Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

pueblaweb

Fundamental que las inversiones en ciencia y tecnología se vinculen con el potencial del estado: Rafael Moreno Valle

Written by Editor on . Posted in Puebla

pueba2 Puebla, Pue., a 19 de marzo del 2015.-   Con miras en desarrollar las capacidades y vocaciones productivas del estado de Puebla con el apoyo del gobierno, los empresarios, y la academia, el Director General del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero, dio a conocer los resultados derivados de la Agenda de Innovación de Puebla, que fue entregada al Gobernador Constitucional, el Dr. Rafael Moreno Valle.

 Cabrero señaló que el conocimiento es un valor social que debe transformarse para ser útil y productivo a través de la innovación, por lo que uno de los retos del país es avanzar en este tema para mejorar los niveles de desarrollo.  Comentó también que las Agendas de Innovación han mapeado, entre otras cosas, las diversas capacidades de desarrollo científico en todas las entidades del país, así como las desigualdades regionales que aún persisten, mismas que las Agendas buscan  reducir.

La Agenda de Innovación de Puebla identificó cinco sectores prioritarios para impulsar:  automotriz, textil y agroindustrial, áreas dinámicas determinadas con base en el potencial que el estado tiene para generar conocimiento e innovación en procesos de diseño y manufactura. Asimismo, se identificaron los sectores emergentes de salud y energía.

 El gobernador Rafael Moreno expresó su agradecimiento con el Conacyt por el apoyo y el trabajo hombro con hombro en torno al objetivo común del progreso y el desarrollo, dejando los resultados a la vista, como el capital humano que existe en la entidad. Moreno Valle también agradeció el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para la realización de la AEI de la entidad.

 “Me siento muy contento porque gracias al apoyo del Conacyt, Puebla ha logrado incrementar en lo que va de mi administración, en 33 por ciento el número de poblanos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esto es prioridad porque la entidad tiene como una de sus ventajas competitivas su capital humano, somos el segundo estado con más universidades, tecnológicos, e instituciones de educación superior en el país”, aseguró.

 La orientación de los recursos que propone la Agenda permite garantizar un mayor impacto en los sectores económicos seleccionados, en donde el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental, por lo que el actual Gobierno de Puebla ha invertido (en los últimos cuatro años) 445 mdp en ciencia y tecnología.  Moreno Valle agradeció el apoyo recibido por el Conacyt, que fue crucial para el equipamiento del Centro de Especialización de Recursos Humanos del sector Automotriz. Este gran proyecto significó una inversión total de 680 mdp y ayudará a preparar a los jóvenes en esta industria y generar empleos mejor remunerados.

 En la elaboración de la Agenda de Puebla participación de 127 instituciones académicas, organismos empresariales y de la sociedad civil, logrando reunir a más de 600 representantes. El siguiente paso será trabajar en los proyectos identificados en las líneas tecnológicas de las diversas especialidades. Este plan brinda un mapa de navegación para impulsar el desarrollo de la entidad.

 

pueblaweb

Agenda de Innovación de Puebla

Written by Editor on . Posted in Puebla

Puebla es un estado con una posición geográfica estratégica y una enorme riqueza en recursos naturales. En la actualidad posee una economía diversificada con tasas de crecimiento por encima del promedio nacional. Además, cuenta con una importante vocación manufacturera y una población capacitada en todos sus niveles, a través de un sistema educativo líder en cuanto al número de instituciones de educación superior, ocupando el primer lugar a nivel nacional. 

La confianza de los inversionistas extranjeros ha sido clave para el desarrollo del estado, que ocupó el tercer lugar en Inversión Extranjera Directa (IED), en el año 2013. En términos económicos, Puebla reporta tasas de crecimiento mayores a la media nacional.  La composición de su economía se encuentra altamente diversificada, teniendo un peso importante la Industria Manufacturera y el sector Servicios.

Descargue el documento en PDF 

 

PortadaPuebla

 

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

2 Anexos del diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la agenda de innovación

4.1 Agenda del área de Agroindustria

4.2 Agenda del área Automotriz

4.3 Agenda del área Textil

5 Modelo de gobernanza

 

PueblaGabrielMartínezWEB

Identifican oportunidades para emprendedores y PyMEs poblanas

Written by Editor on . Posted in Puebla, Uncategorized

PueblaGabrielMartínezLa coordinación de las políticas de competitividad establecidas  por el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle,  dará como resultado un incremento en la identificación de oportunidades y mercados actuales, además de aumentar la producción y elevar la remuneración de los empleados, así lo señala  Gabriel Martínez Parente, Subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios, en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla.

No obstante,  con el arribo del nuevo gobierno encabezado por Moreno Valle, una de las prioridades fue generar las condiciones adecuadas para la inversión nacional y extranjera, siendo la Agenda de Innovación un ejercicio de gobernanza entre academia, industria, gobierno y el CONACYT, indica Martínez Parente.

Gracias a que se realizaron 104 entrevistas con los actores más trascendentales  de la economía estatal, se establecieron los sectores más importantes a impulsar comenta el Mtro. Manuel Herrera Rojas, Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos, en la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, éstos son:

“Para el gobierno del estado, la Agenda de Innovación le ayudará a cumplir algunos objetivos”

– Automotriz, por su consolidación y ecosistema VW y Audi.

– Agroindustria, la naturaleza tradicional del campo.

– Textil, cuyo impacto económico va creciendo.

– Energía, generar ecosistema de proveeduría con apoyo de la reforma energética.

– Salud, desarrollo manufactura y equipamiento de hospitales.

– Metalmecánico, cuya manufactura es transversal al cubrir todos los sectores.

– Tecnologías de la Información, en un futuro.

“El objetivo es potenciar cada producto que tengamos en Puebla,y hoy la Agenda de Innovación se convierte en esa columna vertebral para articular esfuerzos. Además que nos ayudará a impulsar la industria de una forma ordenada. Podemos unir fuerzas con INADEM, CONACYT y FUMEC para encontrar e impulsar los proyectos de alto impacto, mediante la precisión de las inversiones, porque la Agenda ayuda con un diagnóstico”, comentó Herrera Rojas. 

Para el gobierno del estado, la Agenda de Innovación le ayudará a cumplir algunos objetivos, tales como desarrollar la inversión en Puebla; cumplir con la agenda de incubación de empresas; crear un trip camp con mil 600 integrantes; impulsar el desarrollo y la innovación en las empresas; apoyar la especialización de las universidades y crear un Centro de Entrenamiento con la Universidad Tecnológica de Puebla.

Fuente orginal: http://www.pymempresario.com/destacados/identifican-oportunidades-para-emprendedores-y-pymes-poblanas/

Agenda de Puebla logra integración de actores y escucha necesidades del sector privado

Written by Editor on . Posted in Puebla

tallerpuebla3okMéxico, D.F., 7 de mayo.  El día de hoy se llevó a cabo el segundo taller de la Agenda Estatal de Innovación de Puebla, al que asistieron representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, de la Oficina Regional Sur- Oriente del CONACYT,  y del sector privado.

Durante la reunión se lograron definir oportunidades y áreas de especialización para el estado, como la manufactura avanzada en industria automotriz, alimentaria y textil.

“Se invitó a los empresarios de estas industrias para que compartieran sus necesidades en temas de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, redes, ecosistemas, etcétera. La Agenda se está convirtiendo en un mapa de oportunidades y en una herramienta de trabajo para el gobierno estatal y las entidades que apoyan el desarrollo económico y la innovación”, comentó al respecto Mariano Contreras, Coordinador del proyecto en Puebla por parte de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

Entre los principales retos de la entidad están el vincular las necesidades de la industria con las capacidades existentes en la entidad, así como aprovechar mejor las oportunidades y hacer una diferenciación a nivel nacional a través de sus fortalezas.  Con el avance de este proyecto se espera que ciertas capacidades, en uno o varios sectores elegidos, puedan compartirse con otras cadenas productivas para generar más beneficios y valor agregado.

Puebla es líder en la producción de autos y camionetas a nivel nacional; número uno en la fabricación de piezas troqueladas, fabricación de sistemas de frenado, y piezas de plástico para automóviles.

La industria alimentaria y textil absorben una gran parte de empleabilidad en el estado.  Ésta última ocupa el segundo lugar nacional en la fabricación de telas recubiertas y en acabado de productos, es líder en textiles reciclados, y ocupa el tercer lugar en la fabricación de prendas para vestir.

Dicha entidad tiene el segundo lugar en la fabricación de dulces de confitería y chocolates, es la número tres en producción de harina de trigo, y la segunda con mayor producción de malta.

El proyecto está abierto para evaluar iniciativas singulares con alto potencial, tal es el caso de la industria del papel que tiene un alto índice de exportaciones, genera innovación, procesos de protección en propiedad industrial, e impacto económico relevante para el estado.

 

 

 

Puebla formaliza trabajos para desarrollar su Agenda Estatal de Innovación

Written by Editor on . Posted in Agendas, Puebla

puebla_1Como parte del proyecto de Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) que se lleva a cabo en todo el país, impulsado por el CONACYT con apoyo de FUMEC, el 12 de marzo se reunieron en Puebla representantes del gobierno estatal, académicos y empresarios, para iniciar la elaboración de la agenda que permita un avance tecnológico y económico a través del enfoque de nichos especializados.

“Como gobierno del estado de Puebla creemos que la innovación es realmente el camino para poder ingresar a mercados con mayor valor agregado que al final redunden en más y mejores empleos para todos los poblanos. El reto más importante es crear una verdadera y sólida vinculación entre los sectores empresariales, académicos y de gobierno”, afirmó el Subsecretario de Desarrollo Económico, Gabriel Martínez Parente.

La Agenda de Innovación de Puebla está coordinada por Mariano Contreras, integrante de FUMEC, quien aseguró que ya existe un vinculo entre universidades y empresas que ha impactado fuertemente al sector productivo. “La tarea principal del proyecto será reforzar esas sinergias y hacer de Puebla un estado líder en innovación a nivel nacional e internacional”, dijo.

El Director General de Gestión, Promoción y Evaluación de Fondos del Gobierno de Puebla, Manuel Herrera, especificó que es la primera vez que se realiza una agenda de este tipo en el estado y que al inicio de su administración participaban entre 50 o 60 proyectos en programas de estímulos a la innovación, en tanto que actualmente, es el quinto estado a nivel nacional con mayor participación en estas iniciativas.

puebla_2Por su parte, el Director Regional del CONACYT, Salvador Flores y el Director del CONCYTEP, Miguel Ángel Pérez, coincidieron en que el estado de Puebla se distingue por una gran oferta en la educación superior, por lo que hicieron un llamado a las instituciones tanto gubernamentales como civiles, a trabajar en conjunto con las universidades para obtener un documento que más que un diagnóstico, contenga las áreas estratégicas a las cuales se les debe apostar una inversión productiva.

Asimismo, la Directora General de TechPYME, Lilia Arechavala dijo que, “el impacto que va a tener esta agenda es un esquema más racional de cómo nos debemos especializar y la manera en que se deben fortalecer las cadenas productivas a nivel nacional, buscando destacar con los recursos de innovación con los que contamos”.

El Presidente de la COPARMEX Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo también que el estado es la segunda entidad federativa con más espacios universitarios en la República Mexicana, por lo que el reto principal es ligar los esfuerzos entre los actores clave especializados en el tema de innovación y darles un orden que les permita optimizar los recursos.

La Agenda de Innovación de Puebla espera tener avances significativos en cuanto al reconocimiento de áreas estratégicas para su desarrollo tecnológico, así como un mapa de ruta que permita realizar con mayor regularidad un trabajo coordinado entre universidades, sectores empresariales, asociaciones civiles y los diferentes niveles de gobierno.