Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Conacyt entrega la Agenda de Innovación Estatal al Gobierno de Tabasco

Written by Editor on . Posted in Tabasco

tabascoVillahermosa, Tabasco, 9 de septiembre de 2015. Para contribuir al desarrollo económico estatal, a través de la definición de sectores estratégicos, la tarde del miércoles en el Palacio de Gobierno del Estado de Tabasco, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregó la Agenda Estatal de Innovación (AEI) de la entidad a su gobernador constitucional, el Dr. Arturo Núñez Jiménez.

Durante el acto, el Dr. Cabrero destacó que, “sabemos que cada una de las entidades del país es diferente, el reto consiste en encontrar, promover y fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, para que todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y eleven su productividad”.

Además, el titular del Conacyt, subrayó que Tabasco es uno de los estados con gran potencial para captar mayor inversión y atracción de talento, que le permitirá “competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas”. En este sentido, dijo, se irá convirtiendo en generador de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas.

Las áreas de especialización identificadas por la Agenda Estatal fueron la Agroindustria, Sustentabilidad Energética, Turismo y la Industria Petrolera. La selección de estos nichos estuvo a cargo de un Grupo Consultivo y un Comité de Gestión, conformados por representantes del sector público, privado, académico y empresarial, mediante el análisis de criterios socioeconómicos, científico-tecnológicos y de alineación a políticas públicas.

Dentro de cada área de especialización se llevaron a cabo mesas sectoriales con expertos en el ámbito, lo que permitió definir estrategias, objetivos, líneas de acción y una cartera de proyectos que permitirán impulsar cada rubro seleccionado a largo plazo.

Tabasco cuenta con 191 kilómetros de costas en el extremo sur del Golfo de México, en donde tienen lugar importantes transacciones comerciales y operaciones logísticas. Desde la óptica económica y productiva, es el segundo estado con mayor explotación petrolera, con un 28.8% de participación, sólo detrás de Campeche.

Por otro lado, en términos de riqueza natural, el estado cuenta con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, el Cañón de Usumacinta y el Parque Estatal de la Sierra como áreas de protección de flora y fauna. Además, en su patrimonio arqueológico destacan lugares como La Venta, Comalcalco, Pomoná o el Centro Histórico de Villahermosa.

La AEI de Tabasco forma parte de las 32 Agendas Estatales y tres Agendas Regionales de Innovación impulsadas por el Conacyt con el objetivo de servir a cada entidad como una herramienta público-privada que ayude y oriente a los tomadores de decisiones a dirigir los recursos de manera estratégica para detonar el crecimiento económico y el bienestar social.

Fuente: Comunicación Conacyt

Agenda de Innovación de Tabasco

Written by Editor on . Posted in Tabasco

Tabasco es un estado localizado en la región sureste mexicana y su territorio enlaza a la península de Yucatán con el resto del país. Cuenta con 191 kilómetros de costas en el extremo sur del Golfo de México, en donde tienen lugar importantes transacciones comerciales y operaciones logísticas. Como entidad fronteriza limita con Guatemala y cuenta con un cruce fronterizo terrestre, el de El Ceibo.

Desde la óptica económica y productiva, Tabasco es el segundo estado con mayor explotación petrolera, con un 28.8% de participación, sólo detrás de Campeche. El panorama económico muestra, además, que Tabasco es uno de los estados cuyo crecimiento del PIB ha sido más sobresaliente, al ocupar la tercera posición nacional con 48.1% en el período 2003-2011.

En términos de riqueza natural, Tabasco cuenta con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, el Cañón de Usumacinta y el Parque Estatal de la Sierra como áreas de protección de flora y fauna. Además, en su patrimonio arqueológico destacan lugares como La Venta, Comalcalco, Pomoná o el Centro Histórico de Villahermosa. Tabasco cuenta además con la Ruta del Cacao como patrimonio intangible.

Descarga el documento en PDF (preliminar)

portadaTABASCO

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Agroindustria de Alto Valor Agregado

4.2 Agenda del área Sustentabilidad Energética

4.3 Agenda del área Turismo

4.4 Agenda de área Industria Petrolera

5 Modelo de gobernanza

Tabasco realiza esfuerzos para diversificar sectores clave a través de la innovación

Written by Editor on . Posted in Tabasco

MesaSustentabilidadTABASCOLas mesas sectoriales realizadas a finales de mayo, en el marco de la Agenda Estatal de Innovación de Tabasco, han servido para hacer un ejercicio de diversificación tecnológica en áreas donde el estado quiere innovar y desarrollarse.

Más allá de sus fortalezas tradicionales en el tema petrolero, hoy esta entidad quiere invertir esfuerzos en energías renovables, turismo y agroindustria, sin olvidar la industria petrolera.

Los talleres, entrevistas y otras actividades realizadas en el proceso de elaboración de las Agendas del CONACYT han permitido que gobierno, academia e industria se reúnan, se conozcan, y vean las oportunidades de hacer alianzas para hallar proyectos viables para Tabasco.

“Buscamos construir una oferta integral de productos que ayuden a las empresas locales a neutralizar la competencia de trasnacionales y  empresas grandes que vienen a ofrecer productos y servicios. La Agenda es una gran oportunidad para articular esfuerzos entre varios actores y generar mayor valor agregado a los productos y servicios que tiene el territorio”, señaló Antonio Lázaro, de la consultora española Idom.

El 60 por ciento del PIB en Tabasco es generado por el sector petrolero, con lo cual esta actividad sigue siendo un sector prioritario para el territorio. No obstante, se han puesto sobre la mesa criterios que trascienden el ámbito económico, como la productividad, la empleabilidad, los activos en ciencia y tecnología, así como nuevas tendencias, entre otros.

En lo referente al turismo, Tabasco cuenta con un fuerte activo basado en su patrimonio cultural.  Idom ha llevado a las mesas de trabajo expertos para mostrar casos de éxito de países y regiones donde se ha utilizado la tecnología para potenciar activos similares, como es el caso del Templo de Luxor en Egipto.

TABASCOAGRODebido a que Tabasco tiene una ocupación turística muy alta busca ofrecer más servicios a los visitantes con apoyo de las TIC´s.

En este ámbito se habló de iniciativas que permitan unificar a diferentes actores del sector turismo para conocer el perfil y las necesidades de los turistas y generar ofertas rápidas, atractivas y personalizadas.

En la mesa de petróleo se tocaron temas como la reutilización de residuos tóxicos para producir combustible, además de cómo aprovechar los recursos de azufre con los que cuenta el estado.

Tabasco apuesta por dotar a su agroindustria de valor agregado, en este sentido hay iniciativas para impulsar la acuicultura, sin embargo, hay que hacer estudios de factibilidad debido al problema de contaminación en la región, para lo que se requieren sinergias con la universidad.

El consultor de Idom afirma que los proyectos estratégicos van desde aquellos basados en investigación y desarrollo, hasta aquellos en donde  participe la gente, que se resuelvan problemas sociales importantes, y que se tenga impacto en el empleo.

En cuanto a energías renovables, la entidad tiene en la mira la generación de energía solar y eólica, proyectos como éste no sólo pueden contribuir a resolver problemas sociales como la falta de servicios de energía en comunidades marginadas.