Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Recibe Aguascalientes apoyo del Fondos Mixto y la Agenda Estatal de Innovación

Written by Editor on . Posted in Aguascalientes

 AguascalienteswebAguascalientes, Ags., a 24 de febrero de 2015. Con el objetivo de ayudar a la entidad a fortalecer sus procesos de innovación y orientar a los tomadores de decisiones para dirigir recursos de manera estratégica, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregó la Agenda Estatal de Innovación (AEI) al Ing. Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.

El Dr. Cabrero y el Ing. Lozano de la Torre inauguraron la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de San Francisco de los Romo.

Durante el año pasado, la Agenda reunió mediante talleres, entrevistas y mesas sectoriales a integrantes de la academia, empresas, gobierno y sociedad para definir los sectores con alto nivel de competitividad en el estado hidrocálido. La AEI identificó a las áreas de Automotriz y Autopartes; Electrónica y Tecnologías de la Información; así como Agropecuaria e Industria Alimentaria, como los nichos que pueden generar un mayor beneficio económico y social en la región.

En este sentido, el Dr. Cabrero subrayó que la Agenda “[…] contribuirá a que la entidad fortalezca sus vocaciones productivas y continúe con la generación de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento. Esto nos permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.”

Por su parte, el Ing. Lozano de la Torre enfatizó que “[…] la formación de capital humano competitivo, la investigación pertinente y el fortalecimiento de los cuadros académicos, se han convertido en una necesidad de primer nivel para que los países y sus regiones puedan competir en condiciones de mayor equidad con el resto del mundo.”

Además, el documento señaló que la industria Automotriz y Autopartes es el sector de la economía que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) estatal, convirtiéndose en un símbolo representativo de Aguascalientes, puesto que es la entidad con mayor nivel de especialización en este rubro en el ámbito nacional. Por ello, el Conacyt en conjunto con el gobierno del Estado, anunció que, a través del Fondo Mixto, se apoyarán cuatro proyectos tecnológicos con un monto total de 45 millones de pesos.

El gobernador de Aguascalientes, durante su intervención en la entrega de apoyos del Fondo Mixto y la Agenda Estatal de Innovación.

El Dr. Enrique Cabrero y el Ing. Carlos Lozano de la Torre, acompañados por diversos representantes del gobierno, academia y sociedad, inauguraron la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del Municipio de San Francisco de los Romo.

Los proyectos aprobados son el desarrollo y puesta en marcha de un centro especializado en alfabetización y certificación de habilidades digitales, a cargo del Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Comunicaciones, Unidad Aguascalientes (INFOTEC) y el primero en su tipo en el país; así como la creación del Laboratorio de Alta Especialidad en Ingeniería Estadística con enfoque al desarrollo e innovación de la industria automotriz con apoyo del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).

Asimismo, también se prevé el fortalecimiento de los Laboratorios de Construcción Mecánica, Tecnologías de Informacion y Medición para el Diseño y Manufactura de Herramentales para el Sector Automotriz en el Centro de Investigación en Tecnología Avanzada de Querétaro, Unidad Aguascalientes (CIATEQ); además de la implementación de un laboratorio de pruebas ópticas para la industria automotriz y autopartes del Centro de Investigación en Óptica (CIO).

Respecto al apoyo que tendrán los laboratorios, el Dr. Cabrero recalcó: “[…] consideramos que es una excelente inversión todo lo que hagamos en un estado como Aguascalientes, puesto que cumple con todas las condiciones de un potencial clúster de la economía del conocimiento. Es una entidad con un nivel de desarrollo educativo importante, donde cada vez se integran más redes de investigación, generando un ecosistema propicio para la innovación”.

Al término de la presentación de la AEI y del anuncio del Fondo Mixto, los asistentes dieron paso a la inauguración de la Casa de Ciencia, Tecnología e Innovación del municipio de San Francisco de los Romo, cuyo objetivo es promover actividades científicas y tecnológicas mediante talleres y actividades entre la población hidrocálida. Actualmente, Aguascalientes cuenta con 14 Casas de Ciencia instaladas en diferentes municipios.

Durante los actos, estuvieron presentes el Dr. Elias Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt; la Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF estatal; el Lic. Javier Aguilera, jefe de Gabinete del Gobierno del Estado; el Lic. Ezau Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico estatal; el Dr. Rafael Urzúa Macías, director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento; y la Tec. Cont. Margarita Gallegos, presidenta municipal de San Francisco de los Romo.

 

Fuente: Comunicación Conacyt

agsweb

Agenda de Innovación de Aguascalientes

Written by Editor on . Posted in Aguascalientes

La Agenda de Innovación de Aguascalientes reúne la estrategia del estado para impulsar la innovación como una de las palancas de competitividad claves para el futuro de la sociedad hidrocálida. Se trata de una apuesta que cobra especial relevancia en una etapa en la que, tras los éxitos cosechados en el pasado en términos de desarrollo industrial, impulsa a la entidad a seguir dando pasos hacia una economía basada en el conocimiento.

Aguascalientes es uno de los estados que más ha incrementado su esfuerzo en investigación y desarrollo tecnológico en los últimos cinco años, hasta superar la intensidad de I+D media del país. En cuanto a su economía, la entidad aportó en el 2012 el 1.1% del PIB nacional, una cifra elevada comparada con estados similares en tamaño y número de habitantes. Esto está directamente relacionado con la fuerte presencia de la industria automotriz, en la que el estado es un referente nacional. Además, la entidad se ubica en el primer lugar de la República Mexicana,  en la cobertura de servicios básicos para la vivienda (electricidad, servicio sanitario, drenaje y agua entubada).

Descargue el documento en versión PDF 

 

portadaaguascalientes  

 Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4. Agenda del área Automotriz y Autopartes

4.1 Agenda del área Electrónica y TIC

4.2 Agenda del área Agropecuaria e Industria Alimentaria 

5 Modelo de gobernanza

 

 

auto

La Agenda de Aguascalientes promueve asociación virtuosa para la triple hélice

Written by Editor on . Posted in Aguascalientes

Rafaek UrzúaAGS“El interés particular del gobierno de Aguascalientes es fortalecer la infraestructura académica, industrial y gubernamental, con base en el conocimiento y la innovación”, afirmó Rafael Urzúa, Director General del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

La Agenda de Innovación se ha transformado en un instrumento para estimular a los empresarios y la innovación, así como para obtener recursos, generar asociaciones virtuosas, cerrar la “triple hélice” y, sobre todo, que el gobierno promueva la relación academia-industria.

El Conacyt, a través del equipo de trabajo de la Agendas se ha enfocado en la premisa de innovar. El directivo señala que con su consultoría y trabajo constante fue posible discriminar proyectos en un plazo inmediato, así como, más a corto plazo, diagnosticar la viabilidad de algunas iniciativas, como concretar un Fondo Mixto (FOMIX) para el 2015.

En un sector tan relevante para el estado como automotriz, no sólo se trata de crear cadenas de valor, sino de la generación de centros de investigación por parte de la academia. Lo importante es lograr una asociación virtuosa en donde el gobierno sea un facilitador, no un proveedor, lo que a la postre debería convertirse en una política pública transexenal. Según Urzúa, los sectores prioritarios de esta Agenda son Automotriz, Electrónica y TIC, y Agroindustria.

El sector privado de las micro, pequeñas y medianas empresas se verá beneficiado como resultado de las acciones de este proyecto nacional, que persigue también fortalecer el Programa de Estímulos a la Innovación.

El Director del IDSCEA espera que al finalizar el trabajo de la Agenda de Innovación en Aguascalientes, los resultados se traduzcan en atracción de inversión, orientación de esfuerzos y políticas, así como en la generación de empleos especializados mejor remunerados. Opina que a la Agenda debería integrársele un programa de desarrollo humano para el sector automotriz.

Las recomendaciones de Urzúa para mejorar el alcance del proyecto las Agendas Estatales y Regionales de Innovación son materializarlas en una política pública transexenal, además de compartir los proyectos exitosos, ya que es importante que los esfuerzos trasciendan los periodos de gobierno, sin importar la bandera política que los encabecen.

Urzúa señala con agrado que un resultado preliminar de la Agenda ha sido la generación de una discusión abierta que ha permitido plantear un futuro, con una oferta educativa dirigida a los sectores que requieren expertos.

En asuntos como la colaboración regional, el gobierno de Aguascalientes genera asociaciones para fortalecer cadenas productivas con los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato y San Luis Potosí.

aguascalientes3

La Agenda de Aguascalientes identifica oportunidades para generar talento y ayudar a empresas a crecer

Written by Editor on . Posted in Aguascalientes

aguascalientesmesaLa visión de la Agenda Estatal de Innovación que se está elaborando en Aguascalientes es la de convertirse al 2025 en un referente nacional en calidad de vida, innovación y empleo bien remunerado, con principal énfasis en la generación, atracción y retención de talento.

En la entidad se han elegido los sectores estratégicos: automotriz y autopartes, electrónica y TIC, y agropecuario e industria alimentaria, tomando en cuenta su relevancia para el desarrollo estatal mediante criterios como cantidad de empresas tractoras existentes y las capacidades científico tecnológicas.

Las más de 26 actividades realizadas con agentes del gobierno, academia e industria, han sido decisivas en la realización de este proyecto de la Dirección Adjunta de Desarrollo Regional del Conacyt, permitiendo que expertos en el tema identifiquen áreas y necesidades para impulsar estos sectores a nivel local y nacional.

Las mesas de trabajo sectoriales realizadas han permitido reunir la experiencia y visión de actores claves como el Secretario de Desarrollo Económico, Rodolfo Esaú Garza de Vega, y el Director del el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento de Aguascalientes (IDSCEA),  Rafael Urzua.

La planta de Nissan en Aguascalientes es la más eficiente de todo el mundo, y en esta entidad donde existe un mayor índice de especialización local de la industria. La consolidación de Nissan en dicho estado es tan relevante que ya se ha construido la segunda planta con la que se espera alcanzar una producción anual de un millón de automóviles.

El presidente de Jatco México mostró interés por crear una industria de proveeduría local y recalcó que proyectos como el del Conacyt sirven para identificar las áreas específicas en donde desarrollar empresas y detonar su crecimiento.

shutterstock_77539378En el rubro automotriz y autoparte se podrían priorizar proyectos en temas de desarrollo de proveedores nacionales,  la creación de un instituto para la transferencia de tecnología y el desarrollo de una política pública de atracción de IED en I+D.

El sector electrónico y TIC se encuentra compuesto principalmente por empresas transnacionales con fuertes representantes como Flextronics y Texas Instruments. Existe un caso de éxito en el diseño electrónico en el estado, la empresa Snowbush – Semtech, originalmente mexicana, que forma parte de una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Jorge Varona, su director, ve con la Agenda una oportunidad para cambiar la realidad estatal desde áreas como manufactura, diseño, e innovación.

En este ámbito se han encontrado oportunidades para ejecutar proyectos de desarrollo profesional en habilidades matemáticas y lenguas,  la creación de un  centro de investigación en robótica y automatización, un laboratorio de capacitación y certificación en TIC, entre otros.

Dentro del sector agroindustrial, la tecnificación es el factor diferencial y se han puesto en la mesa proyectos en temas de Furgones FFCC para productos congelados y secos,conservación y uso eficiente del agua, una planta de irradiación para frutas y vegetales, producción y proceso de frutas y vegetales orgánicos, y un centro de capacitación para agricultura protegida.

En la elaboración de la Agenda han participado la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión de Ciencia y Tecnología, el Congreso del Estado, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el CIATEQ, ITESM, ProMéxico, y empresas como Donaldson, Bison, Grupo GIA, Nissan, Motodiesel Mexicana, etc.