Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

gobernadorhgo

Presenta el Conacyt, la Agenda de Innovación de Hidalgo

Written by Editor on . Posted in Hidalgo

DSCN8539San Agustín Tlaxiaca, Hgo., a 26 de febrero de 2015.- Como parte de las 32 Agendas Estatales de Innovación (AEI) que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsa en el país para incrementar la capacidad innovadora, científica y tecnológica de las entidades, esta tarde en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, presentó la AEI del Estado de Hidalgo junto con el Lic. José Olvera Ruiz, gobernador constitucional de la entidad.

El resultado de la Agenda se obtuvo a partir del consenso de representantes y especialistas de la academia, gobierno, del sector empresarial y de la sociedad civil, quienes a través de mesas sectoriales identificaron áreas de oportunidad para fortalecer la economía y el desarrollo social de Hidalgo. Asimismo, se definió la estructura que deben tomar los proyectos prioritarios en cada uno de los sectores identificados.

En este sentido, el Dr. Enrique Cabrero, enfatizó en la importancia que tiene invertir en ciencia y tecnología para fortalecer el crecimiento económico: “[…] para transitar hacia una sociedad del conocimiento, debemos apostarle a la ciencia, a las universidades y a los centros de investigación pues, a través de los procesos de innovación, generaremos riqueza. Gracias a la Agenda se identificaron los proyectos prioritarios de Hidalgo, estado que integra los componentes precisos para conformar un ecosistema que avance hacia una economía del conocimiento.” 

En su oportunidad, el Lic. Francisco Olvera subrayó que de los cinco ejes que contempla la Agenda, Hidalgo cuenta con el espacio requerido para la instalación de empresas y centros de investigación, así como con conectividad e inversión que año tras año se hace en materia de infraestructura. “Ahora lo más importante es la investigación, el desarrollo y fortalecimiento del talento de nuestros jóvenes”, reafirmó. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, el Mtro. José Pablo Maauad Pontón, destacó que la administración hidalguense ha tomado dos ejes fundamentales para el desarrollo estatal: educación y empleo. Asimismo, refirió que con este tipo de proyectos se pretende pasar de consumidores a generadores de conocimiento, que consoliden a Hidalgo como nuevo polo de desarrollo del centro de México.

fotohidalgoWEBLas áreas de especialización del Estado de Hidalgo que identificó la AEI fueron la industria Metalmecánica-Automotriz-Transporte, la Agrobiotecnología, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Logística y Textil y Confección; rubros en los que la entidad ha desarrollado importantes capacidades para convertirse en una referencia en el ámbito nacional. 

En este contexto, el Dr. Cabrero anunció las acciones que el Conacyt está emprendiendo en favor de la entidad, entre las que destacan la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria, el establecimiento del Consejo Estatal de Logística, así como la generación de capacidades locales en el Centro Nacional de Innovación y Moda de las Industrias Textil y del Vestido.

El Conacyt asignó al estado de Hidalgo una inversión de 107 millones de pesos a 30 proyectos aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación 2015; además, otorgó 532 becas de maestría y doctorado a jóvenes hidalguenses que realizan estudios en México y el extranjero.   

Al evento también acudió el Mtro. José Alonso Huerta, director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo; el Lic. Juan Carlos Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; el Prof. Joel Guerrero Juárez, secretario de Educación Pública del Estado; el Mtro. Humberto Augusto Veraz, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; los Dip. Omar Daladier Zerón y Ramiro Mendoza, Secretarios de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, así como representantes de la academia, el sector empresarial y la sociedad civil.

cabrero

Hidalgo incorpora los ingredientes para generar un ecosistema propicio para la economía del conocimiento: Enrique Cabrero

Written by Editor on . Posted in Hidalgo

DSCN8539San Agustín Tlaxiaca, Hgo., a 26 de febrero de 2015.- El día de ayer, en el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero, entregó  los hidalguenses la Agenda de Innovación de la entidad, ante un público conformado por actores clave del ámbito del desarrollo económico y social, así como de la ciencia, la tecnología, y la innovación. El directivo fue acompañado por el Gobernador de Hidalgo, José Olvera, y por el Secretario de Desarrollo Económico, José Maauad.

Cabrero señaló la relevancia de la inversión de la sociedad, el gobierno, y los empresarios, en el apoyo a la ciencia y al conocimiento, lo que se ha reflejado en la presencia internacional de grupos científicos destacados, pero aún queda mucho por hacer, siendo las Agendas de Innovación una acción clara para impulsar al país hacia mejores índices de competitividad.

El punto neurálgico radica en encontrar vías para transformar el conocimiento generado en la universidad y centros de investigación, y conectarlo con un generador de riqueza a través de la innovación.  Cabrero ve las Agendas como una oportunidad “para que los gobiernos se conviertan en estructuras más innovadoras, más flexibles y orientadas a la generación de resultados, esto para generar mayores niveles de crecimiento económico, de bienestar social, más competitividad y productividad”.

La Agenda de lnnovación de Hidalgo apuesta por cinco sectores clave para detonar su economía como son: Metalmecánica/Automotriz/Transporte/Agrobiotecnología, TIC, Logística, Textil y del Vestido.

“Hidalgo es un estado que ha incorporado los ingredientes para generar un ecosistema propicio para la economía del conocimiento”, comentó Cabrero.

fotohidalgoWEBPor su parte, el gobernador de Hidalgo, José Olvera, se mostró entusiasta sobre la visión de Conacyt y las expectativas a futuro de los proyectos que presentó la Agenda de Innovación hidalguense. Además, señaló la importancia de guiar el talento y generar mayores capacidades en los jóvenes hidalguenses, quienes representan la fortaleza de la entidad, esto con apoyo del proyecto de la Ciudad del Conocimiento en el que apuestan, tanto el gobierno del estado como el Conacyt.

“Hay muy buenos alcances en esta Agenda para el 2015  y la única forma que tenemos de corresponder a esa confianza es trabajando de manera muy sólida, y garantizándole que todos los recursos habrán de ser ejercidos con absoluta transparencia”, aseguró Olvera.

Cabrero mencionó ejemplos de países emergentes como Irlanda, Corea, Finlandia y Taiwán, cuya inversión comprometida en ciencia, tecnología, e innovación les ha permitido superar los indicadores de bienestar social y competitividad que tenían hace tres décadas ubicándose hoy por encima de México. Para enfrentar ese rezago frente a otros países emergentes, el Presidente “ha planteado la importancia del crecimiento y la expansión de la ciencia, la tecnología, y la innovación, en la Agenda de políticas públicas que México debe tener y avanzar hacia donde necesitamos avanzar”.

José Maauad, agregó en su participación que “el estado ha diseñado una política de visión global con enfoque local con la innovación como como eje rector, y entendida como la única fuente sustentable de competitividad para las empresas […] Solamente la innovación se alimenta a sí misma y genera valor creciente”.

Las acciones del Conacyt en la entidad se reflejan con 532 becarios en posgrados, 321 investigadores adscritos al SIN, 18 Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores. En presente año asignó 107 millones de pesos a 30 proyectos aprobados en el Programa de Estímulos a la Innovación.

La Agenda de Innovación de Hidalgo fue coordinada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia.

hidalgoweb

Agenda de Innovación de Hidalgo

Written by Editor on . Posted in Hidalgo

Hidalgo se encamina a construir un desarrollo social y económico sustentable que le permita establecer un ecosistema propicio para la inversión. Su  posición geográfica lo catapulta como un enclave estratégico de comercio y de conectividad con el territorio nacional, en particular con los estados colindantes: Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, y Estado de México.

La conectividad interestatal se compone de 11 mil 397 kilómetros de infraestructura carretera, de los cuales 945.4 kilómetros corresponden a carreteras federales; 3 mil 210 kilómetros a carreteras estatales y municipales; 7 mil 241.6 a caminos rurales, brechas y caminos construidos por diversas dependencias, así como un aeropuerto de escala nacional y dos aeródromos.

Descargue el documento en PDF PortHidalgoAlta

 Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4 1 Agenda del Área Metalmecánica-Automotriz Transporte

4 2 Agenda del Área Agro Biotecnología

4 3 Agenda del Área TIC

4 4 Agenda del Área Logística

4 5 Agenda del Área Textil

5 Modelo de gobernanza

 

Hidalgo se inclina por el desarrollo de TICs, logística, agrobiotecnología y metalmecánica

Written by Editor on . Posted in Hidalgo

HIDALGOOKEl 15 de mayo se realizó en Pachuca el segundo taller de la Agenda Estatal de Innovación de Hidalgo, con la finalidad de analizar y definir los sectores de mayor oportunidad  para el desarrollo económico del Estado.

En este taller se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, José Maaud, José Huerta, el Director del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CITNOVA), Salvador Ortega, el Director Regional Sur-Oriente del CONACYT, Yasmín González,  Directora de la Ciudad del Conocimiento y la Cultura,  Xóchitl Curiel, Coordinadora de Planeación Financiera de Hidalgo, José Calderón, representante del CIATEQ,  Gabriela Lugo, de ProMéxico, Miguel A. de la Fuente, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y diversos grupos empresariales.

Durante esta actividad, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) presentó un análisis económico que incluía parámetros nacionales y estatales de las capacidades reales en turismo, minería, materiales de construcción, agroindustria, turismo, textil y confección, y metalmecánica (automotriz), biotecnología, TICs, y logística.

Los sectores anteriores fueron sujetos a votación dando como resultado el consenso para apoyar logística, TICs, metalmecánica (automotriz), y agrobiotecnología, a través de las Agendas Estatales de Innovación del CONACYT. Esta selección coincidió con la visión estratégica planteada por la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.

“En logística existe una definida capacidad territorial con el Arco Norte, así como buena conectividad con otras entidades, con la ayuda de la Agenda queremos definir una vocación, crear alianzas entre entidades, y promover políticas sólidas de desarrollo estatal”, comentó Jaime Loé, quien coordina la Agenda de la entidad por parte de FUMEC.

El sector agroindustrial en Hidalgo cuenta con un alto valor agregado, tiene nichos y plataformas bien definidos, recursos naturales disponibles, y experiencia en productos de alta demanda. No obstante, requiere trabajar en cuestiones de innovación como palanca para el desarrollo, así como en una mayor generación y atracción de talento.

De la mano con este sector, las TICs podrán traer grandes beneficios a la región, ya se han identificado empresas que están apostando en esta industria y que muestran un crecimiento acelerado.

En el caso de metalmecánica automotriz, Hidalgo también cuenta con plataformas y nichos competitivos, además de un buen indicador en generación y atracción de talento; sin embargo, tiene mucho que mejorar en cuanto al impacto regional en otras cadenas  productivas, en temas de innovación, e infraestructutra.

Aunque el sector de biotecnológico es todavía emergente, posee infraestructura y capacidades académicas para desarrollarse.

Las Agendas Estatales y Regionales de Innovación del CONACYT buscan diseñar e impulsar  acciones para incrementar la capacidad innovadora, científica y tecnológica de los Estados para fortalecer sus ventajas competitivas.