Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Fundamental que las inversiones en ciencia y tecnología se vinculen con el potencial del estado: Rafael Moreno Valle

Written on . Posted in Puebla

pueba2 Puebla, Pue., a 19 de marzo del 2015.-   Con miras en desarrollar las capacidades y vocaciones productivas del estado de Puebla con el apoyo del gobierno, los empresarios, y la academia, el Director General del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero, dio a conocer los resultados derivados de la Agenda de Innovación de Puebla, que fue entregada al Gobernador Constitucional, el Dr. Rafael Moreno Valle.

 Cabrero señaló que el conocimiento es un valor social que debe transformarse para ser útil y productivo a través de la innovación, por lo que uno de los retos del país es avanzar en este tema para mejorar los niveles de desarrollo.  Comentó también que las Agendas de Innovación han mapeado, entre otras cosas, las diversas capacidades de desarrollo científico en todas las entidades del país, así como las desigualdades regionales que aún persisten, mismas que las Agendas buscan  reducir.

La Agenda de Innovación de Puebla identificó cinco sectores prioritarios para impulsar:  automotriz, textil y agroindustrial, áreas dinámicas determinadas con base en el potencial que el estado tiene para generar conocimiento e innovación en procesos de diseño y manufactura. Asimismo, se identificaron los sectores emergentes de salud y energía.

 El gobernador Rafael Moreno expresó su agradecimiento con el Conacyt por el apoyo y el trabajo hombro con hombro en torno al objetivo común del progreso y el desarrollo, dejando los resultados a la vista, como el capital humano que existe en la entidad. Moreno Valle también agradeció el apoyo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) para la realización de la AEI de la entidad.

 “Me siento muy contento porque gracias al apoyo del Conacyt, Puebla ha logrado incrementar en lo que va de mi administración, en 33 por ciento el número de poblanos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Esto es prioridad porque la entidad tiene como una de sus ventajas competitivas su capital humano, somos el segundo estado con más universidades, tecnológicos, e instituciones de educación superior en el país”, aseguró.

 La orientación de los recursos que propone la Agenda permite garantizar un mayor impacto en los sectores económicos seleccionados, en donde el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental, por lo que el actual Gobierno de Puebla ha invertido (en los últimos cuatro años) 445 mdp en ciencia y tecnología.  Moreno Valle agradeció el apoyo recibido por el Conacyt, que fue crucial para el equipamiento del Centro de Especialización de Recursos Humanos del sector Automotriz. Este gran proyecto significó una inversión total de 680 mdp y ayudará a preparar a los jóvenes en esta industria y generar empleos mejor remunerados.

 En la elaboración de la Agenda de Puebla participación de 127 instituciones académicas, organismos empresariales y de la sociedad civil, logrando reunir a más de 600 representantes. El siguiente paso será trabajar en los proyectos identificados en las líneas tecnológicas de las diversas especialidades. Este plan brinda un mapa de navegación para impulsar el desarrollo de la entidad.