Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Abel Ortiz Prado

Nayarit debe formar capital humano para aprovechar oportunidad de las Agendas de Innovación

Written by Editor on . Posted in Nayarit

mineria nayaritAgenda Nayarit (2) Nayarit apuesta hoy por la Mentefactura, es decir, aquellos procesos inteligentes desarrollados a partir de la investigación, comenta el Dr. Abel Ortiz, Director de Proyectos Estratégico de la Secretaría de Planeación del Gobierno del Estado de Nayarit.

En décadas anteriores no se tenía conciencia del rumbo que debería tomar  el estado para  desarrollarse, sólo se daban “palos de ciego”,  creando proyectos  de manufactura que nunca tuvieron los resultados esperados. Ahora, con la nueva Agenda de Innovación de Nayarit por fin se tiene una visión a largo plazo y con un mejor conocimiento de lo que va a funcionar en la entidad, asegura Ortiz.

La misión es incrementar su aportación en el PIB, el cual antes era del 0.5% ,   pero que al enfocarse al campo y al turismo ha subido a 0.7%,  aunque sigue siendo poco, debe considerarse el corto el tiempo en lo que se han impulsado estos rubros, indica Ortiz.

En términos turísticos la entidad también destaca por lugares muy atractivos como la Riviera Nayarita, Puerto Vallarta, Puerto San Blas, destinos de clase mundial que es preciso impulsar, por lo cual se creó la Carrera Náutica en el mar de Cortés, la cual genera una gran derrama económica. 

Otro sector muy relevante para el desarrollo es el agro, mismo que en los últimos años integró 45 mil nuevas hectáreas de riego, lo que representa dos terceras partes  de cosechas al año,  con una derrama de 7,500 millones de pesos y generando un gran número de empleos. 

Para ser más competitiva Nayarit apuesta también por transformar los productos agrícolas en insumos  de exportación. Esto permitirá impulsar a las PyMEs estatales que se suman a las cadenas de valor, contribuyendo así al incremento del empleo y a la  productividad nayarita. Además, hay un gran interés por desarrollar energías alternativas, a sabiendas  de la importancia que tiene para el sector empresarial y la comunidad, pero se necesita investigación, desarrollo e inversión.

Para el directivo el gran reto es formar capital humano para aprovechar la oportunidad que surge a partir de las Agendas Estatales y Regionales del Conacyt,  en donde la participación de los Cecyt es vital. “La academia debe formar gente capacitada para los trabajos que el mercado laboral requiere, donde una de las metas es la formación de 40 técnicos petroleros por año”.

Ortiz ve en las  Tecnologías de la Información (TIC) un rubro con gran oportunidad de crecimiento, y que es clave para arrancar todos los proyectos planteados dentro de la Agenda, de ahí la importancia en su desarrollo.

Para el director de Proyectos Estratégicos de Nayarit la actitud proactiva por de los participantes en la elaboración de la Agenda permite avanzar con una visión de largo alcance y manejar los recursos de forma inteligente, contribuyendo al progreso de la entidad.  En la búsqueda de crear un mayor espectro de impulso a la economía, el gobierno extenderá su cobertura de apoyo a PyMEs, mediante la Agenda Regional y Estatal de Innovación, que es considerada por el directivo como un excelente ejercicio de coordinación entre los diferentes actores.

Ante la instrucción del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, de fortalecer el papel promotor e impulsor del estado para generar empleos calificados en cadenas de valor, que articulen las unidades económicas con los mercados regionales, nacionales e internacionales, se han sentado las bases para crear el Primer Consorcio de Exportación en Nayarit, con el apoyo de la SEDECO, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), y la empresa Competitividad y Capacitación Integral (COCAI).

nayaritweb

Agenda de Innovación de Nayarit

Written by Editor on . Posted in Nayarit

Nayarit cuenta con recursos naturales y una geografía privilegiada, lo que permite el desarrollo del sector agropecuario e industria alimentaria y el turismo. Se trata del estado con mayor disponibilidad de agua superficial y subterránea en el centro-occidente del país. La abundancia de agua en la entidad permite condiciones inmejorables para el cultivo, lo que representa una ventaja competitiva. Sobre este recurso hídrico se están desarrollando diferentes proyectos de explotación, como por ejemplo, las tres presas:  Aguamilpa, en Tepic, El Cajón, en Santa María del Oro, y La Yesca.

La entidad cuenta con casi 300 kilómetros de litoral acondicionado para el turismo en la zona de Riviera Nayarit, lo que aunado con su patrimonio histórico y cultural, favorece el desarrollo de este rubro. De acuerdo con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, en 2013 se recibieron 1.4 millones de turistas, lo que refleja  que la entidad cuenta con una buena infraestructura hotelera y de comunicaciones.

Descargue el documento en PDF

 

portadanayarit

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Agropecuario e Industria Alimentaria

4.2 Agenda del área TIC

4.3 Agenda del área Turismo

5 Modelo de gobernanza

Nayarit

Actores clave para el desarrollo de Nayarit se comprometen para impulsar la Agenda Estatal

Written by Editor on . Posted in Nayarit

NayaritEl Secretario de Planeación Programación y Presupuesto del Estado de Nayarit, Vicente Romero, llamó a la unidad de los actores que participan en el desarrollo de la Agenda de Innovación del Estado para trabajar en común y detonar el potencial agroalimentario que posee la entidad.

La Agenda de Innovación dirigirá los esfuerzos en los sectores alimentario, agropecuario (incluyendo biotecnología verde), y turismo. Las oportunidades de crecimiento en estos ámbitos fueron analizadas en las mesas sectoriales que se llevaron a cabo en el mes de junio con grupos empresariales, académicos, y de gobierno.

Los recursos naturales y condiciones de Nayarit lo posicionan como un Estado ideal para el desarrollo agropecuario; actividades como pesca y silvicultura representan el 8% del PIB, mientras que la industria alimentaria representa un 4%.

El territorio se destaca a nivel nacional con productos como mango, arroz, frijol, agave, aguacate, ganadería (bovino, en leche y carne, avícola), pesca (atún, barrilete), y acuicultura (camarón, tilapia, ostión).

El Gobierno del Estado se ha comprometido a apoyar al sector mediante infraestructura e iniciativas concretas como la construcción del Parque “Unidos por el Conocimiento”, que albergará tres centros del Conacyt (CIBNOR, CICESE y CIAD), así como un Centro de la Universidad Autónoma de Nayarit, entre otros. Se  espera que este parque repercuta altamente en la competitividad del Estado y ofrezca importantes capacidades científico tecnológicas para apoyar los proyectos derivados de la Agenda Estatal.

El Coordinador General del Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT2), Emilio Peña, comentó que el crecimiento social es primordial, y que además del enfoque económico, es necesario capacitar a los productores para aprovechar los recursos y financiamientos disponibles.

Organismos como ProMéxico y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) han destacado la importancia de mejorar la oferta exportable, ofreciendo su apoyo a los productores locales para acompañarles en el proceso de definición de la misma.

Nayarit es uno de los estados más visitados de México y ocupa el octavo lugar en el índice de competitividad turística. Entre los objetivos del Plan de Desarrollo estatal está el consolidar el turismo como un motor de la actividad económica a través del fortalecimiento de programas de desarrollo y de una cultura de calidad.

Con el proyecto de la Agenda Estatal se ha logrado una alta participación por parte de las empresas y se ha propiciado un diálogo enriquecedor entre varias instituciones como la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Planeación, así como la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Los empresarios de la entidad han manifestado su necesidad por una mejor regulación de la actividad turística en el ámbito de modelos conurbanos, así como la coordinación a nivel institucional de las actividades económicas derivadas del sector.

Entre los retos para este sector está lograr que el desarrollo turístico se produzca de manera homogénea en todo el Estado, así como ampliar la oferta a otro tipo de actividades, y a otras zonas, a través de proyectos innovadores.

CONACYT busca fortalecer al sector acuícola y pesquero en el Noroeste del país

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur, Durango, Nayarit, Noroeste, Sinaloa, Sonora

camaronCon el objetivo de crear un México más competitivo, fortaleciendo las áreas de mayor potencial de sus entidades, CONACYT organizó la Jornada de Innovación para el Desarrollo del Noroeste en La Paz, Baja California Sur, los días 7 y 8 de abril del presente año; donde por primera vez se reunieron instituciones académicas, empresas y organismos públicos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora.

La región Noroeste concentra el 70% de la actividad pesquera y acuícola del país, por lo que este sector requiere de atención prioritaria y mecanismos de innovación e investigación para incrementar su productividad y combatir los problemas que enfrenta en la actualidad, como lo es la EMS (Síndrome de la Muerte Temprana de Camarón). Este tema es una de las apuestas de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que CONACYT realiza en todo el país

Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, hizo énfasis en la necesidad de ejecutar un plan conjunto que impulse y dote de mecanismos innovadores a esta industria, misma que exige mejorar su capacidad de producción para atender la demanda alimentaria y disminuir el rezago que existe desde hace tres décadas, debido a la deficiencia en materia de investigación pesquera, entre otras cosas.

“Vamos a repasar cifras que nos permitirán conocer qué hay que hacer para lograr este crecimiento, también vamos a conocer la perspectiva de los estados de la región y qué es lo que hace en este tema cada entidad”, señaló Elías Micha, Director de Desarrollo Regional del Consejo.

La acuicultura también es un tema prioritario para la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), -quien coordina el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación-, pues en esta región existen varias problemáticas que es preciso solucionar, como la falta de vinculación de cuádruple hélice, y la aparición de la EMS, que ha originado pérdidas de hasta el 80 por ciento de la producción en esta zona.

Lilia Arechavala, Directora de Nuevos Programas de la FUMEC, presentó en este marco los Avances de la Fundación en el desarrollo de las Agendas Estatales en el Noroeste, donde se abordan los grandes retos la región y la búsqueda de nuevas oportunidades.

FUMEC convocó a una Mesa de Trabajo en la que participaron 28 personas, entre empresarios e investigadores del sector. En este marco se propuso la creación de una Agenda Regional en Acuicultura que permitiría trabajar en líneas de acción específicas, orientadas a fortalecer a este sector económico con apoyo de centros de investigación, empresarios, e instituciones de gobierno.

Entre los asistentes a este evento estuvieron Francisco López, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura en el Senado de la República, Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Aurelio Ortiz, Delegado de la Secretaría de Economía, Francisco  González, Director General de ProMéxico, Enrique Villegas, Presidente de la REDNACECYT, y Joel Ávila, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur.