Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Yucatán

Written by Editor on . Posted in Yucatán

La capital de este territorio, Mérida, se consolida como polo de desarrollo para toda la Península de Yucatán contando con una destacada oferta de servicios. En el estado existen factores a nivel cultural y social que le dotan de características diferenciadoras a nivel nacional: Las ciudades de Mérida, sus alrededores y el Puerto de Progreso son el centro industrial de México más cercano a la costa este de Estados Unidos. 

En Yucatán, los sectores que presentan una mayor participación en el PIB estatal, después de los Servicios, son los de Comercio (20%), Manufactura (16%) y Construcción (13%). En total, estos tres sectores aportan cerca de la mitad del PIB de la entidad (49%).

Descargue el documento en PDF

portadayucatan

 

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área de Turismo Alternativo

4.2 Agenda del área de Industria Alimentaria

4.3 Agenda del área de TIC

5. Modelo de gobernanza

 

CANIETIok

PYMEs serán las más beneficiadas con las AEI

Written by Editor on . Posted in Yucatán

YUCATANOKCANIETI FOTOYUCATANWEBYUCATANWEBEn la actualidad, la economía de Yucatán se encuentra diversificada pues a partir de la década de los ochenta, se inició un proceso para reorientar las actividades productivas, más allá de la industria henequenera, que fue por casi 150 años el eje fundamental de la economía regional.  Como sector primario en la economía de Yucatán se encuentra la ganadería, en el sector secundario, la industria manufacturera y de construcción, y como sector terciario, el turismo y el comercio.

 Jorge Solís Buenfil, Presidente Regional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), sede sureste, ve a La Agenda de Innovación como un ejercicio valioso por la participación de actores provenientes del gobierno, la academia, y la industria, quienes se plantearon una visión del estado a diez años para llegar a las metas planteadas.

 Uno de los acuerdos a los que llegaron es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) serán un eje transversal para impulsar industrias como agro, sector que se concentrará en el desarrollo de infraestructuras como laboratorios de inocuidad y otros proyectos que permitan exportar productos locales; así como el turismo, tanto en su parte ecológica como en salud.  Muchos extranjeros llegan a atenderse al estado por por lo que se requiere de una infraestructura sólida y que garantice los servicios que necesita la gente para una estancia larga y de calidad.

 La aportación de CANIETI en esta Agenda se ha reflejado en el desarrollo del listado de proyectos que requieren tecnología, así como la articulación de diferentes sectores productivos, como células de innovación que provean de los recursos tecnológicos para cada industria, explica Solís Buenfil.

 El gran reto que se tiene es concretar realmente los proyectos y canalizar recursos económicos a sectores prioritarios en temas puntuales, generando proyectos “bandera” que puedan hacer que más actores se involucren e interesen en el proyecto.

 Buenfil asegura que para aprovechar al máximo los proyectos que emanen de la Agenda es necesario darle una gran difusión, por poner un ejemplo, en el caso de la agroindustria los que más pueden beneficiarse son las PyMEs, pues los grandes productores ya están generando ganancias. Son justamente los pequeños negocios los que sacarán ventaja de esta iniciativa porque podrán bajar fondos para tecnificarse y producir lo necesario para exportar.

 “En el caso de las TIC es mucho más fácil porque desde hace ocho años se está construyendo el Parque Científico de Yucatán donde está el Centro de Innovación,  que esperamos inaugurar en febrero de 2015. La Agenda Estatal de Innovación de Yucatán aporta una visión global que permitirá alinearnos a lo que se está proponiendo desde la federación, pues aún queda mucho por hacer en cuanto al desarrollo del capital humano en este rubro”, puntualiza el presidente de CANIETI”.

yucatanflamingosok

Infraestructura turística y sello de calidad para industria alimentaria: los retos de Yucatán

Written by Editor on . Posted in Yucatán

yucatancenoteSegún análisis derivados de la Agenda de Yucatán, esta entidad se diferencia por su especialización en alimentos, construcción, electricidad y comercio. No obstante, aún enfrenta importantes retos en lo referente a su sistema de ciencia y tecnología, como  aumentar los recursos de presupuesto para este rubro,  el gasto privado en IDT,  así como concentrar recursos para apoyar proyectos de mayor impacto.

 Aunque Yucatán cuenta con una infraestructura científico-tecnológica joven en comparación con el centro y norte del país,  produce una considerable investigación científica proveniente de 11 centros destacados como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, el Instituto Tecnológico de Mérida, el Instituto Tecnológico de Conkal, y otros.

La actividad turística nacional ha mostrado en las últimas décadas su capacidad para contribuir al crecimiento económico y al desarrollo  de importantes zonas. Tal es el caso de Yucatán, que cuenta con condiciones geográficas y culturales que permiten posicionarla como una entidad altamente atractiva para turistas de placer, negocios, y de salud. Entre los objetivos puntuales de la Agenda en este ámbito está el abrir oportunidades para mejorar la infraestructura turística, apoyar la capacitación de talento, así como generación estrategias de promoción y comercialización.

En la entidad existe un ecosistema propicio para el desarrollo de proyectos vinculados al turismo de salud que pueden ser apoyados por Instituciones de Educación Superior (IES),  centros de investigación y tecnología, así como  investigadores que realizan I+D en el área, oficinas de transferencia tecnológica y posgrados pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), en donde medicina y ciencias de la salud cuentan con el 14% de programas inscritos.

La Agenda destaca el proyecto de Clúster de Turismo de Salud que será un punto de encuentro para organismos sanitarios y turísticos de cara a ofrecer un servicio integro y de calidad mundial.

yucatan1Otra de las ventajas que Yucatán puede aprovechar para detonar su crecimiento es su Índice de Especialización Local (2.77) en la industria alimentaria, el más alto en todo el país. El estado cuenta con 80,000 hectáreas de tierra fértil, una temperatura promedio de 28°C, y agua abundante, gracias a las corrientes subterráneas que recorren su territorio.

Asimismo, cuenta con un cerco sanitario que lo protege de distintos agentes patógenos que pondrían en riesgo la inocuidad de su producción. Estos son algunos de los factores que lo hacen líder nacional en indicadores de producción y especialización de productos agropecuarios y pesqueros.

En el Estado se producen 63 cultivos con valor de 3 mil millones de pesos, siendo líder en producción de chile habanero y jatropha, miel, mero, rubia, pulpo y pavo. A pesar de las fortalezas de esta entidad existen áreas que requieren especial atención, como el hecho de que sólo el 10% de las 80,000 de tierra fértil se encuentran tecnificadas.  En Yucatán sólo existen 2 rastros con certificación TIF y 24 rastros municipales en condiciones insuficientes para garantizar inocuidad.

La creación de una Red de laboratorios móviles de servicios técnicos de calidad de producto propuesta en el marco de la elaboración de la Agenda ayudará a completar la red de laboratorios para análisis, pruebas y controles de calidad durante el proceso de producción e industrialización.

La transferencia tecnológica para la transición a la pesca sustentable es otro de los proyectos prioritarios de esta Agenda,  y se enfocará en la implementación de esquemas de certificaciones de pesca sustentable, definición de estrategias de intervención, regulaciones y acciones a implementar para el ordenamiento e impulso al sector pesquero, entre otros.

El Centro de certificación técnica de procesos y productos para la marca «Hecho en Yucatán» apoyará esquemas de certificación, industrialización y desarrollo de marcas colectivas y patentes bajo un mismo sello distintivo.

Las TIC siguen siendo una actividad muy atractiva para varias entidades federativas. Una característica del área en el Estado es su especialización sectorial, ya que se atienden las necesidades de varios sectores como el turístico, salud, industrial, etc. Existen alrededor de 300 empresas en este rubro que dan empleo a 5,000 profesionales. Se estima que en el año 2013 el sector creció un 11%.

“Yucatán Digital” es otro proyecto que está impulsando la Agenda de Innovación y que hará de este lugar la región digital por excelencia del país, creando en Mérida una ciudad del conocimiento.

La consultora Idom se encarga de los trabajos de la Agenda Estatal de Innovación de esta entidad. Para ello, ha reunido la experiencia, conocimiento y propuestas de actores clave de la academia, el gobierno, y el sector privado, entre los que destacan la SEFOE, la SEGEY, SEFOTUR, CANIETI, SE, ProMéxico, CONACYT, TELCEL, el IMPI, CANACO, etc.

Fuente foto cenote: La Razón http://www.razon.com.mx/spip.php?article138180