Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Presentan Agenda de Innovación de Tamaulipas

Written by Editor on . Posted in Agendas de Innovación, Tamaulipas

tamaulipasOctubre, 27 – 2015, Reynosa, Tamaulipas.- “Esta es una gran oportunidad de generar nuevos polos de desarrollo para todos, para académicos, investigadores, empresarios, en el contexto energético no solo del estado si no del país”, afirmó el Gobernador Egidio Torre Cantú en la presentación de la Agenda de Innovación de Tamaulipas, por el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que este esquema contribuirá a que la Entidad fortalezca sus vocaciones productivas, para que se vayan convirtiendo en generadoras de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento, lo que permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.

Se identificaron los sectores estratégicos de Tamaulipas entre los que destacan la energía, agroindustria, la industria petroquímica y de plásticos entre otros nichos, que podrán interrelacionarse y generar proyectos en conjunto que resulten en un desarrollo social y económico para la entidad.

“Hay una enorme ventana de oportunidad para este estado, estamos seguros de que esto va a caminar muy rápido, a diferencia de otros estados donde hemos presentado los resultados, realmente aquí vamos un paso adelante, estamos seguros que este es el camino correcto”, expresó Cabrero Mendoza en el evento realizado en la Universidad Tecnológica Norte.

Destacó que Tamaulipas es uno de los estados que más aporta energía convencional para el desarrollo económico del País, al contar con una de las reservas más grandes a nivel nacional tanto en gas natural como petróleo y con un gran potencial para el desarrollo de energía renovable y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales.

En ese sentido como parte de esta Agenda, se llevó a cabo la firma del convenio para la construcción en esta ciudad, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el sector energético, que tendrá una inversión superior a los 200 millones de pesos y se centra en la formación de recursos humanos altamente calificados beneficiando a las empresas de la región.

La Agenda Estatal de Innovación de Tamaulipas forma parte de una estrategia nacional desarrollada por el Conacyt y se realizó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Educación, empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas, universidades y centros de investigación.

El siguiente paso será crear un consejo consultivo integrado por miembros de la industria, academia y gobierno, que den seguimiento a los mejores proyectos y exploren posibles vías de financiamiento.

Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas

http://tamaulipas.gob.mx/2015/10/presentan-agenda-de-innovacion-de-tamaulipas/

 

Agenda de Innovación de Tamaulipas

Written by Editor on . Posted in Tamaulipas

Tamaulipas es la entidad mexicana mejor comunicada con los Estados Unidos, por sus cruces fronterizos y puertos marítimos transita más de un tercio del comercio exterior de México (mediante 17 cruces internacionales a lo largo de 370 km). La entidad aporta al 3.1% del PIB nacional, ubicándose en la posición décimo primera. Aunque ha estado creciendo por debajo del nivel de la media nacional, el estado mantiene un menor porcentaje de pobreza que la media del país.  Además, el desempeño educativo del estado es superior a la media federal, mostrando mejores niveles en cuanto a menor porcentaje de población analfabeta y con mayores años promedio de escolaridad.

En 2013 el estado recibió inversiones extranjeras por un valor de 735 mdd, inversión proveniente en su mayoría de EUA y enfocada principalmente a la industria de manufactura y maquila en un 79 por ciento.  Entre los rubros que más inversión extranjera recibieron durante ese mismo año se encuentran el eléctrico-electrónico, la industria automotriz y del plástico. Otro aspecto diferencial de Tamaulipas es su diversidad productiva distribuida en varios polos de desarrollo regionales, lo que ha resultado en una concentración de empresas y actividades en regiones muy concretas y con características diferenciadas.

Descarga el documento en PDF

 

Tamaulipasportada

 Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4 1 Agenda del área Agropecuario e Industria Alimentaria

4 2 Agenda del área Energía

4 3 Agenda del área Petroquímica y Plásticos

5 Modelo de gobernanza

 

tamaulipas

Tamaulipas encamina sus prioridades y proyectos estratégicos de innovación

Written by Editor on . Posted in Tamaulipas

tamaulipasUna de las metas del Gobierno de Tamaulipas es posicionarse entre los primeros cinco estados en crecimiento de transferencia tecnológica y en número de empresas innovadoras, esto a través de la especialización en sectores vinculados, tanto a sus recursos naturales como a sus capacidades humanas y económicas.

De la mano con la Agenda Estatal de Innovación del Conacyt, el estado enfoca sus prioridades a sectores estratégicos como agroalimentario, petroquímica y energía. Dichas actividades económicas han sido seleccionadas considerando las fortalezas, las ventajas competitivas de esta región y oportunidades clave que pueden generar en la actualidad.

Respecto al sector agroalimentario, Tamaulipas es líder nacional en producción de granos, hortalizas, cítricos, pescados y mariscos.  Además, biotecnología y ciencias agropecuarias suponen un 30% de la red de investigadores de Tamaulipas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

La actividad petroquímica secundaria representa el 50% de la producción nacional, y las capacidades científicas del mismo sector suponen el 27% de la distribución del monto de programas en ciencia y tecnología en el estado, según datos de Indra Consulting, quien está a cargo  la elaboración de la Agenda de Innovación Tamaulipas.

Al mismo tiempo, la entidad  ha priorizado también en su Agenda al sector energético para aprovechar el desarrollo  tecnológico que puede traer  la reforma energética.

Las entrevistas a agentes clave,  así como los talleres y estudios realizados en el marco de la Agenda han sido de gran utilidad para conocer y analizar información fundamental que derive en oportunidades claras para la evolución de los sectores estratégicos con apoyo de la tecnología, la innovación y la ciencia aplicada.

Entre otras cosas, esta iniciativa persigue la vinculación del ecosistema de innovación para mejorar la conexión entre  instituciones de educación superior,  centros de investigación y el tejido empresarial, al mismo tiempo busca promover las capacidades de innovación en PyMES, facilitando su incorporación en la cadena de grandes empresas.

Al día de hoy se han conformado mesas de trabajo en estos tres sectores, con miras a  proponer la estrategia de innovación pertinente para cada uno de ellos, identificando prioridades tecnológicas y generando una cartera de proyectos estratégicos que sirva para que el Estado pueda dirigir mejor sus recursos e inversiones.

Este esfuerzo es acompañado por alrededor de 100 participantes de la triple hélice,  el respaldo de Mónica González, Secretaria  de Desarrollo Económico y Turismo de Tamaulipas e instituciones como la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ProMéxico, el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), COPARMEX, entre otros.