Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Nuevo León

Written by Editor on . Posted in Nuevo Leon

Nuevo León representa representa a la tercera economía más grande de México y se ha caracterizado por ser uno de los estados más industrializados, en donde surgen grandes empresas con presencia nacional e internacional. El tamaño de su economía es similar al de países como Marruecos (65,635 mdd) y Vietnam (59,835 mdd), y a pesar de su tamaño  crece de manera dinámica por arriba del promedio nacional.

Además es la segunda entidad más competitiva del país y la cuarta con mayor potencial de innovación. En 2012 fue la tercera entidad con la mayor Inversión Extranjera Directa (sólo después de Distrito Federal y el Estado de México) y se ha mantenido entre la segunda y tercera posición en este rubro durante las últimas décadas.  Nuevo León aporta el 7.35% del PIB nacional y se ha mantenido entre los primeros tres estados de mayor aportación en las últimas décadas.

Descargue el documento en PDF

portadaNL

Agendas Estatales contribuirán al sistema de clusterización e innovación en Nuevo León

Written by Editor on . Posted in Nuevo Leon

AgendaNuevoLOKEl día 8 de mayo se presentó el proyecto y esquema de trabajo de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación de CONACYT ante la comunidad empresarial, académica, y la sociedad civil en Nuevo León.

En el evento se reunieron el Secretario de Desarrollo Económico del Estado de nuevo León, Rolando Zubirán, el Director Adjunto de Desarrollo Regional del CONACYT, Elías Micha, la Directora de Innovación de la Secretaría de Economía, Martha Peña, el Director General del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, Jaime Parada, entre otros funcionaros y líderes de clústeres.

En Nuevo León, el proyecto de las Agendas Estatales se sumará a los esfuerzos existentes (cabe señalar que en esta entidad ya existe una agenda de innovación en operación) para fortalecer y crear valor para los clústeres y actividades de innovación en los sectores estratégicos: nanotecnología, biotecnología, servicios de salud, automotriz, agroalimentario, tecnologías de la información, vivienda, electrodomésticos, logística y transporte, multimedios e industria creativa.

CamBioTec A.C (consultora encargada de la Agenda de Nuevo León) apoyará a los clústeres a identificar sus fortalezas técnicas, en la realización de talleres y con capacitación para formular proyectos concretos de innovación. Al mismo tiempo apoyará en la búsqueda e incorporación de nuevas empresas al ecosistema.

COCHEParada, quien es miembro del  Comité de Gestión de la Agenda, comentó que en la entidad se han asignado recursos por 196 millones de dólares para proyectos de innovación.  Además, señaló que 97 por ciento de los proyectos aprobados están vinculados con el sector productivo y que se cuenta con un programa de capital semilla de hasta 200 millones de dólares para apoyar proyectos startups.

Durante el evento, Armando Mirandez, presidente del Clúster Automotriz, dijo que se tienen 15 proyectos de innovación, y que uno de estos busca que las empresas proveedoras del sector automotriz puedan innovar y bajar fondos.

José Luis Solleiro, Director de CamBioTec, declaró que la entidad espera “elevar cuando menos un 5 por ciento los proyectos de innovación este año y seguir aumentando la actividad y el nivel de los recursos, pero sobre todo, la calidad de los proyectos, que se traduzcan en impacto económico positivo para el estado”.

La visión compartida de la Agenda en esta región es convertir las capacidades del Estado en una de las mejores del país en lo que se refiere a recursos humanos de alto nivel. Esto permitirá impulsar la economía del conocimiento, aumentar la capacidad de atraer y retener inversión, así como producir para el mercado global bienes y servicios innovadores de alto valor agregado.