Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Jalisco busca convertirse en referente internacional en innovación

Written on . Posted in Jalisco

JALISCOLa visión a futuro de Jalisco es convertirse en un referente internacional en innovación,  impulsando la cultura de la creatividad y el emprendimiento tecnológico.

En este sentido, la Agenda de Innovación de Jalisco, promovida en un esfuerzo sin precedentes por el Conacyt, y apoyada por el Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco (SICyT), el Mtro. Jaime Reyes Robles, se ha convertido en un proyecto medular para orientar los recursos en innovación, maximizando resultados y sumando esfuerzos entre instituciones públicas e iniciativa privada.

Durante las reuniones y mesas sectoriales realizadas en junio, el marco de dicha Agenda, el Dr. Morris Schwarzblat y Katz, Director de Ciencia y  Desarrollo Tecnológico de la SICyT, ha señalado la importancia de esta iniciativa para proponer, evaluar y definir proyectos que impulsen los sectores estratégicos de Jalisco para convertirse en referentes nacionales e internacionales.

Aprovechando sus ventajas competitivas en áreas como la biotecnología, plataforma tecnológica con el potencial  de fortalecer y aumentar las capacidades de los sectores estratégicos de  Jalisco, como son salud y agricultura. En la entidad se realizan grandes  esfuerzos de innovación y existe un considerable número de empresas trabajando en ámbitos como la modificación genética de semillas, nuevos medicamentos, alimentos funcionales, desarrollo de productos  a nivel internacional.

Instituciones como  la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara,  y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), se suman a las fortalezas que tiene la entidad en investigación y desarrollo en biotecnología.  El CIATEJ, por ejemplo, trabaja en ámbitos como la biorremediación, para contribuir a la recuperación de recursos naturales, especialmente del suelo y los mantos freáticos. La transposición de esta tecnología a la agricultura es fundamental para asegurar la sustentabilidad del campo.

Esta iniciativa de Conacyt  ha ayudado a poner sobre la mesa capacidades, disciplinas y productos que las empresas no sabían que existían en las universidades y centros tecnológicos, mismos que se están conociendo gracias a los diálogos promovidos entre la cúadruple  hélice.

biotecJalisco es líder nacional en aportación al PIB en el sector agroindustrial, con empresas trasnacionales y  nacionales que lo posicionan como uno de los mayores productores avícolas y lácteos a nivel mundial.

“El desarrollo de una agricultura de mayor valor agregado permitirá incrementar no sólo la exportaciones, sino el nivel de vida de los jaliscienses, poniendo a disposición de la población alimentos más completos y funcionales, y contribuyendo al efecto de la redistribución de la riqueza”, señaló Iván Fernández, de Indra Consulting, coordinador de los trabajos  de  la Agenda de Innovación de Jalisco.

La puesta en marcha de proyectos estratégicos derivados de esta Agenda buscará también impulsar el sector salud, haciéndolo más atractivo para las empresas internacionales que buscan aprovechar el conocimiento existente, así como la infraestructura del territorio.  Se habla del potencial de proyectos  tales como, la creación de laboratorios de ensayos clínicos y preclínicos, bancos de tejidos,  y centros de simulación.

En esta materia, ya se han definido algunas líneas tecnológicas y de investigación, como el desarrollo de las tecnologías de la información aplicadas a la salud y el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas, líneas en las que ya se está trabajando y en las que se tienen mecanismos de colaboración para el desarrollo de productos entre academia e industria.

Jalisco se destaca por ser la entidad con mayor potencial en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC´s), contando con un ecosistema altamente dinámico en donde participan academia, PYMES mexicanas y grandes empresas globales como Gameloft, INTEL, IBM, Motorola, HP,entre otras,  aunado a ésto el Gobierno Estatal  y Federal han impulsado importantes programas de apoyo al sector para detonar las industrias creativas, como es el caso del proyecto  Ciudad Creativa Digital.

Durante las actividades de la Agenda de Innovación jalisciense se ha contado con el apoyo y compromiso del Gobierno del Estado.  Al mismo tiempo, para el avance de este proyecto ha sido muy importante el apoyo de la SICyT, la Universidad de Guadalajara, el CIATEJ, el CINVESTAV, la Oficina Regional del CONACYT, ProMéxico, el COECYTJAL, y la CANIETI, entre otras, así como la participación de empresas líderes en los diferentes sectores del Estado.