Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Recibe Aguascalientes apoyo del Fondos Mixto y la Agenda Estatal de Innovación

Written on . Posted in Aguascalientes

 AguascalienteswebAguascalientes, Ags., a 24 de febrero de 2015. Con el objetivo de ayudar a la entidad a fortalecer sus procesos de innovación y orientar a los tomadores de decisiones para dirigir recursos de manera estratégica, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregó la Agenda Estatal de Innovación (AEI) al Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.

El Dr. Cabrero y el Ing. Lozano de la Torre inauguraron la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de San Francisco de los Romo.

Durante el año pasado, la Agenda reunió mediante talleres, entrevistas y mesas sectoriales a integrantes de la academia, empresas, gobierno y sociedad para definir los sectores con alto nivel de competitividad en el estado hidrocálido. La AEI identificó a las áreas de Automotriz y Autopartes; Electrónica y Tecnologías de la Información; así como Agropecuaria e Industria Alimentaria, como los nichos que pueden generar un mayor beneficio económico y social en la región.

En este sentido, el Dr. Cabrero subrayó que la Agenda “[…] contribuirá a que la entidad fortalezca sus vocaciones productivas y continúe con la generación de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento. Esto nos permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.”

Por su parte, el Ing. Lozano de la Torre enfatizó que “[…] la formación de capital humano competitivo, la investigación pertinente y el fortalecimiento de los cuadros académicos, se han convertido en una necesidad de primer nivel para que los países y sus regiones puedan competir en condiciones de mayor equidad con el resto del mundo.”

Además, el documento señaló que la industria Automotriz y Autopartes es el sector de la economía que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, convirtiéndose en un símbolo representativo de Aguascalientes, puesto que es la entidad con mayor nivel de especialización en este rubro en el ámbito nacional. Por ello, el Conacyt en conjunto con el gobierno del Estado, anunció que, a través del Fondo Mixto, se apoyarán cuatro proyectos tecnológicos con un monto total de 45 millones de pesos.

El gobernador de Aguascalientes, durante su intervención en la entrega de apoyos del Fondo Mixto y la Agenda Estatal de Innovación.

El Dr. Enrique Cabrero y el Ing. Carlos Lozano de la Torre, acompañados por diversos representantes del gobierno, academia y sociedad, inauguraron la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de San Francisco de los Romo.

Los proyectos aprobados son el desarrollo y puesta en marcha de un centro especializado en alfabetización y certificación de habilidades digitales, a cargo del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Unidad Aguascalientes (INFOTEC) y el primero en su tipo en el país; así como la creación del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística con enfoque al desarrollo e innovación de la industria automotriz con apoyo del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Asimismo, también se prevé el fortalecimiento de los Laboratorios de Construcción Mecánica, Tecnologías de Informacion y Medición para el Diseño y Manufactura de Herramentales para el Sector Automotriz en el Centro de Investigación en Tecnología Avanzada de Querétaro, Unidad Aguascalientes (CIATEQ); además de la implementación de un laboratorio de pruebas ópticas para la industria automotriz y autopartes del Centro de Investigación en Óptica (CIO).

Respecto al apoyo que tendrán los laboratorios, el Dr. Cabrero recalcó: “[…] consideramos que es una excelente inversión todo lo que hagamos en un estado como Aguascalientes, puesto que cumple con todas las condiciones de un potencial clúster de la economía del conocimiento. Es una entidad con un nivel de desarrollo educativo importante, donde cada vez se integran más redes de investigación, generando un ecosistema propicio para la innovación”.

Al término de la presentación de la AEI y del anuncio del Fondo Mixto, los asistentes dieron paso a la inauguración de la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del municipio de San Francisco de los Romo, cuyo objetivo es promover actividades científicas y tecnológicas mediante talleres y actividades entre la población hidrocálida. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 14 Casas de Ciencia instaladas en diferentes municipios.

Durante los actos, estuvieron presentes el Dr. Elias Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; la Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF estatal; el Lic. Javier Aguilera, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado; el Lic. Ezau Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico estatal; el Dr. Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; y la Tec. Cont. Margarita Gallegos, presidenta municipal de San Francisco de los Romo.

 

Fuente: Comunicación Conacyt