Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

tlaxcalaok

La Agenda de Innovación de Tlaxcala aprovechará el potencial innovador de su industria

Written by Editor on . Posted in Tlaxcala

tlaxcala1Lunes 30 de marzo de 2015, Tlaxcala.-  Ante la presencia de funcionarios municipales, estatales y federales  se entregó la Agenda de Innovación de Tlaxcala que realizó el Conacyt con el apoyo de la academia, la industria y del gobierno de la entidad.  Ésta apoyará a los sectores productivos más fuertes para ser más innovadores y competitivos, a través de la innovación y la generación de conocimiento.

En el evento participaron el Gobernador del estado, el Lic. Mariano González, el Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha, y la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, la Lic. Adriana Moreno.

Mariano González habló de la necesidad de trabajar en coordinación con los diferentes órganos del gobierno y señaló que el estado ya ha estado trabajando en los nichos de oportunidad que tiene como son Automotriz y Turismo. Además, aseguró que la entidad se ha consolidado y  “vive una nueva realidad con la creación de empleos formales, la promoción de la inversión privada, seguridad, y la gestión de inversión pública para que la gente modifique su calidad de vida”.  El Gobernador también hizo énfasis en la relevancia de la planificación en educación media y superior para coordinarla con las demandas del estado.  

Por su parte, Elías Micha habló de los retos de México para formar parte de la sociedad del conocimiento y cambiar la situación de rezago del  país en materia de  innovación en el ámbito internacional. “Para los años 2014-2015 nos encontramos en el lugar 61 entre 144 países, esto llama la atención porque México es la decimoquinta economía del mundo en tamaño”.  

En este sentido,  el país tiene la necesidad imperiosa de avanzar a mayor velocidad y con acciones efectivas, considerando la complejidad y diversidad del mismo, esto a través de políticas públicas que impulsen acciones de alto impacto y considerando que la innovación es un fenómeno local.  Además señaló que  “es necesario formar e incorporar al trabajo a más recursos humanos de alto nivel”.

tlaxcala2Asimismo, reiteró el compromiso del Conacyt de “orientar los recursos disponibles en los Fondos Mixtos a los portafolios integrados por los estados, así como adicionar puntajes específicos a los proyectos que se presenten al Programa de Estímulos a la Innovación (PEI)”. También señaló que con la definición de las áreas de especialización: Automotriz, Textil, Química y Petroquímica, Alimentos, Turismo y Sustentabilidad, se tendrá una mejor distribución de los recursos.

En dichas áreas se identificaron trece proyectos estratégicos así como 17 proyectos complementarios. Para el sector automotriz se identificaron las necesidades tecnológicas de las empresas proveedoras de la región que abarca a Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, así como las capacidades de apoyo de las principales instituciones académicas para asesorarlas, a fin de implementar acciones para mejorar la competitividad en este rubro.

“La Agenda de Innovación de Tlaxcala tiene como objetivo contribuir a sostener el desarrollo económico de la entidad aprovechando el potencial innovador de la industria, de la academia, y de la sociedad, desde sus organismos empresariales, en coordinación con los proyectos y programas federales y estatales”, señaló la Secretaria de Turismo, para quien la Agenda permitirá  definir el rumbo de la innovación en la región y fortalecer los sectores estratégicos.

En el evento también estuvieron presentes el Presidente Municipal de Tlaxcala, Adolfo Escobar; el Presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura del Congreso del Estado, Armando Ramos, el Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis G. Torreblanca, y el Director Regional Sur Oriente del Conacyt, Salvador Flores.

La Agenda de Innovación de Tlaxcala fue coordinada por la Fundación-México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

tlaxcalaweb

Agenda de Innovación de Tlaxcala

Written by Editor on . Posted in Tlaxcala

Tlaxcala cuenta con una excelente ubicación geográfica y su cercanía con la región centro del país representa una fortaleza competitiva. La modernización de las carreteras estatales y el paso del Arco Norte por el estado han agilizado la conexión con los estados del centro, el bajío, y el corredor hacia la frontera norte. Al mismo tiempo, éstas han facilitado la llegada del turismo desde los estados vecinos y del Distrito Federal, universo en el cual se ha concentrado la promoción turística estatal.

La economía del estado se centra en el sector terciario, destacando las industrias de Servicios que resultan complementarias de otras actividades económicas en toda la región. Su localización estratégica, cercana a estados con fuerte actividad industrial como Puebla, abre la posibilidad de capitalizar oportunidades en la cadena de proveeduría regional, así como en la prestación de servicios, aprovechando el costo competitivo de sus bienes raíces industriales y la calidad de su mano de obra.  Tlaxcala también tiene una clara oportunidad de atracción de empresas proveedoras de las armadoras de vehículos automotrices de los estados vecinos.

Descargue el documento en PDF

 

portadaTLAXCALA

 Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2. Diagnóstico del sistema de innovación

 3 Marco estratégico

 4.1 Agenda de especialización Química

4.2 Agenda de especialización Automotriz

4.3 Agenda de especialización Textil

4.4 Agenda de especialización Sustentable

4.5 Agenda de especialización Turismo

5. Modelo de Gobernanza

Kathyaweb

Tlaxcala creará las condiciones adecuadas para la inversión

Written by Editor on . Posted in Tlaxcala, Uncategorized

Kathya TorresLa Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala creará las condiciones adecuadas para la inversión nacional e internacional, partiendo desde el desarrollo del capital humano y, posteriormente, acercar inversiones, es decir, trabajar en conjunto para generar sinergias, así lo indica Kathya Torres, Directora de la Fomento a la Inversión y Comercio Exterior de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Tlaxcala.

Respecto al apoyo a MIPYMES, el plan incluye más participación de empresas grandes en un ecosistema, mediante un Programa de Estimulación a la Innovación, tomando en consideración alianzas como la obtenida con SAGARPA, donde las compañías participan mediante una cartera de proyectos.

En el caso de los empleos futuros, no se trata de fomentar el volumen, sino la especialización y, por ello, una mejor remuneración, para lo que se requiere crear esa masa crítica de trabajadores especializados.

Los retos para el gobierno de Tlaxcala son:

  • Terminar de operar programas y recursos al 100%.
  • Incrementar el presupuesto de recursos.
  • Extender las capacidades y más laboratorios de desarrollo.
  • Incentivar el desarrollo de tecnología.

La principal preocupación de Kathya Torres es la creación de las condiciones adecuadas para formar profesionales, es decir, que los estudiantes de cualquier nivel y expresamente los universitarios, tengan los conocimientos necesarios para distinguir al estado de Tlaxcala como un destino de inversiones apalancado en su gente, por ello, va paso a paso –junto con la academia e iniciativa privada— en la creación de la infraestructura necesaria.

Tomando en consideración que la Agenda Estatal de Innovación de Tlaxcala está funcionando como un catalizador que coadyuva a coordinar los esfuerzos de las dependencias gubernamentales, optimizar los recursos, materializar proyectos, además de lograr resultados de mayor impacto, Torres recordó que anteriormente no existía un proceso que permitiera la continuidad en las acciones, como en el caso del estado de Nuevo León, donde ya están muy avanzados.

Con la integración de la Agenda de Innovación a las políticas públicas del gobierno estatal, esta Secretaría espera que se genere una masa crítica de profesionales, que le permita a la entidad avanzar en el fomento a las siguientes actividades:

  • Estímulos a la innovación.
  • Fondo mixto de inversión.
  • Semana nacional de ciencia y tecnología.
  • Programa de ciencia.
  • Becas en el extranjero.
  • Centro de desarrollo de la industria.
  • Formación y recuperación de talentos.
  • Consolidación del cuerpo académico.
  • Desarrollo de software, tecnologías de la información y agroindustria.

Para Torres, todavía no existen las condiciones para crear una industria  sólida en Tlaxcala, en primer lugar por los obstáculos que genera la ausencia de capital humano calificado y porque además se debe fortalecer a las empresas.

Los sectores que se buscan impulsar como resultado de las mesas de trabajo basadas en las realizadas por el equipo de trabajo de  la Agenda de Innovación son:

  • Automotriz.- Con la llegada de la planta de la empresa alemana Audi al vecino estado de Puebla, la zona oriente de Tlaxcala podría experimentar un crecimiento en empresas proveedoras para dicha marca. Se trata de empresas maquiladoras, de diseño y desarrollo.
  • Química.- Es la industria con mayor madurez en el estado, pero es importante generar mayor grado de innovación y potencializar oportunidades para empresas como Mexiquim, IDESA o Petroquímica.
  • Textil.- Recuperar la industria tradicional que fue abatida por los productos chinos, mediante la integración de nuevas soluciones (bienes y servicios) para sectores como automotriz y aeroespacial.
  • Actividades sustentables.- A mediano y largo plazo el gobierno estatal considera importante el desarrollo de biotecnología, alimentos, semillas y fungicidas.

De acuerdo con la directiva, gracias a la Agenda de Innovación ha sido posible conocer las necesidades de los empresarios, ésta ha despertado mucho interés entre ellos, así como alentar la participación de académicos, como los de la Universidad Politécnica de Tlaxcala.

“El documento del Conacyt, además de informativo, ayuda a gestionar un programa de innovación. Por sólo citar un ejemplo, entre los años 2009 a 2010 no se presentaron proyectos de empresas, mientras que la cifra se eleva a 15 en este 2014”, puntualizó la directora.

Fuente original:  http://www.pymempresario.com/medianas-empresas/tlaxcala-creara-las-condiciones-adecuadas-para-la-inversion/

 

petroquimica2

Apuesta Tlaxcala por el desarrollo de nuevas tecnologías para fortalecer industria química y automotriz

Written by Editor on . Posted in Tlaxcala

tlaxcalaUno de los objetivos de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del Conacyt es dotar a la industria nacional de mejores herramientas tecnológicas y científicas que impulsen la innovación para mejorar la economía de cada entidad y abrir escenarios de oportunidad.

En este caso, la Agenda de Tlaxcala se enfocará en fortalecer su industria química, que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en fabricación de resinas sintéticas.

Dicho sector es el más consolidado en la entidad, en donde hay empresas grandes dedicadas a producir resinas, envases, fertilizantes y pinturas.  El estado cuenta con empresas líderes a nivel nacional en este ramo, que a través de las Agendas buscan mantener el liderazgo en sus mercados, apoyándose en la investigación, el desarrollo de nuevos productos, entre otras fortalezas.

Una ventaja que distingue a las empresas más fuertes en este sector es la toma de decisiones respecto a programas de desarrollo a nivel nacional o global, sin que la política regional sea un obstáculo, como es el caso de la empresa Mexichem, que destaca en lo que a innovación se refiere.

“Esto es positivo porque tienen la libertad de definir líneas de desarrollo e innovación, y establecer convenios de colaboración con universidades.  Si se les da el empuje correcto con la Agenda, empresas como éstas podrían participar en pocos años en programas como los que tiene Estados Unidos, con los IUCRC (Industry-University Cooperative Research Center) y llegar a donde están otros estados en cuanto a desarrollo de productos y procesos”, comenta Carlos Meneses, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), quien coordina la Agenda de Tlaxcala.

En el caso de la industria automotriz, ésta se conforma por 33 empresas y representa el 20% del PIB estatal, generando 7,000 empleos. En la entidad se provee a multinacionales como Volkswagen y están instaladas Aunde Texel, Delphi, Euwe Eugen Wexler, Flocktechnick, Forjas Spicer y Grammer Automotive, Arcomex y Somatics.

El sector tiene importantes empresas Tier 1 establecidas y espera la llegada de otras más. El objetivo en cuanto a innovación es el desarrollo de tecnologías que permitan a las empresas de automotriz alcanzar los niveles de precisión y calidad demandados por las armadoras de autos de gama alta/de lujo (mayor margen de ganancia para los proveedores).  Las empresas extranjeras llegan a Tlaxcala sobre todo por ventajas comparativas (ubicación y mano de obra competitivas).  Aunque en el Estado se fabrican piezas de buena calidad aún falta enfatizar en innovación propia y valor agregado.

petroquimicaDurante los análisis, trabajos y diálogos realizados en el marco de esta Agenda se han evaluado temas de talento e infraestructura; por ejemplo, viabilidad de fabricar resinas para el sector automotriz que actualmente se importan. También se ha tocado el tema de nuevos procesos de pintura robotizada, desarrollo de resinas específicas para productos automotrices, y desarrollo de moldes y troqueles.

Actualmente, las tendencias tecnológicas están orientadas a electrónicos de asistencia al conductor, seguridad activa y pasiva, entretenimiento; mayor eficiencia de motor, y desarrollo de piezas con materiales más ligeros y sustentables.  No obstante, sólo contadas trasnacionales en el territorio pueden participar de estas oportunidades al contar con experiencia que requiere la manufactura de estos dispositivos.

Por otro lado, se tomó en cuenta el sector sustentabilidad, que aunque es todavía emergente es una apuesta importante para la entidad. Hay grupos de alto potencial y capacidades para atender problemas de agua, alimentación, e innovar en temas de energías alternas, y en el ámbito de la biorremediación.

Al mismo tiempo, existe interés en mejorar la industria textil, pues gran parte de la población depende de esta actividad. Tlaxcala ocupa el sexto lugar en la fabricación de telas y el noveno en telas para vestir de punto. Los objetivos son el desarrollo de productos para mercados diferentes como telas outdoors, telas para automotriz en interiores y asientos, y el restablecimiento de la cadena textil-vestido mediante el desarrollo de telas con el costo y características más demandadas por la industria del vestido.

Una meta común de los actores que están participando en la Agenda de Tlaxcala es planear proyectos enfocados al fortalecimiento de estructuras y mejor equipamiento en la academia para que los estudiantes puedan manejar los aparatos modernos que utiliza la industria.

Entre los actores que contribuyen al avance y desarrollo de la agenda de Tlaxcala están María Alejandra Moreno, Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico Tlaxcala, Kathya Torres, Directora de Industria de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico,  Alfredo Cuecuecha, Presidente del Colegio de Tlaxcala, Salvador Flores, Director Regional Sur Oriente del Conacyt, Leonardo de la Peña, Representante  Regional de ProMéxico, así como representantes de empresas como Polaquimia, Resirene, Mexichem, y Euwe Eugen Wexler de México, quienes han aportado amplios conocimientos de los sectores prioritarios de la Agenda.