Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Actores clave para el desarrollo de Nayarit se comprometen para impulsar la Agenda Estatal

Written on . Posted in Nayarit

NayaritEl Secretario de Planeación Programación y Presupuesto del Estado de Nayarit, Vicente Romero, llamó a la unidad de los actores que participan en el desarrollo de la Agenda de Innovación del Estado para trabajar en común y detonar el potencial agroalimentario que posee la entidad.

La Agenda de Innovación dirigirá los esfuerzos en los sectores alimentario, agropecuario (incluyendo biotecnología verde), y turismo. Las oportunidades de crecimiento en estos ámbitos fueron analizadas en las mesas sectoriales que se llevaron a cabo en el mes de junio con grupos empresariales, académicos, y de gobierno.

Los recursos naturales y condiciones de Nayarit lo posicionan como un Estado ideal para el desarrollo agropecuario; actividades como pesca y silvicultura representan el 8% del PIB, mientras que la industria alimentaria representa un 4%.

El territorio se destaca a nivel nacional con productos como mango, arroz, frijol, agave, aguacate, ganadería (bovino, en leche y carne, avícola), pesca (atún, barrilete), y acuicultura (camarón, tilapia, ostión).

El Gobierno del Estado se ha comprometido a apoyar al sector mediante infraestructura e iniciativas concretas como la construcción del Parque “Unidos por el Conocimiento”, que albergará tres centros del Conacyt (CIBNOR, CICESE y CIAD), así como un Centro de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros. Se  espera que este parque repercuta altamente en la competitividad del Estado y ofrezca importantes capacidades científico tecnológicas para apoyar los proyectos derivados de la Agenda Estatal.

El Coordinador General del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), Emilio Peña, comentó que el crecimiento social es primordial, y que además del enfoque económico, es necesario capacitar a los productores para aprovechar los recursos y financiamientos disponibles.

Organismos como ProMéxico y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) han destacado la importancia de mejorar la oferta exportable, ofreciendo su apoyo a los productores locales para acompañarles en el proceso de definición de la misma.

Nayarit es uno de los estados más visitados de México y ocupa el octavo lugar en el índice de competitividad turística. Entre los objetivos del Plan de Desarrollo estatal está el consolidar el turismo como un motor de la actividad económica a través del fortalecimiento de programas de desarrollo y de una cultura de calidad.

Con el proyecto de la Agenda Estatal se ha logrado una alta participación por parte de las empresas y se ha propiciado un diálogo enriquecedor entre varias instituciones como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Planeación, así como la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Los empresarios de la entidad han manifestado su necesidad por una mejor regulación de la actividad turística en el ámbito de modelos conurbanos, así como la coordinación a nivel institucional de las actividades económicas derivadas del sector.

Entre los retos para este sector está lograr que el desarrollo turístico se produzca de manera homogénea en todo el Estado, así como ampliar la oferta a otro tipo de actividades, y a otras zonas, a través de proyectos innovadores.