mecanismos de vinculación y proyectos de innovación colaborativa entre academia-industria, que los Centros de Investigación produzcan riqueza a través de la venta de servicios a empresas”, comentó Zavala.

La tendencia hacia el alto desarrollo de TIC´s y telecomunicaciones es clara. Morelos se destaca por su capital humano y proyectos que el gobierno está empujando para convertirse en líder en temas de gobierno electrónico.

En el Estado, uno de cada dos estudiantes cursa carreras relacionadas con esta actividad económica, y ésta es una fortaleza en recursos humanos que coincide con la apuesta por desarrollar esta actividad económica.

La Agenda de Morelos busca apoyar a las empresas para adquirir las capacidades necesarias para atender al mercado e impulsar la creación de nuevas empresas que propongan soluciones en temas de gestión, movilidad, seguridad, entre otros.  La construcción de una ciudad inteligente es una vocación posible en el estado, y abarca  líneas de trabajo en electrónica, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones, análisis de datos, internet de las cosas, etc.

Para Zavala algunos de los retos más importantes para ejecutar estos proyectos en TIC´s son el conectar al mercado con las empresas, generar modelos de negocio adecuados, y entender cómo generar riqueza y dinero atendiendo a la ciudadanía.

Las mesas sectoriales contaron con la participación de Javier Siqueiros, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICyT), Jorge Ham, Director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), Juan Manuel Romero, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Ramírez, Director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Wolf Luis Mochán, Investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Eva Zaragoza, Gerente de Comercialización del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Alejandro Guzmán, de la empresa Gonet México, entre otros.