Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

La Agenda de Innovación de Tlaxcala aprovechará el potencial innovador de su industria

Written on . Posted in Tlaxcala

tlaxcala1Lunes 30 de marzo de 2015, Tlaxcala.-  Ante la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales  se entregó la Agenda de Innovación de Tlaxcala que realizó el Conacyt con el apoyo de la academia, la industria y del gobierno de la entidad.  Ésta apoyará a los sectores productivos más fuertes para ser más innovadores y competitivos, a través de la innovación y la generación de conocimiento.

En el evento participaron el Gobernador del estado, el Lic. Mariano González, el Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha, y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, la Lic. Adriana Moreno.

Mariano González habló de la necesidad de trabajar en coordinación con los diferentes órganos del gobierno y señaló que el estado ya ha estado trabajando en los nichos de oportunidad que tiene como son Automotriz y Turismo. Además, aseguró que la entidad se ha consolidado y  “vive una nueva realidad con la creación de empleos formales, la promoción de la inversión privada, seguridad, y la gestión de inversión pública para que la gente modifique su calidad de vida”.  El Gobernador también hizo énfasis en la relevancia de la planificación en educación media y superior para coordinarla con las demandas del estado.  

Por su parte, Elías Micha habló de los retos de México para formar parte de la sociedad del conocimiento y cambiar la situación de rezago del  país en materia de  innovación en el ámbito internacional. “Para los años 2014-2015 nos encontramos en el lugar 61 entre 144 países, esto llama la atención porque México es la decimoquinta economía del mundo en tamaño”.  

En este sentido,  el país tiene la necesidad imperiosa de avanzar a mayor velocidad y con acciones efectivas, considerando la complejidad y diversidad del mismo, esto a través de políticas públicas que impulsen acciones de alto impacto y considerando que la innovación es un fenómeno local.  Además señaló que  “es necesario formar e incorporar al trabajo a más recursos humanos de alto nivel”.

tlaxcala2Asimismo, reiteró el compromiso del Conacyt de “orientar los recursos disponibles en los Fondos Mixtos a los portafolios integrados por los estados, así como adicionar puntajes específicos a los proyectos que se presenten al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”. También señaló que con la definición de las áreas de especialización: Automotriz, Textil, Química y Petroquímica, Alimentos, Turismo y Sustentabilidad, se tendrá una mejor distribución de los recursos.

En dichas áreas se identificaron trece proyectos estratégicos así como 17 proyectos complementarios. Para el sector automotriz se identificaron las necesidades tecnológicas de las empresas proveedoras de la región que abarca a Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como las capacidades de apoyo de las principales instituciones académicas para asesorarlas, a fin de implementar acciones para mejorar la competitividad en este rubro.

“La Agenda de Innovación de Tlaxcala tiene como objetivo contribuir a sostener el desarrollo económico de la entidad aprovechando el potencial innovador de la industria, de la academia, y de la sociedad, desde sus organismos empresariales, en coordinación con los proyectos y programas federales y estatales”, señaló la Secretaria de Turismo, para quien la Agenda permitirá  definir el rumbo de la innovación en la región y fortalecer los sectores estratégicos.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar; el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, Armando Ramos, el Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis G. Torreblanca, y el Director Regional Sur Oriente del Conacyt, Salvador Flores.

La Agenda de Innovación de Tlaxcala fue coordinada por la Fundación-México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).