Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Chiapas

Written by Editor on . Posted in Chiapas

Chiapas posee una serie de características que lo diferencian a nivel nacional e internacional en los ámbitos social,
geográfico, económico y cultural. Desde el punto de vista geográfico, destaca la posición estratégica por su condición
de frontera comercial con Centroamérica. Posee siete de los nueve ecosistemas más representativos en el país y 46 Áreas Naturales Protegidas, el mayor número por estado a nivel nacional, siendo el segundo estado con mayor biodiversidad a nivel nacional.

La entidad concentra la tercera parte de la producción cafetalera nacional, ocupa el segundo lugar en la producción de azufre, ya que genera el 23.9% de la producción nacional, es líder en fuentes de energía no contaminantes, dado que un tercio de su energía es eólica e hidroeléctrica (dispone de la mayor reserva hidroeléctrica nacional). Se mantiene en la segunda posición en el indicador de agilidad del registro público según el reporte Doing Business in Mexico realizado por el Banco Mundial.

En términos de riqueza cultural, cuenta con un importante patrimonio arqueológico, histórico y cultural, como la Ciudad Prehispánica y el Parque Nacional de Palenque, el sitio arqueológico de Bonampak y la zona arqueológica Yaxchilán, importantes nodos de atracción para fomentar el turismo cultural. La Ciudad Prehispánica y el Parque Nacional de Palenque están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. También cabe destacar que Chiapas tiene el porcentaje más alto a nivel nacional de población que habla alguna lengua indígena.

Descargue el documento en PDF

portadaChiapas

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4.1 Agenda del área Alimentos de Valor Agregado

4.2 Agenda del área Turismo especializado

4.3 Agenda del área Energías Renovables

5 Modelo de gobernanza

chiapas renovables

Chiapas busca aumentar su atractivo turístico y desarrollar su industria sustentable

Written by Editor on . Posted in Chiapas

chiapas2Chiapas es una entidad que se distingue por su atractivo turístico mundial, teniendo así grandes oportunidades para explotar su riqueza natural y sus sitios arqueológicos.  Para el 2025 esta entidad  aspira a reconvertir sus industrias maduras y generar mayor riqueza.  La Agenda Estatal de Innovación será una herramienta útil para hacer más productivos a los sectores estratégicos que son esenciales para la entidad como agroindustria, turismo, y energías renovables.

Estos ámbitos se establecieron de acuerdo a análisis de criterios como  capacidades científico-tecnológicas,  lineamientos económicos y sociales, entre otros. Después de varias actividades con más de 100 integrantes de 52 instituciones, entre empresas, academia, gobierno, y sociedad, el equipo de esta Agenda llegó al consenso de que dichas áreas cuentan con el potencial para contribuir de forma muy importante al crecimiento económico de la entidad.

En agroindustria se busca el cambio en el modelo productivo, donde uno de los proyectos más relevantes es la creación de una  planta piloto para la transferencia de tecnologías para la producción de alimentos de IV y V gama. Los primeros se refieren a frutas y hortalizas que sufren un ligero procesado para su higienización, sin alterar  sus características esenciales. Se trata de productos vegetales que  aumentan su funcionalidad y facilidad de uso, proporcionando un alimento listo para consumir. La V gama se refiere a productos tratados por calor, listos para consumir y que se comercializan refrigerados, requiriendo únicamente de un calentamiento previo para su consumo.

Integrar, elevar y mejorar la producción con enfoque sustentable, aprovechar la biodiversidad local, y fortalecer la presencia de los productos chiapanecos en mercados locales, nacionales e internacionales, así como la vinculación entre academia-productores-industria-comercialización, se encuentran entre los objetivos para hacer de ésta una industria más competitiva.

chiapasPasando al ámbito del turismo, la Agenda busca incorporar las TIC para acercar las riquezas arqueológicas y la naturaleza a los turistas. Se propone diseñar un producto innovador para difundir su patrimonio y situar a Chiapas a la vanguardia del turismo cultural a nivel nacional. El desarrollo de un Centro de Interpretación Virtual de la Cultura Maya, a partir del Patrimonio Arqueológico de Chiapas permitirá al turista vivir experiencias al sumergirse e interactuar en diferentes periodos históricos a través de recreaciones virtuales.

Las energías renovables son una apuesta fuerte para la entidad, ámbito en el que la Agenda de Innovación busca enfocarse para identificar y cuantificar el potencial aprovechable. La demanda de los actores que han participado en el proceso de elaboración de la Agenda se traduce en proyectos como la realización de un atlas georeferenciado de potencialidades en renovables, la creación de un cluster en el sector y un “mapa de conocimiento” interactivo que enlace a todos los agentes del sector, sus capacidades y líneas de investigación para detonar proyectos de alto impacto.

Los nichos de especialización a los que se orientarán las renovables son hidráulica y minihidráulica, biodiesel, energía fotovoltaica, térmica, y eólica. Asimismo, Chiapas cuenta con el potencial de desarrollar áreas como biocombustibles de segunda y tercera generación, biomasa agropecuaria y forestal, procesos industriales ecológicos, edificación y vivienda sustentables, y energías renovables con fines sociales.

Entre los organismos participantes en el desarrollo de la Agenda están el Instituto de Energías Renovables (INER), el Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (COCYTECH), la Secretaría de Educación, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez,  ProMéxico, la Secretaría de Economía de Chiapas, la Asociación de Empresas de Turismo de Negocios, A.C., la Secretaría de Turismo, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chiapas, etc. La consultora Idom se encarga de llevar adelante los trabajos de esta Agenda.