Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Tecnologico de Michweb

Sector de metalmécanica: una apuesta fuerte de industriales y académicos michoacanos

Written by Editor on . Posted in Michoacán

SONY DSCDebido a la apertura de mercados internacionales la Agenda de Innovación de Michoacán ha detectado la necesidad de impulsar la acreditación de laboratorios para que las empresas locales puedan cumplir los requerimientos de la industria metalmecánica.

Con este plan se fortalecerá la competencia técnica del estado para atraer a las empresas enfocada a este rubro y se sustentará la credibilidad de laboratorios de investigación de instituciones de educación superior y centros de investigación y desarrollo, garantizando servicios de calidad en los procesos de innovación y desarrollo.

El Instituto Tecnológico de Morelia cuenta con posgrados vinculados principalmente a ingeniería y un posgrado de metalurgia que fue convocado para participar en la Agenda de Innovación de Michoacán. 

 “Una de las actividades fuertes de la entidad es la metalmecánica, por ello nos juntamos con industriales y académicos y desarrollamos el proyecto acreditación de laboratorios de investigación con el objetivo de apoyar al sector mecánico”,  afirma el Dr. Héctor Vergara, investigador del Tecnológico.

Dicho proyecto surgió como respuesta a la exigencia de la industria, que busca que los proyectos impacten en la economía y en la sociedad. Actualmente, la falta de laboratorios acreditados obliga a las empresas locales a buscar servicios de laboratorios en otros estados y esto tiene que cambiar. “Para lograr plasmar este proyecto en la nueva Agenda de Innovación de Michoacán del Conacyt, nos sentamos con FUMEC, con la industria y con gente de SEDECO”.

El investigador Vergara afirma que el siguiente paso para dar continuidad y concretar este proyecto, es participar en los diferentes programas de apoyo que ofrece el Conacyt, como el FOMIX, y así impulsar y dinamizar la economía de la región.

Cecypefotoweb

Michoacán tiene futuro en el sector salud

Written by Editor on . Posted in Michoacán

SONY DSCCECYPE es una empresa de origen michoacano que provee de servicios de investigación a la industria  farmacéutica y biotecnológica a nivel internacional y que comienza a ser una referencia mundial. Además de México, la empresa cuenta con clientes en E.U.A, Europa y Latinoamérica, que vienen a hacer sus ensayos clínicos así como su I+D farmacéutico, estudios de epidemiología o de alimentación saludable”.

“Gracias a la vocación por la innovación, al apoyo de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de Michoacán y Jalisco, del Conacyt y de instituciones como FUMEC, hemos conseguido grandes logros como el Premio Nacional de Tecnología en el 2011”, señaló el Dr. Jaime Algorta. La empresa CECYPE cumple dos décadas y en el 2014 se integró como participante en las mesas de trabajo de la primera Agenda de Innovación de Michoacán.

“Fue un proceso largo y complicado al que nos integramos desde el principio. Particularmente tenía experiencia por haber participado en el País Vasco en un modelo similar con un Plan de Ciencia y Tecnología, esto me ayudo a interpretar los objetivos de la Agenda y entender qué se esperaba de nosotros”.

 En una segunda etapa, el grupo de la mesa de trabajo de salud reunió a varios empresarios del sector en el estado, mismos que gracias al proyecto del Conacyt  se pudieron conocer, buscar los intereses estratégicos y los puntos en común para beneficiar a todos.

 Fue así como después de más de diez meses de trabajo surgieron los tres proyectos que se reflejan en la Agenda de Innovación en el área de salud; el primero es un proyecto transversal que busca crear una asociación del sector salud, en donde los diversos agentes como centros académicos y las empresas del estado tengan una entidad jurídica común de la que puedan depender los proyectos y reunir activos y fortalezas para desarrollar esta área.

En esta Agenda de Innovación también se contempla la creación de un Centro de Innovación en Biotecnología enfocado hacia salud humana y animal. Este centro aprovecharía la infraestructura existente para dedicar los recursos a la generación de conocimiento, así como vincularse con centros de investigación y otras empresas. De esto surgirían las bases para crear productos innovadores en salud humana y veterinaria, siendo las empresas involucradas las que elegirían qué productos quieren generar con base en el mercado lo que garantiza que una vez desarrollados estos productos ya tengan quien los explote comercialmente.

 “Hoy estamos cambiando de medicamentos clásicos químicos a medicamentos biotecnológicos, actualmente, en salud humana, los segundos representan de un 15% a un 20% pero avanzan rápidamente y tienen un mercado muy grande por la serie de ventajas que ofrecen. Y este mismo camino será seguido por los medicamentos dedicados a salud animal. Sin duda, éstos serán los medicamentos del futuro inmediato”, afirmó Algorta.

 Otra apuesta del estado es un instituto de bioingeniería, para la creación de dispositivos médicos innovadores.

 

.

 

 

 

MICHgob

Necesario generar riqueza con apoyo del conocimiento y la innovación: Enrique Cabrero

Written by Editor on . Posted in Michoacán

mich2Zamora, Mich., 15 de enero.- En el marco del trigésimo sexto aniversario del Colegio de Michoacán, el gobernador, Salvador Jara, recibió de Agenda Estatal de Innovación de Michoacán por parte del Director General del Conacyt, Enrique Cabrero. Este documento estratégico identifica las potencialidades y vocaciones a desarrollar en los próximos años para hacer a la entidad más competitiva.

El gobernador agradeció especialmente la voluntad del ejecutivo y del Conacyt por ser Michoacán “uno de los estados más beneficiados en las nuevas políticas de ciencia y tecnología”. Asimismo, aseguró que las áreas prioritarias seleccionadas en la Agenda de Innovación como agroalimentario, salud y energía, son aquellas que requiere impulsar el estado.  Además, este documento ayudará a Michoacán a tomar el liderazgo a nivel nacional, sobre todo en materia agroalimentaria, e impulsar la unión entre vocaciones empresariales y recursos gubernamentales, a fin de materializar los proyectos para el desarrollo estatal.

Cabrero destacó el papel del círculo virtuoso en la economía del conocimiento para que la ciencia se desarrolle.  “Es importante que cerremos el círculo virtuoso y mantengamos un nivel alto de inversión en ciencia y tecnología, y que llevemos a cabo el despliegue de las capacidades de innovación de las empresas, de los gobiernos, y de la sociedad”.

Además, habló de la importancia de generar mayor riqueza con apoyo del conocimiento y la innovación, ello para crear mejores productos y servicios que hagan más competitivas a las empresas, beneficiando al país con más empleo y  capacidad de acción,  pero también con mayor bienestar  y más oportunidades para el futuro de México.

Jara reflexionó acerca de la descomposición del tejido social en Michoacán y reafirmó la necesidad de darle valor al conocimiento, no solamente al económico, sino al conocimiento derivado de las humanidades y de la investigación social,  para así resolver en contexto los problemas actuales de la sociedad michoacana, de ahí el gran valor del Colegio de Michoacán.

michindustriaEl director del Conacyt afirmó que con el proyecto de la Agenda de Innovación se busca evitar la dispersión de los recursos y que los proyectos vayan con tiros de precisión a los sectores que los empresarios locales y el gobierno de la entidad reconocen  como de mayor oportunidad en los próximos años.

 En el caso de la agroindustria, se busca impulsar las cadenas productivas agrícolas a través de la tecnología, lo que permitirá obtener productos de alto valor agregado.

En metalmecánica, se buscará la producción de maquinaria para la industrialización, así como la generación de energía eléctrica, aprovechando la oportunidad derivada de la reforma energética.

 En tanto que en el área de las TIC, se busca la proyección nacional e internacional de las empresas que se dedican a este sector. Finalmente, en cuanto a biofarmaceútica, se promueve consolidar a la entidad como una de las más sobresalientes en la generación de medicamentos y productos médicos.

Con el proyecto de las Agendas de Innovación se realizaron en todo el  país 320 talleres y reuniones entre académicos, empresarios, organizaciones civiles y representantes de  gobierno. Asimismo, se identificaron 420 proyectos prioritarios en 18 sectores económicos.

En el presídium estuvieron presentes Martín Sánchez, Presidente del Colmich, Medardo Serna, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Esther García, Presidenta de la Asamblea de Asociados del CIDAM y Directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación y Pablo Wong, Director General del CIAD.

La Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia coordinó los trabajos de la Agenda en esta entidad.

michoacanweb

Agenda de Innovación de Michoacán

Written by Editor on . Posted in Michoacán

Michoacán es una entidad con la capacidad de desarrollar un entorno competitivo y dinámico, orientado a la generación de valor agregado en sus productos, asociados a sectores que son de gran arraigo y preponderancia en la economía local, como son:  Agroindustrial, Metalmecánico y Salud. Con ello se pretende incorporar tecnología e innovación, esfuerzo que se enfoca en apoyar una mayor integración de las plataformas que existen a nivel local, como son las TIC.

 

Dentro de estos sectores se busca impulsar la sustentabilidad y el uso de las energías renovables, como es la geotermia, en donde el estado se distingue por el aprovechamiento de este recurso natural.  Estas iniciativas tienen el propósito de contribuir a que la entidad mantenga un nivel de liderazgo competitivo en el ámbito global, premisa que se alinea con lo expresado en los  criterios y líneas de acción de gobierno para Michoacán 2014-2015, en materia de desarrollo económico.

 

Descargue el documento en PDF

 

portadamichoacan  

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4 1 Agenda del área de Agroindustria

4 2 Agenda del área Metalmecánica

4 3 Agenda del área de TIC

4 4 Agenda del área de Salud

5 Modelo de gobernanza

 

michoacangob

Resalta Gobernador potencial de Michoacán para explotar las energías renovables

Written by Editor on . Posted in Michoacán

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).-  El gobernador Salvador Jara Guerrero, participó en la presentación de la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán, donde resaltó la potencialidad de nuestra entidad en materia de energías renovables, lo que incluso la coloca como uno de los líderes a nivel nacional.

En ese tenor, el mandatario estatal desatacó que Michoacán está dando grandes pasos en materia de energías renovables y muestra de ello es el Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE Geo), que se encuentra en Los Azufres, para lo cual Michoacán recibe del gobierno federal una inversión de alrededor de 400 millones de pesos, de los más de mil millones que se destinan a esa actividad a nivel nacional.

Al escuchar los trabajos logrados a la fecha en la consolidación de esta agenda proyectada a 2034, Jara Guerrero destacó que también deben explorarse otro tipo de energías renovables como la solar, eólica y la energía del mar, pero además, vincular éstas transversalmente con la parte agroalimentaria, que es la vocación fundamental del estado de Michoacán.

A los partícipes de este proyecto, solicitó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo tenga mayor injerencia por separado en los cuatro rubros de acción, que son: agroalimentario, tecnologías de la información y comunicación, metal-mecánico y de salud, ya que la Máxima Casa de Estudios de la entidad cuenta con destacados especialistas que pueden realizar aportaciones para el fortalecimiento de esta Agenda.

De igual manera, Jara Guerrero pidió que la Comisión Federal de Electricidad forme parte del Consejo Consultivo, ya que tiene mucho que apoyar para la información sobre los pozos geotérmicos potenciales, el uso de sus plantas y otros programas de innovación que opera y pueden servir para lo resultados a mediano plazo de esta agenda.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que este trabajo refleja la vocación del estado de Michoacán y el interés de los michoacanos porque el estado, incluso antes de 2034, pueda perfilarse como líder en muchas de estas áreas.

Ricardo Arechavala Vargas, director general del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología de la Pequeña y Mediana Empresa, fue el encargado de dar los pormenores de esta Agenda sectorial, que, como se dijo anteriormente, está conformada por cuatro ejes: Agroindustria y/o Agroalimentación; Metal-mecánica; Tecnologías de la Información y Comunicación; Salud.

Así, explicó de las ventajas que tiene Michoacán en esos rubros y lo que falta por desarrollar. En el caso de la agroindustria, señaló que el liderazgo en producción que mantiene la entidad, debe ahora pasar a ofrecer productos procesados al mercado nacional e internacional, como los concentrados de frutas, los congelados, tinturas, entre otros insumos.

Respecto de la Metal-mecánica, dijo que ya se desarrolla la producción de maquinaria especializada que sirve de respaldo a la agroindustria, pero ese campo debe fortalecerse. Mientras que en lo que se refiere a los medios digitales, señaló que la misión de la Agenda es la actualización y asimilación constante de tecnologías para la participación en mercados internacionales y que Michoacán se consolide como proveedor global de herramientas digitales que ya se desarrollan.

Por último, en lo que se refiere a Salud, el propósito es impulsar al estado como referente en el desarrollo de nuevos medicamentos y dispositivos médicos.

Arechavala Vargas dijo que el avance de la Agenda a la fecha, es que ya se tienen 30 proyectos articulados y solo restan los acuerdos a tomar para definir, primero, cómo va operar la Agenda una vez aprobada; cómo se va a monitorear o controlar su avance; el nombramiento de los integrantes del Comité de Gestión y del Consejo Consultivo; la difusión para que toda la sociedad sepa hacia dónde se orientan los esfuerzos del estado y no quede en el papel este proyecto; los mecanismos para la implementación y seguimiento de los trabajos.

El especialista destacó que a pesar de que ha formado parte de estos trabajos en diferentes entidades, ha sido en Michoacán donde observa un sector empresarial “más aguerrido, más interesado; y la resonancia en el sector académico y gubernamental han sido muy satisfactoria y sobresaliente”.

Cabe recordar que las Agendas Estatales de Innovación, son un proyecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para detonar e impulsar la innovación, la competitividad y la productividad regional y nacional en México.

En Michoacán, este lunes continuaron los trabajos de análisis de los proyectos que conformarán esa agenda, con la participación de los sectores gubernamental, académico, empresarial y productivo de la entidad.

Participaron de esta presentación, Lilia Arechavala Vargas, directora de TECHBA, Fundación México- Estados Unidos para la Ciencia; los secretarios estatales de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez; de Desarrollo Económico, Carlos Pfister Huerta Cañedo, y de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López; Esther García Garibay, directora del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; Juan Manuel Lemus Soto, director del Conacyt Región Occidente; así como la delegada en la entidad de la Secretaría de Economía, Diana Hernández Lomelí.

 Fuente: MiMorelia.com

http://www.mimorelia.com/noticias/michoacan/resalta-gobernador-potencial-de-michoacan-para-explotar-las-energias-renovables/150765

 

 

Michoacán busca generar valor agregado en sus sectores económicos estratégicos

Written by Editor on . Posted in Michoacán

Michoacan2Michoacán es líder en producción agrícola a nivel nacional en aguacate, fresa, guayaba, zarzamora, durazno, melón, jitomate y limón, pero muchos de estos productos todavía no cuentan con valor agregado,  lo cual  limita la generación de nuevas oportunidades de negocio en mercados a nivel nacional e internacional.

Además de la agroindustria, otros sectores estratégicos para el Estado, definidos en el proceso de la elaboración de la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán, son las Tecnologías de la Información (TIC´s ) y metalmecánica, ésta última enfocada a la fabricación de maquinaria y equipo agroindustrial para dar valor agregado a los productos primarios.

La entidad también considera la oportunidad existente en el desarrollo de sectores emergentes como lo es biotecnología, que actualmente tiene una aportación importante para el Estado en líneas de investigación, desarrollo e innovación.

Por otro lado, se tiene especial interés en la captación de personal cada vez más especializado para cubrir las necesidades que tiene el sector privado. En este tema se busca sumar esfuerzos de la academia, del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación,  y de empresarios locales.

Entre los avances de esta Agenda está la realización de las mesas sectoriales para el armado de hojas de ruta en TIC´s, metalmecánica, agroindustria y sectores emergentes. Lo anterior permitirá identificar áreas con mayor potencial y enfocar recursos en I+D+i para detonar su crecimiento, así como promover la orientación de recursos estatales y federales a las prioridades y proyectos que formarán parte de esta Agenda.

Con el desarrollo de este proyecto nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) busca contribuir a que las actividades económicas diferenciadas, que son claves para el crecimiento de los Estados, se transformen para ser más competitivas a nivel local y global.

Para alcanzar los objetivos de la Agenda de Michoacán se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (SEDECO), la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), el Consejo de Planeación para el Desarrollo Estatal (CPLADE),  el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), entre otros actores representantes de la cuádruple hélice (gobierno, academia, industria y sociedad civil).

 

Michoacán instala Comité y Consejo para generar Agenda de Innovación

Written by Editor on . Posted in Agendas, Michoacán, Noticias

agenda_michMorelia, Michoacán, 27 de febrero. Colaborar con los gobiernos estatales para lograr una política de desarrollo regional clara, e incrementar las capacidades científicas y tecnológicas de cada estado de acuerdo con sus propias necesidades, es el objetivo central de las Agendas Estatales de Innovación, afirmó Elías Micha, Director Adjunto de Desarrollo Regional de CONACYT ante representantes de gobierno, empresas e instituciones académicas, que se reunieron para instalar el Comité de Gestión y el Consejo Consultivo que desarrollarán la Agenda Estatal de Innovación de Michoacán.

Las Agendas Estatales de Innovación son una iniciativa impulsada por CONACYT, con apoyo de FUMEC y ProMéxico, con el objetivo impulsar proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las personas y el bienestar económico regional.

La instalación del Comité de Gestión y el Consejo Consultivo de la Agenda de Innovación michoacana se hizo en presencia del Secretario Económico del Estado, Manuel Antúnez; la Jefa de la Unidad de Promoción de Exportaciones de ProMéxico, Elena Achar; la Directora del Proyecto de Agendas Estatales de FUMEC, Lilia Arechavala; así como empresarios y representantes de academia e instituciones públicas que apoyan el desarrollo económico.

Manuel Antúnez destacó que la logística es una de las ventajas competitivas más fuertes Michoacán, debido a que el Puerto de Lázaro Cárdenas es “el punto de acceso más rápido del Pacífico a la costa Este de Estados Unidos, mercado en el que todo el mundo quiere vender, y lo que hay que ver es cómo darle valor agregado para generar empleos y riqueza”.

Antúnez aplaudió a los empresarios michoacanos que han sido exitosos y dijo que la visión empresarial debe cambiar sabiendo que sí hay apoyos para ellos. “El gobierno debe ser un facilitador y sentar las bases del sistema para que todo funcione y que los empresarios puedan desarrollarse dependiendo de las habilidades y talentos que tengan”.

Por su parte, Elías Micha recordó el compromiso del Ejecutivo en invertir el 1% de PIB en ciencia y tecnología, lo cual ha sido impensable en los últimos veinte años, colocando a México como el país emergente que menos recursos destina para este tema en todo el mundo. Agregó que en Michoacán el proyecto busca generar un mapa de ruta que permita conocer los sectores prioritarios y construir una cartera de proyectos que puedan ser apoyados por CONACYT a través de sus instrumentos de apoyo, así como programas ambiciosos de becas para la investigación científica.

Elena Achar, de ProMéxico, reiteró el apoyo de este organismo para “fortalecer la oferta exportable de las empresas a través de las 28 oficinas que tenemos en los estados y los distintos apoyos como estudios de logística, registros de marca y para incrementar la importante oferta agroindustrial que tiene el estado”. También destacó el potencial regional en tecnologías de la información, que ProMéxico atiende de forma especializada.

Lilia Arechavala, de FUMEC, señaló que la colaboración con ProMéxico ayudará a tener claro el mercado potencial y global para los sectores prioritarios que se busca apoyar en Michoacán, como lo es el agroindustrial. “Con su apoyo tendremos una agenda de promoción de exportaciones y formación de empresarios en el área de negocios globales, e identificación de atracción de inversión internacional y nacional”, señaló.

La iniciativa de Agendas Estatales y Regionales de Innovación es impulsada por CONACYT y su ejecución está siendo liderada por FUMEC, con el apoyo de tres consultoras: Indra, IDOM Consulting y CamBio Tec.