Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Colombia y México estrechan lazos a través de las Agendas de Innovación

Written on . Posted in Uncategorized

fernando mezaFernando Meza es especialista  en Gerencia Estratégica de la Innovación. Tiene 25 años de experiencia dirigiendo proyectos para identificar desafíos y oportunidades en la construcción de estrategias inclinadas al cierre de brechas de competitividad en diferentes regiones y sectores económicos.

Además, cuenta con experiencia de relacionamiento internacional con entidades de orden mundial (Onudi) que permiten el conocimiento del desarrollo tecnológico en otros países. Meza es asesor industrial para proyectos de transferencia tecnológica de la academia al sector productivo. Recientemente participó como experto evaluador en el proceso de elaboración de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt.

¿Qué supone para el desarrollo de la industria nacional un proyecto como el de las Agendas de Innovación que busca detonar proyectos en conjunto con la triple hélice?

F.M: Este ha sido un ejercicio muy metódico y bien planeado, las Agendas de Innovación que he evaluado tienen consistencia y coherencia en su desarrollo.   El nivel de gobernanza que se ha logrado con la conformación del Comité de Gestión y del Grupo Consultivo es un buen referente, en donde se engranan perfectamente los mecanismos y la dinámica de la triple hélice. Para el desarrollo económico es muy importante este diálogo interinstitucional a nivel de gobierno, con los clusters empresariales y academia. De éste surgen apuestas en común en áreas a desarrollar, así como en la conformación del portafolio de proyectos sobre la base de un plan estratégico estatal o regional.

¿Este ejercicio puede contribuir a la descentralización de recursos beneficiando entidades con rezago en ciencia, tecnología e innovación?

F.M: Por supuesto que sí, con este proyecto los estados van a tener autonomía en la ejecución de sus Agendas. Comentaba durante las evaluaciones de las Agendas que sería recomendable contar con organismos colegiados de administración y decisión que controlen el uso de recursos,  así como la ejecución de los proyectos de innovación.

Las Agendas buscan ser una guía para los tomadores de decisiones que permita una mayor inversión en ciertos sectores con mayor oportunidad, ¿en qué sectores considera que hay mayores oportunidades?

F.M: En los sectores automotriz y aeroespacial, que es emergente pero que va muy ligado a la dinámica de desarrollo que el primero, y por supuesto en los sectores agroalimentario.

En esta etapa final del proyecto, ¿se han cumplido los objetivos planteados?

F.M: La etapa de definición de las Agendas ya está madura y el trabajo que se ha hecho, así como la utilización de los recursos para llegar a este punto han sido muy importantes. Las consultas y consensos logrados, la definición de áreas de especialización, los nichos y los proyectos, son insumos muy importantes. Lo que vendrá ahora será sentar el costo de ejecución y seguramente una segunda etapa de singularización de proyectos de acuerdo al costo versus los impactos y el tiempo de ejecución.

¿Cómo apoyan las Agendas de Innovación a la industria y a las PYMES nacionales?

F.M: Aquí se toca el tema de la relación entre empresas tractoras y sus proveedores (MIPYMES) que necesitan de muchos instrumentos para mejorar su productividad y competitividad, y a su vez las empresas tractoras demandan de estos unos niveles mínimos de calidad de productos y servicios y la calidad en la gestión de las operaciones que aseguren mantener una relación económica de largo plazo.

Es ahí donde puede haber una dinámica de estabilización de mercado de ciertas cadenas productivas porque en la medida en que los proveedores se desarrollan a través de un extensionismo tecnológico con sus empresas anclas.

Las relaciones económicas son de más largo plazo y esto es equilibrio bueno también para la competitividad de la empresa ancla que cuenta con una base proveedores desarrollados y certificados con capacidad tecnológica que le van a cumplir con la entrega de materias primas o insumos que requieren para que estas empresas ancla puedan atreverse a estrategias de internacionalización.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con las Agendas de Innovación?

F.M: Estoy muy agradecido porque la experiencia y el aprendizaje han sido muy buenos, en Colombia tenemos que adelantar nuestras propias agendas regionales, ahí hemos adelantado en las agendas sectoriales de innovación dentro del Programa de Transformación Productiva pero hasta ahora se comenzará a mirar como ejes fundamentales el tema del desarrollo de competitivo de las regiones y la innovación como dinamizador de la competitividad de los sectores económicos, clusters.

Entre México y Colombia hay mucha simetría en cuanto al factor socio económico, pero en términos de competitividad mundial México está en la frontera entre las economías emergentes y las desarrolladas o basadas en la innovación, Colombia aún está en desarrollo. El modelos de las Agendas de Innovación  puede ser replicable en Colombia. Será una labor entre la Universidad Central y FUMEC,  y un punto central  para una alianza estratégica de colaboración.

Difundiré los resultados de las Agendas de Innovación con instancias como el Colciencias de Colombia y el  Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como con el Departamento Nacional de Planeación, organismos que están interesados en conocer el desarrollo y el trasfondo metodológico de las Agendas de Innovación del Conacyt para ver cómo se puede adaptar el modelo en Colombia.

¿Cómo sería perfectible este ejercicio?

Habrá que seguir tomando en cuenta las experiencias internacionales y que se sigan evaluando los avances de las Agendas como hasta ahora se ha estado haciendo. Los evaluadores venimos con una mirada neutra, sin sesgos  políticos ni administrativos, lo cual da una visión mucho más crítica del rumbo y el avance de las mismas.