Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Presenta el Conacyt, la Agenda de Innovación de Hidalgo

Written on . Posted in Hidalgo

DSCN8539San Agustín Tlaxiaca, Hgo., a 26 de febrero de 2015.- Como parte de las 32 Agendas Estatales de Innovación (AEI) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa en el país para incrementar la capacidad innovadora, científica y tecnológica de las entidades, esta tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, presentó la AEI del Estado de Hidalgo junto con el Lic. José Olvera Ruiz, gobernador constitucional de la entidad.

El resultado de la Agenda se obtuvo a partir del consenso de representantes y especialistas de la academia, gobierno, del sector empresarial y de la sociedad civil, quienes a través de mesas sectoriales identificaron áreas de oportunidad para fortalecer la economía y el desarrollo social de Hidalgo. Asimismo, se definió la estructura que deben tomar los proyectos prioritarios en cada uno de los sectores identificados.

En este sentido, el Dr. Enrique Cabrero, enfatizó en la importancia que tiene invertir en ciencia y tecnología para fortalecer el crecimiento económico: “[…] para transitar hacia una sociedad del conocimiento, debemos apostarle a la ciencia, a las universidades y a los centros de investigación pues, a través de los procesos de innovación, generaremos riqueza. Gracias a la Agenda se identificaron los proyectos prioritarios de Hidalgo, estado que integra los componentes precisos para conformar un ecosistema que avance hacia una economía del conocimiento.” 

En su oportunidad, el Lic. Francisco Olvera subrayó que de los cinco ejes que contempla la Agenda, Hidalgo cuenta con el espacio requerido para la instalación de empresas y centros de investigación, así como con conectividad e inversión que año tras año se hace en materia de infraestructura. “Ahora lo más importante es la investigación, el desarrollo y fortalecimiento del talento de nuestros jóvenes”, reafirmó. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, el Mtro. José Pablo Maauad Pontón, destacó que la administración hidalguense ha tomado dos ejes fundamentales para el desarrollo estatal: educación y empleo. Asimismo, refirió que con este tipo de proyectos se pretende pasar de consumidores a generadores de conocimiento, que consoliden a Hidalgo como nuevo polo de desarrollo del centro de México.

fotohidalgoWEBLas áreas de especialización del Estado de Hidalgo que identificó la AEI fueron la industria Metalmecánica-Automotriz-Transporte, la Agrobiotecnología, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Logística y Textil y Confección; rubros en los que la entidad ha desarrollado importantes capacidades para convertirse en una referencia en el ámbito nacional. 

En este contexto, el Dr. Cabrero anunció las acciones que el Conacyt está emprendiendo en favor de la entidad, entre las que destacan la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, el establecimiento del Consejo Estatal de Logística, así como la generación de capacidades locales en el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido.

El Conacyt asignó al estado de Hidalgo una inversión de 107 millones de pesos a 30 proyectos aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación 2015; además, otorgó 532 becas de maestría y doctorado a jóvenes hidalguenses que realizan estudios en México y el extranjero.   

Al evento también acudió el Mtro. José Alonso Huerta, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo; el Lic. Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Prof. Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del Estado; el Mtro. Humberto Augusto Veraz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; los Dip. Omar Daladier Zerón y Ramiro Mendoza, Secretarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, así como representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil.