Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Conacyt entrega la Agenda de Innovación al Gobierno de Baja California

Written on . Posted in Baja California

Baja CaliforniawebTijuana, Baja California, a 30 de enero de 2015. En el marco de las 32 Agendas Estatales de Innovación, impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, entregó la Agenda Estatal de Innovación de Baja California al C. Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad.

La Agenda fue presentada en el Consorcio Tecnológico de Baja California y tomó en cuenta las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de la entidad; ello permitió definir seis áreas de especialización en las que se deberá invertir para detonar el crecimiento económico y social. Los sectores que resultaron estratégicos son la Agroindustria Alimentaria, la Industria Aeroespacial, Manufactura Avanzada, Energías Renovables, Biotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante la presentación, el Dr. Enrique Cabrero destacó que, “las Agendas contribuirán a que las entidades fortalezcan sus vocaciones productivas y se conviertan en generadoras de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento. Esto nos permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas”. Además subrayó que en este 2015 se invertirá en los sectores identificados a través del Programa Estímulos a la Innovación.

Por su parte, el C. Francisco Rueda, detalló que el Gobierno del Estado en conjunto con Conacyt, generó una perspectiva estratégica con respecto a las prioridades de innovación, misma en la que se trabaja para focalizar de manera coordinada y eficiente los recursos y esfuerzos necesarios para fortalecer la competitividad estatal. Además indicó que las instituciones académicas, centros de investigación, la iniciativa privada, “entre algunos otros actores de la sociedad, iniciaron en 2014 con los trabajos de la Agenda Estatal de Innovación para el Estado”.

Baja California cuenta con ventajas competitivas respecto a otras entidades federativas, entre las que destaca su condición de estado fronterizo con Estados Unidos, lo que favorece el intercambio de productos con el principal mercado del mundo. Además tiene la mayor cantidad de establecimientos de la industria maquiladora y manufacturera de exportación del país.

Asimismo, su geografía ofrece condiciones excepcionales para el turismo, situación que durante los últimos años ha sido impulsada bajo un enfoque de turismo internacional. También, se ha desarrollado con éxito la industria vitivinícola en la región de Ensenada, la cual ocupa un importante lugar a nivel nacional y global.

A la reunión también asistió el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana; el Lic. Carlo Humberto Bonfante, secretario de Desarrollo Económico de Baja California; el Mtro. Luis Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt; el Sr. Juan Manuel Hernández, Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales; y el Lic. Alfredo Babún Villareal, titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Fuente: Prensa Conacyt