Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Conacyt entrega la Agenda de Innovación al Gobierno de Baja California

Written by Editor on . Posted in Baja California

Baja CaliforniawebTijuana, Baja California, a 30 de enero de 2015. En el marco de las 32 Agendas Estatales de Innovación, impulsadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general de la institución, entregó la Agenda Estatal de Innovación de Baja California al C. Francisco Rueda Gómez, secretario general del Gobierno del Estado, quien acudió en representación del Lic. Francisco Arturo Vega de Lamadrid, gobernador de la entidad.

La Agenda fue presentada en el Consorcio Tecnológico de Baja California y tomó en cuenta las capacidades científicas, tecnológicas y productivas de la entidad; ello permitió definir seis áreas de especialización en las que se deberá invertir para detonar el crecimiento económico y social. Los sectores que resultaron estratégicos son la Agroindustria Alimentaria, la Industria Aeroespacial, Manufactura Avanzada, Energías Renovables, Biotecnología y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante la presentación, el Dr. Enrique Cabrero destacó que, “las Agendas contribuirán a que las entidades fortalezcan sus vocaciones productivas y se conviertan en generadoras de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento. Esto nos permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas”. Además subrayó que en este 2015 se invertirá en los sectores identificados a través del Programa Estímulos a la Innovación.

Por su parte, el C. Francisco Rueda, detalló que el Gobierno del Estado en conjunto con Conacyt, generó una perspectiva estratégica con respecto a las prioridades de innovación, misma en la que se trabaja para focalizar de manera coordinada y eficiente los recursos y esfuerzos necesarios para fortalecer la competitividad estatal. Además indicó que las instituciones académicas, centros de investigación, la iniciativa privada, “entre algunos otros actores de la sociedad, iniciaron en 2014 con los trabajos de la Agenda Estatal de Innovación para el Estado”.

Baja California cuenta con ventajas competitivas respecto a otras entidades federativas, entre las que destaca su condición de estado fronterizo con Estados Unidos, lo que favorece el intercambio de productos con el principal mercado del mundo. Además tiene la mayor cantidad de establecimientos de la industria maquiladora y manufacturera de exportación del país.

Asimismo, su geografía ofrece condiciones excepcionales para el turismo, situación que durante los últimos años ha sido impulsada bajo un enfoque de turismo internacional. También, se ha desarrollado con éxito la industria vitivinícola en la región de Ensenada, la cual ocupa un importante lugar a nivel nacional y global.

A la reunión también asistió el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, presidente municipal de Tijuana; el Lic. Carlo Humberto Bonfante, secretario de Desarrollo Económico de Baja California; el Mtro. Luis Torreblanca, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt; el Sr. Juan Manuel Hernández, Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales; y el Lic. Alfredo Babún Villareal, titular del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Fuente: Prensa Conacyt

 

fotobcweb

Agenda de Innovación de Baja California

Written by Editor on . Posted in Baja California

Baja California cuenta con ventajas competitivas respecto a otras entidades federativas, entre las que destaca su condición de estado fronterizo con Estados Unidos, lo que favorece el intercambio de productos con el principal mercado del mundo. La entidad también ha sabido desarrollar ventajas competitivas que se traducen en una diversidad de actividades económicas exitosas. Actualmente cuenta con la mayor cantidad de establecimientos de la industria maquiladora y manufacturera de exportación del país.

Su geografía ofrece condiciones excepcionales para el turismo, situación que durante los últimos años se ha impulsado bajo un enfoque de turismo internacional. También, se ha desarrollado con éxito la industria vitivinícola en la región de Ensenada, la cual ocupa un importante lugar a nivel nacional e internacional.

Descargue el documento en PDF

 

portadaBCN

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4.1 Agenda del área Agroindustria

4.2 Agenda del área Biotecnología

4.3 Agenda del área Energías Renovables

4.4 Agenda del área Aeroespacial

4.5 Agenda del área Manufactura Avanzada

4.6 Agenda del área TIC

5 Modelo de gobernanza

Baja California inicia la conformación de su Agenda de Innovación

Written by Editor on . Posted in Baja California, Noticias

baja_calif MEXICALI, B.C. a viernes 17 de enero de 2014. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en coordinación con el Gobierno del Estado y actores claves del desarrollo económico, inició los trabajos para la integración de la Agenda Estatal de Innovación para Baja California, que brinde una perspectiva estratégica sobre las prioridades de innovación en los sectores claves, informó el Titular de la SEDECO, Carlo Bonfante Olache.

El Secretario explicó que la Agenda Estatal es un ejercicio propuesto por CONACYT para identificar las ventajas competitivas, las características y activos exclusivos de cada estado del país, y reunir a los participantes y recursos regionales en torno a una visión de futuro.

En la entidad la innovación es un componente fundamental de la política económica, porque para incrementar la competitividad es necesario apostar a la economía del conocimiento.

Para el arranque se realizaron sesiones trabajo con la participaron de actores claves del Sistema de Innovación, como universidades y centros de investigación tales como UABC, CETYS, UPBC, COLEF y UTT, además presidente y miembros de cámaras y organismos empresariales como el líder estatal de los Consejos Coordinadores, Wenceslao Martínez Santos, Joaquín Ramírez del CCE Mexicali y Ramiro Paz de COPARMEX Mexicali y Pedro Romero Torres Torrija del grupo de trabajo de la Zona Económica Estratégica.

El modelo a seguir es el de “especialización inteligente” que considera las necesidades socioeconómicas, la historia de cooperación entre los actores regionales, el grado de diversificación tecnológica de empresas y de los sectores prioritarios, las tendencias del exterior y los mercados de futuro.

Durante la presentación de la firma consultora que guiará el proceso, el Secretario resaltó que “Es necesario aprovechar el consenso que ya está construido sobre la visión estatal de desarrollo, así como los instrumentos y políticas vigentes para nutrir la Agenda, y hacer más eficientes los esfuerzos.

Los pasos a seguir durante los siguientes diez meses, son la elaboración de un diagnóstico, determinación de sectores estratégicos y necesidades, establecimiento de una cartera de proyectos y presentación del plan de acción.

Bonfante Olache señaló que para que la Agenda Estatal tenga un efecto transformador en el desarrollo regional, se necesita detonar proyectos de alto impacto sustentados con recursos financieros, por lo que el Gobierno del Estado presentará proyectos sólidamente estructurados para concursar por fondos federales e internacionales.

En los trabajos también estuvieron presentes Alfredo Babún, Subsecretario de Desarrollo Económico, quién tendrá a su cargo el seguimiento del proyecto, Eduardo González de Proméxico, Susana Domínguez de la Dirección Regional de CONACYT, Jorge Ramos y Ana Cárdena del Consejo Estatal de Ciencia e Innovación Tecnológica, así como José Luis Solleiro y Carlos Gerardo López de Cambiotec.

FUENTE: Gobierno de Baja California.