Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Agenda de Innovación del Distrito Federal

Written by Editor on . Posted in Distrito Federal

La gestión del agua y de los residuos representan uno de los mayores retos para el Distrito Federal, debido al crecimiento poblacional y su acelerado asentamiento en la zona urbana.  Esto ha provocado, por un lado, una demanda creciente del servicio de agua potable y, por otro, la pérdida del suelo de conservación, lo que a su vez ha causado una considerable disminución del recurso y problemas cada vez más graves de acceso al agua de calidad.

Se requieren soluciones que permitan un manejo adecuado y sostenible del recurso, la innovación tecnológica es una de las herramientas capaces de generar respuestas de alto valor agregado a las necesidades de suministro, uso y saneamiento.

Asimismo, el incremento en la generación de desechos y la falta de cultura de separación y reciclaje requiere mejoras de organización y dotación de medios. La Agenda plantea una cartera de líneas de I+D+i para resolver las problemáticas ligadas también a la gestión de residuos, e implementar nuevos procesos de tratamiento y de sensibilización social para reducir el volumen de desperdicios e incrementar su aprovechamiento.

Descargue el documento en PDF

 

portadaDF

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4.1 Agenda del área Agua

4.2 Agenda del área Residuos

5 Modelo de gobernanza

 

 

agua

Se requiere innovadores para el DF y sus desperdicios

Written by Editor on . Posted in Distrito Federal

innovacionLos problemas de una ciudad tan grande como el Distrito Federal son comparativos a una gran fábrica, donde por una parte  se encuentran la adquisición de insumos para hacerla funcionar, pero en grandes dimensiones también lo componen  los desperdicios que emanan de ella, es ahí donde se requieren más innovadores que emprendedores para capitalizar la reutilización y reciclaje de productos.

Para Juan Antonio Sánchez, Director de Proyectos e Identificación de Oportunidades de Innovación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, el volumen de desechos que existe en la Ciudad de México supera al de cualquier otra capital, de tal forma que la innovación debe convertirse en un mecanismo que permita el aprovechamiento de recursos que se centre en una limpieza ambiental.

La creación de un ecosistema de innovación permitirá también generar nuevas industrias, como la minería urbana. Se trata de entrar en contacto con entidades académicas y generar rutas de valorización respecto a las mejores prácticas en el tratamiento de problemas, es ahí donde el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt, a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional que encabeza el Dr. Elías Micha, cumple la función de hacerles frente.

El funcionario añade que el gobierno capitalino contaba previamente con el conocimiento y metodología para resolver los problemas que aquejan a la ciudad, principalmente en materia de residuos tóxicos. De este conocimiento se desprende el fomento de nuevas industrias relacionadas con el reciclaje de desechos, pero es importante continuar con el desarrollo de empresas que tengan base de alta tecnología.

La actual administración busca mejorar las siguientes áreas de actividad:

“Se trata de entrar en contacto con entidades académicas y generar rutas de valorización respecto a las mejores prácticas en el tratamiento de problemas”

– Aprovechamiento del agua.

– Manejo de residuos orgánicos e inorgánicos.

– Desarrollo de la movilidad, en términos de transporte público.

– Gestión del medio ambiente, en especial en materia de uso de suelo y contaminación.

– Desarrollo de fármacos y de esquemas de salud para una población en envejecimiento.

– Establecimiento de las tecnologías de la información como eje transversal.

La contribución de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación (AEI) para el gobierno de la capital del país se basa en la promoción de empresas tecnológicas, desarrollar PyMEs que salgan de las universidades y proyectos de “última milla”.

Fuente original: http://www.pymempresario.com/destacados/se-requiere-innovadores-para-el-df-y-sus-desperdicios

df2

Espacios de innovación en agua y residuos promoverán explotación comercial y soluciones ambientales en el Distrito Federal

Written by Editor on . Posted in Distrito Federal

agendaDFLa implementación del conocimiento científico y tecnológico será clave para atender los principales retos socioeconómicos y medioambientales que enfrenta una de las urbes más pobladas del mundo, sobre todo en lo que se refiere al manejo de agua y residuos.

Con la participación de más de 100 actores decisivos en el desarrollo económico, social, la ciencia, la tecnología y la innovación, el equipo de la Agenda Estatal de Innovación del Distrito Federal, liderado por la  la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación (SECITI), busca propiciar las mejores condiciones en el sistema de innovación para que las capacidades científico-tecnológicas del Distrito Federal se conviertan en utilidades sociales.

Expertos con trayectoria  internacional en estos temas, así como integrantes de la cuádruple hélice han unido esfuerzos para definir los proyectos prioritarios que se subscribirán a la Agenda Estatal como son las Rutas de Valorización de proyectos de I+D, y los Espacios de Innovación, tanto del agua como de los residuos.

La metodología de Rutas de Valorización permitirá definir un camino crítico para aplicar las tecnologías desarrolladas en México y explotarlas comercialmente, ya sea mediante la creación de empresas, la licencia de tecnologías, o la creación de laboratorios de I+D. En el marco del proyecto se han diseñado las Rutas de Valorización de 5 proyectos en el ámbito del agua, los residuos y la salud.

Los espacios de innovación en agua y residuos se enfocarán en la creación y dinamización de un mecanismo de vinculación de los agentes que componen dichos sistemas para promover, a través de servicios de gestión de I+D, la puesta en marcha de proyectos orientados a generar soluciones innovadoras, así como dar soporte a la definición de las rutas para conseguir la explotación comercial o social de los resultados de proyectos de I+D+i.

En la construcción de la Agenda que impulsa el Conacyt, a través de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional, se ha contado con la participación de instituciones como la UNAM, la UAM, el IPN, el  Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Nacional de Ciencias Biomédicas, la SEDECO del Distrito Federal, Sistemas de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, CONAGUA, FLACSO, ITESM, CINVESTAV, CANIETI, Foro Consultivo, ProMéxico, así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), entre otros agentes.

Los trabajos de la Agenda de Innovación del Distrito Federal son coordinados por la consultora Idom, expertos en valorización tecnológica, y con amplia trayectoria en el campo de desarrollos urbanos sustentables, infraestructura y aprovechamiento hidrológico.