Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación de Morelos

Written by Editor on . Posted in Morelos

El estado de Morelos está ubicado en la región central de la República Mexicana. Geográficamente tiene una posición estratégica, al ubicarse en el centro del corredor interoceánico Golfo-Pacífico, lo que le confiere ventajas logísticas para mercados de exportación a través de los puertos más importantes del país.  Cuernavaca, se localiza a menos de una hora de la Ciudad de México por carretera, de manera que tiene fácil acceso al mercado nacional.

El Gobierno de Morelos fue el primero en crear una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), institución pionera y altamente competitiva que vincula esfuerzos intersectoriales de empresas, centros e institutos de investigación, instituciones educativas, gobierno en sus diferentes modelos, y la sociedad en su conjunto para transitar hacia una economía basada en el conocimiento. 

En el análisis de la composición del PIB del estado se observa que los sectores preponderantes son: Servicios, Industria manufacturera y Comercio. Dos de cada tres pesos que se generan en este territorio se producen en el sector Servicios. Cabe destacar que una fuente de ingresos relevante para la población de Morelos es el sector Turismo.

Descargue el documento en PDF 

MORELOSPortada

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Farmacéutica y Biofarmacéutica

4.2 Agenda del área Servicios Científicos y Tecnológicos

4.3 Agenda del área TIC

4.4 Agenda del área Energías Renovables

4.5 Agenda del área Bioenergéticos

5 Modelo de gobernanza

 

valderrama2

Morelos busca incursionar con bioturbosina en México

Written by Editor on . Posted in Morelos

Jatropha_curcasCuernavaca, Morelos.- Dejando de lado los clusters, hoy el estado de Morelos pretende ser punta de lanza e incursionar a nivel nacional con la creación de redes diseñadas para satisfacer necesidades de los industriales.

Prueba de ello es el ambicioso programa “Plan de Vuelo Morelos” con una producción de un millón de litros diarios de bioturbosina, aseguró la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnológica.

En ello participan 17 universidades del país con 25 investigadores para producir el 5 por ciento del biocombustible de tercera generación, en una superficie de 30 mil hectáreas de Jatropha curcas distribuidas en la entidad y una refinería que beneficiará a varios sectores de la entidad.

En entrevista, Brenda Valderrama Blanco, de la Secretaria de Innovación Ciencia y Tecnología del estado, aseguró que la entidad se ha visto socavada por la pérdida del tren, el cual ha afectado fuertemente el valor de las mercancías en Morelos y dificultó la entrada de insumos, además del alto costo de la energía, que es una condición casi global.

“Este gobierno ha resuelto estas condiciones en tres sentidos, en dar energía más barata, que provendrá de gas natural con un gasoducto que llega al oriente del estado y desde ahí es transportado en pipas”, señaló.

Esta alternativa reducirá en un 30 por ciento el costo para las empresas dando un ambientalmente reduciendo las emisiones de CO2 y contaminantes a la atmósfera.

“La reinstalación del tren ya se tiene resuelta el cual llegará al municipio de Yecapixtla y a partir de ahí con la construcción de un parque industrial y desarrollo verde se piensa detonar la industria como fue hace algunos años”, indicó.

En el último año el sector de la economía en Morelos que está avanzando en la entidad es precisamente el industrial, no es el sector principal en el PIB, pero si ese el que estaba avanzando, se han recibido inversiones importantes.

“Con la nueva autopista Siglo XXI cualquier industrial que se instale en Morelos va a estar a tres horas del golfo de México y a tres horas del Pacífico dando una ventaja logística importante”, estableció.

En Morelos se encuentran instaladas 91 empresas de base tecnológica, de las cuales la mayoría son exportadoras e invierten importantes cantidades de recurso en innovación.

Fuente: El Economista

http://eleconomista.com.mx/estados/jalisco/2014/10/05/morelos-busca-incursionar-bioturbosina-mexico

 

 

 

TI

Morelos irá a la vanguardia apostando por emprendimiento de alto impacto

Written by Editor on . Posted in Morelos

shutterstock_81998776Es la hora de que México apueste por el emprendimiento de alto impacto y para ello es fundamental contar el apoyo de gobiernos y de instituciones, señaló Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos. Desde el Gobierno de Graco Ramírez existen metas claras para impulsar la innovación con el apoyo de las Agendas Estatales de Innovación.

Para Valderrama esta iniciativa ayudará a que en Morelos se logre una mayor competitividad con proyectos que promuevan la vinculación de la cuádruple hélice, incluyendo a sus más de 2,000 investigadores. También se busca apoyar a las grandes empresas para instalar sus propios centros de investigación, desarrollar la industria verde, mejorar en la contratación de graduados, incentivar el financiamiento de proyectos que atiendan necesidades estatales, entre otros.

Estas son algunas de las acciones con las que la Agenda de Innovación contribuirá al desarrollo económico y social de la entidad, enfocándose en detonar capacidades en los sectores con potencial como lo son energías renovables y biocombustibles, farmacéutica, biofarmaceútica, TI, y servicios científicos y tecnológicos. Se espera que una mayor concentración de esfuerzos e innovación en estos ámbitos incremente el Producto Interno Bruto del Estado, el desarrollo de un ecosistema basado en redes de innovación, y que impulse empleos de alta especialización.

Los sectores anteriores son de interés para el gobierno morelense, que entre otras cosas busca alinearse a la reforma energética y generar nuevas oportunidades como es el caso de las energías renovables solar y térmica

En lo que respecta a TI, la agenda morelense busca reforzar la investigación científica en este ámbito, la consolidación de empresas, la transferencia tecnológica, e impulsar el E-Gobierno.

Respecto al sector de biocombustibles se habla de la creación de una planta industrial de bioturbosina y de la creación de una planta agroindustrial de aprovechamiento integral para Jatropha curcas.

FARMAUna planta de escalamiento de biotecnología, un programa de certificación y acreditación de laboratorios de servicios, establecer consorcios de investigación nacional e internacional son algunos de los proyectos propuestos para impulsar el sector de farma y biofarmacéutica.

En lo tocante a los servicios científicos y tecnológicos se espera facilitar el desarrollo tecnológico de terceros empresariales: locales, nacionales, internacionales; emprendedores y empresarios y dinamizar a las empresas y academia en torno a la vinculación efectiva, también se persiguen proyectos que ayuden a crear un modelo de comercialización de proyectos científico-tecnológicos y de transferencia tecnológica.

Para Valderrama, la Agenda de Innovación es un ejercicio muy acertado en tiempo y forma. Encuentra entre sus retos la generación de sustentabilidad y no de dependencia, así como la incorporación de inversionistas y actores clave para la innovación y el desarrollo económico como son la SE,  SAGARPA, y la Secretaría de Energía.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia es la encargada de coordinar estos trabajos en Morelos, y al día de hoy ha realizado más de 50 actividades entre las que se encuentran entrevistas con actores provenientes de 21 instituciones académicas y centros de investigación, 7 del sector público, 44 empresas y 5 organismos empresariales.

Actualmente la Agenda de Innovación de Morelos identifica aquellos proyectos que podrán orientar la inversión, incrementar la competitividad, impulsar a las startups, e incubar empresas a través del  a través del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT).

Para Valderrama también es necesario que este proyecto del Conacyt apoye la integración de la “Megapolis” conformada por el D.F., Puebla, Pachuca, Querétaro y Cuernavaca,  para lo que se requiere de una estrategia de alto valor y sobre todo, consensos en común.

 

Morelos busca aprovechar sus capacidades en I+D para ser más competitivo

Written by Editor on . Posted in Morelos

MorelosWEBActores del ecosistema académico y de la industria  morelense se reunieron los días 3 y 4 de junio con Brenda Valderrama, Secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología de Morelos. La intención fue definir la visión de los sectores estratégicos que impulsará la Agenda Estatal de Innovación de Morelos: farmacéutica y biofarmacéutica,  TIC´s  y telecomunicaciones, energías renovables, y servicios científicos y tecnológicos, analizando su potencial, con la elaboración de mapas de ruta.

En cuanto a farmacéutica y biofarmacéutica el Estado es uno de los principales productores a nivel nacional de materias primas para la industria, y ocupa el cuarto lugar a nivel de preparados farmacéuticos.

“Detectamos condiciones propicias para construir plantas de escalamiento que permiten probar resultados entre procesos realizados en laboratorios y aquellos que se hacen a un escala masiva en las fábricas.  El nivel de los Centros de Investigación y de las empresas que tiene Morelos significa una ventaja para ejecutar proyectos como éste”, comentó Iván Zavala, Coordinador de la Agenda de Morelos.

Las energías renovables son una apuesta importante para la entidad, ya que tiene capacidades en energía solar, geotérmica y biocombustibles. La Secretaría de Innovación del Estado está apoyando la producción de biocombustible a partir del procesamiento de la jatrofa, este proyecto espera impactar en el desarrollo económico de Morelos. Con el apoyo de la Agenda Estatal de Innovación de CONACYT se busca optimizar la cadena de valor alrededor de la generación de este biocombustible.

El número de investigadores incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dota a la entidad de una fuerza de investigación y desarrollo muy alta, además cuenta con 42 Centros de Investigación que podrían aprovecharse mucho más si se vinculan a la industria.

Sectores morelosOK“En cuanto a Servicios Científicos y Tecnológicos queremos generar mecanismos de vinculación y proyectos de innovación colaborativa entre academia-industria, que los Centros de Investigación produzcan riqueza a través de la venta de servicios a empresas”, comentó Zavala.

La tendencia hacia el alto desarrollo de TIC´s y telecomunicaciones es clara. Morelos se destaca por su capital humano y proyectos que el gobierno está empujando para convertirse en líder en temas de gobierno electrónico.

En el Estado, uno de cada dos estudiantes cursa carreras relacionadas con esta actividad económica, y ésta es una fortaleza en recursos humanos que coincide con la apuesta por desarrollar esta actividad económica.

La Agenda de Morelos busca apoyar a las empresas para adquirir las capacidades necesarias para atender al mercado e impulsar la creación de nuevas empresas que propongan soluciones en temas de gestión, movilidad, seguridad, entre otros.  La construcción de una ciudad inteligente es una vocación posible en el estado, y abarca  líneas de trabajo en electrónica, cómputo en la nube, desarrollo de aplicaciones, análisis de datos, internet de las cosas, etc.

Para Zavala algunos de los retos más importantes para ejecutar estos proyectos en TIC´s son el conectar al mercado con las empresas, generar modelos de negocio adecuados, y entender cómo generar riqueza y dinero atendiendo a la ciudadanía.

Las mesas sectoriales contaron con la participación de Javier Siqueiros, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Tecnológico (SICyT), Jorge Ham, Director del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), Juan Manuel Romero, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, Tonatiuh Ramírez, Director del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Wolf Luis Mochán, Investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, Eva Zaragoza, Gerente de Comercialización del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), Alejandro Guzmán, de la empresa Gonet México, entre otros.