Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Entrega Cabrero la Agenda Estatal de Innovación al gobernador de Baja California Sur

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur

banner BCSLa Paz, Baja California Sur, 30 de octubre del 2015.- El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo entrega de la Agenda Estatal de Innovación de Baja California Sur a Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de Baja California Sur.

El documento forma parte del proyecto nacional  de Agendas Estatales y Regionales de Innovación, iniciativa del Conacyt que busca detonar el desarrollo científico y tecnológico estatal, basado en innovación y en el fortalecimiento de las vocaciones productivas locales.

Cabrero reconoció el impulso que ha tenido el estado en materia de innovación, al ser una de las entidades con mayor crecimiento en este rubro.

“La Agenda contribuirá a que Baja California Sur fortalezca sus vocaciones productivas y éstas se conviertan en generadoras de tecnologías competitivas para captar mayor inversión y atracción de talento.” Asimismo, señaló que el estado promueve el desarrollo de actividades que generan empleo así como las vocaciones productivas cuyos resultados se traducen en bienestar social, y que “el éxito en las regiones dependerá de la capacidad generar innovación”.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que “velar por el desarrollo sustentable y mejorar los indicadores de bienestar en beneficio de las familias sudcalifornianas, son compromisos inaplazables que habremos de cumplir, para lograr un mejor futuro”. También agradeció el esfuerzo que realiza el Conacyt en su aportación al sistema de planeación estatal.

Como resultado del desarrollo de la Agenda de Innovación de la entidad se identificaron  las áreas de especialización en las cuales se espera tener mayor impacto económico y enfocar mejor los recursos públicos y privados. Dichas áreas son: Turismo, Alimentos Primarios (Pesca, Acuicultura y Agricultura),TIC, Agua, Energía y Construcción. Asimismo, se identificaron 106 proyectos, de los cuales 18 se consideraron prioritarios.

Acompañando al mandatario estatal y al director del Conacyt estuvieron Margarita Casas, Directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR ), Rodrigo Guerrero, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gustavo Cruz, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Armando Sánchez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Daniel Lluch, Director General del CIBNOR, y Oscar Baez, Director del Instituto Tecnológico de la Paz.

En el marco del evento se conmemoró el XL Aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y se firmó el acuerdo para la conformación del Grupo Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Gobierno de Baja California Sur.

La coordinación de los trabajos de la Agenda de Innovación de Baja California Sur fue ejecutada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

 

 

Agenda de Innovación de Baja California Sur

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur

Baja California Sur es una entidad  cuenta con una situación geográfica y oceanográfica privilegiada al tener el 23.3% de los litorales del país, así como una amplia biodiversidad marina y recursos naturales. Más de 40% de su territorio está comprendido en alguna modalidad de áreas naturales protegidas, incluyendo áreas consideradas por la Unesco en la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

El estado tiene un grado de competitividad alto con respecto al resto de los estados del país, es de resaltar que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en la determinación de su asignación de calificación o ranking tomó en cuenta una serie de atributos, los más notables son los siguientes: el estado ocupa el primer lugar a nivel nacional en transparencia; avanzó nueve posiciones en la categoría de gobierno eficiente y eficaz; escaló seis posiciones en el rubro sociedad incluyente, preparada y sana. Además, es considerada como la segunda entidad federativa más segura del país.

Por su condición insular, sus recursos naturales y su localización, posee diversos microclimas que hacen factible cultivar en el territorio más de 100 tipos y variedades de productos hortícolas, hierbas aromáticas, granos básicos e industriales, forrajes y frutales. Baja California Sur es un estado joven, cuyo crecimiento económico ha estado marcado por sus riquezas naturales, entre las que destacan sus playas, sus paisajes y sus recursos minerales. Se distingue por su dinamismo en materia turística y en el sector de Servicios.

 Descargue el documento en PDF

portadaBCS

 

Documentos de trabajo

1. Introducción y enfoque metodológico

2. Diagnóstico del sistema de innovación

3. Marco estratégico

4.1 Agenda del área Acuicultura

4.2 Agenda del área Agricultura

4.3 Agenda del área Pesca

4.4 Agenda del área Turismo y Construcción

5 Modelo de gobernanza

 

CONACYT busca fortalecer al sector acuícola y pesquero en el Noroeste del país

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur, Durango, Nayarit, Noroeste, Sinaloa, Sonora

camaronCon el objetivo de crear un México más competitivo, fortaleciendo las áreas de mayor potencial de sus entidades, CONACYT organizó la Jornada de Innovación para el Desarrollo del Noroeste en La Paz, Baja California Sur, los días 7 y 8 de abril del presente año; donde por primera vez se reunieron instituciones académicas, empresas y organismos públicos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora.

La región Noroeste concentra el 70% de la actividad pesquera y acuícola del país, por lo que este sector requiere de atención prioritaria y mecanismos de innovación e investigación para incrementar su productividad y combatir los problemas que enfrenta en la actualidad, como lo es la EMS (Síndrome de la Muerte Temprana de Camarón). Este tema es una de las apuestas de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que CONACYT realiza en todo el país

Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, hizo énfasis en la necesidad de ejecutar un plan conjunto que impulse y dote de mecanismos innovadores a esta industria, misma que exige mejorar su capacidad de producción para atender la demanda alimentaria y disminuir el rezago que existe desde hace tres décadas, debido a la deficiencia en materia de investigación pesquera, entre otras cosas.

“Vamos a repasar cifras que nos permitirán conocer qué hay que hacer para lograr este crecimiento, también vamos a conocer la perspectiva de los estados de la región y qué es lo que hace en este tema cada entidad”, señaló Elías Micha, Director de Desarrollo Regional del Consejo.

La acuicultura también es un tema prioritario para la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), -quien coordina el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación-, pues en esta región existen varias problemáticas que es preciso solucionar, como la falta de vinculación de cuádruple hélice, y la aparición de la EMS, que ha originado pérdidas de hasta el 80 por ciento de la producción en esta zona.

Lilia Arechavala, Directora de Nuevos Programas de la FUMEC, presentó en este marco los Avances de la Fundación en el desarrollo de las Agendas Estatales en el Noroeste, donde se abordan los grandes retos la región y la búsqueda de nuevas oportunidades.

FUMEC convocó a una Mesa de Trabajo en la que participaron 28 personas, entre empresarios e investigadores del sector. En este marco se propuso la creación de una Agenda Regional en Acuicultura que permitiría trabajar en líneas de acción específicas, orientadas a fortalecer a este sector económico con apoyo de centros de investigación, empresarios, e instituciones de gobierno.

Entre los asistentes a este evento estuvieron Francisco López, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura en el Senado de la República, Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Aurelio Ortiz, Delegado de la Secretaría de Economía, Francisco  González, Director General de ProMéxico, Enrique Villegas, Presidente de la REDNACECYT, y Joel Ávila, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur.