Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Nayarit debe formar capital humano para aprovechar oportunidad de las Agendas de Innovación

Written on . Posted in Nayarit

mineria nayaritAgenda Nayarit (2) Nayarit apuesta hoy por la Mentefactura, es decir, aquellos procesos inteligentes desarrollados a partir de la investigación, comenta el Dr. Abel Ortiz, Director de Proyectos Estratégico de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Nayarit.

En décadas anteriores no se tenía conciencia del rumbo que debería tomar  el estado para  desarrollarse, sólo se daban “palos de ciego”,  creando proyectos  de manufactura que nunca tuvieron los resultados esperados. Ahora, con la nueva Agenda de Innovación de Nayarit por fin se tiene una visión a largo plazo y con un mejor conocimiento de lo que va a funcionar en la entidad, asegura Ortiz.

La misión es incrementar su aportación en el PIB, el cual antes era del 0.5% ,   pero que al enfocarse al campo y al turismo ha subido a 0.7%,  aunque sigue siendo poco, debe considerarse el corto el tiempo en lo que se han impulsado estos rubros, indica Ortiz.

En términos turísticos la entidad también destaca por lugares muy atractivos como la Riviera Nayarita, Puerto Vallarta, Puerto San Blas, destinos de clase mundial que es preciso impulsar, por lo cual se creó la Carrera Náutica en el mar de Cortés, la cual genera una gran derrama económica. 

Otro sector muy relevante para el desarrollo es el agro, mismo que en los últimos años integró 45 mil nuevas hectáreas de riego, lo que representa dos terceras partes  de cosechas al año,  con una derrama de 7,500 millones de pesos y generando un gran número de empleos. 

Para ser más competitiva Nayarit apuesta también por transformar los productos agrícolas en insumos  de exportación. Esto permitirá impulsar a las PyMEs estatales que se suman a las cadenas de valor, contribuyendo así al incremento del empleo y a la  productividad nayarita. Además, hay un gran interés por desarrollar energías alternativas, a sabiendas  de la importancia que tiene para el sector empresarial y la comunidad, pero se necesita investigación, desarrollo e inversión.

Para el directivo el gran reto es formar capital humano para aprovechar la oportunidad que surge a partir de las Agendas Estatales y Regionales del Conacyt,  en donde la participación de los Cecyt es vital. “La academia debe formar gente capacitada para los trabajos que el mercado laboral requiere, donde una de las metas es la formación de 40 técnicos petroleros por año”.

Ortiz ve en las  Tecnologías de la Información (TIC) un rubro con gran oportunidad de crecimiento, y que es clave para arrancar todos los proyectos planteados dentro de la Agenda, de ahí la importancia en su desarrollo.

Para el director de Proyectos Estratégicos de Nayarit la actitud proactiva por de los participantes en la elaboración de la Agenda permite avanzar con una visión de largo alcance y manejar los recursos de forma inteligente, contribuyendo al progreso de la entidad.  En la búsqueda de crear un mayor espectro de impulso a la economía, el gobierno extenderá su cobertura de apoyo a PyMEs, mediante la Agenda Regional y Estatal de Innovación, que es considerada por el directivo como un excelente ejercicio de coordinación entre los diferentes actores.

Ante la instrucción del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, de fortalecer el papel promotor e impulsor del estado para generar empleos calificados en cadenas de valor, que articulen las unidades económicas con los mercados regionales, nacionales e internacionales, se han sentado las bases para crear el Primer Consorcio de Exportación en Nayarit, con el apoyo de la SEDECO, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y la empresa Competitividad y Capacitación Integral (COCAI).

Tags: , , ,