Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Apuesta Tlaxcala por el desarrollo de nuevas tecnologías para fortalecer industria química y automotriz

Written on . Posted in Tlaxcala

tlaxcalaUno de los objetivos de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt es dotar a la industria nacional de mejores herramientas tecnológicas y científicas que impulsen la innovación para mejorar la economía de cada entidad y abrir escenarios de oportunidad.

En este caso, la Agenda de Tlaxcala se enfocará en fortalecer su industria química, que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en fabricación de resinas sintéticas.

Dicho sector es el más consolidado en la entidad, en donde hay empresas grandes dedicadas a producir resinas, envases, fertilizantes y pinturas.  El estado cuenta con empresas líderes a nivel nacional en este ramo, que a través de las Agendas buscan mantener el liderazgo en sus mercados, apoyándose en la investigación, el desarrollo de nuevos productos, entre otras fortalezas.

Una ventaja que distingue a las empresas más fuertes en este sector es la toma de decisiones respecto a programas de desarrollo a nivel nacional o global, sin que la política regional sea un obstáculo, como es el caso de la empresa Mexichem, que destaca en lo que a innovación se refiere.

“Esto es positivo porque tienen la libertad de definir líneas de desarrollo e innovación, y establecer convenios de colaboración con universidades.  Si se les da el empuje correcto con la Agenda, empresas como éstas podrían participar en pocos años en programas como los que tiene Estados Unidos, con los IUCRC (Industry-University Cooperative Research Center) y llegar a donde están otros estados en cuanto a desarrollo de productos y procesos”, comenta Carlos Meneses, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quien coordina la Agenda de Tlaxcala.

En el caso de la industria automotriz, ésta se conforma por 33 empresas y representa el 20% del PIB estatal, generando 7,000 empleos. En la entidad se provee a multinacionales como Volkswagen y están instaladas Aunde Texel, Delphi, Euwe Eugen Wexler, Flocktechnick, Forjas Spicer y Grammer Automotive, Arcomex y Somatics.

El sector tiene importantes empresas Tier 1 establecidas y espera la llegada de otras más. El objetivo en cuanto a innovación es el desarrollo de tecnologías que permitan a las empresas de automotriz alcanzar los niveles de precisión y calidad demandados por las armadoras de autos de gama alta/de lujo (mayor margen de ganancia para los proveedores).  Las empresas extranjeras llegan a Tlaxcala sobre todo por ventajas comparativas (ubicación y mano de obra competitivas).  Aunque en el Estado se fabrican piezas de buena calidad aún falta enfatizar en innovación propia y valor agregado.

petroquimicaDurante los análisis, trabajos y diálogos realizados en el marco de esta Agenda se han evaluado temas de talento e infraestructura; por ejemplo, viabilidad de fabricar resinas para el sector automotriz que actualmente se importan. También se ha tocado el tema de nuevos procesos de pintura robotizada, desarrollo de resinas específicas para productos automotrices, y desarrollo de moldes y troqueles.

Actualmente, las tendencias tecnológicas están orientadas a electrónicos de asistencia al conductor, seguridad activa y pasiva, entretenimiento; mayor eficiencia de motor, y desarrollo de piezas con materiales más ligeros y sustentables.  No obstante, sólo contadas trasnacionales en el territorio pueden participar de estas oportunidades al contar con experiencia que requiere la manufactura de estos dispositivos.

Por otro lado, se tomó en cuenta el sector sustentabilidad, que aunque es todavía emergente es una apuesta importante para la entidad. Hay grupos de alto potencial y capacidades para atender problemas de agua, alimentación, e innovar en temas de energías alternas, y en el ámbito de la biorremediación.

Al mismo tiempo, existe interés en mejorar la industria textil, pues gran parte de la población depende de esta actividad. Tlaxcala ocupa el sexto lugar en la fabricación de telas y el noveno en telas para vestir de punto. Los objetivos son el desarrollo de productos para mercados diferentes como telas outdoors, telas para automotriz en interiores y asientos, y el restablecimiento de la cadena textil-vestido mediante el desarrollo de telas con el costo y características más demandadas por la industria del vestido.

Una meta común de los actores que están participando en la Agenda de Tlaxcala es planear proyectos enfocados al fortalecimiento de estructuras y mejor equipamiento en la academia para que los estudiantes puedan manejar los aparatos modernos que utiliza la industria.

Entre los actores que contribuyen al avance y desarrollo de la agenda de Tlaxcala están María Alejandra Moreno, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Tlaxcala, Kathya Torres, Directora de Industria de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,  Alfredo Cuecuecha, Presidente del Colegio de Tlaxcala, Salvador Flores, Director Regional Sur Oriente del Conacyt, Leonardo de la Peña, Representante  Regional de ProMéxico, así como representantes de empresas como Polaquimia, Resirene, Mexichem, y Euwe Eugen Wexler de México, quienes han aportado amplios conocimientos de los sectores prioritarios de la Agenda.

Tags: , , ,