Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

sinaloaf

México enfrenta enormes retos en CTI, importante avanzar con mayor velocidad, considerando su diversidad: Elías Micha

Written by Editor on . Posted in Sinaloa

sinaloawebCuliacán, Sinaloa, 2 de  marzo de 2015.- El Director Adjunto de Desarrollo Regional del Conacyt, Elías Micha Zaga (en representación de Enrique Cabrero, Director General de la misma institución), entregó la Agenda de Innovación de Sinaloa al gobernador constitucional de Sinaloa, Mario López Valdéz. En esta ocasión, Micha compartió algunos de los resultados derivados de la iniciativa de la Agenda de Innovación de Sinaloa, así como algunas reflexiones respecto a los retos que enfrenta  el país para avanzar en la construcción de una economía del conocimiento.

“Hay un axioma generalizado que la ciencia, la tecnología,  y la innovación son elementos  clave en la economía de los países, así como una condición necesaria para elevar la calidad de vida de sus habitantes”.  No obstante, México tardó años en entender esta premisa y sufrió un rezago en el contexto de competitividad global (el país perdió diez posiciones en la última década para ocupar el lugar 86, en lo referente a la matrícula alcanzada en educación superior).

El país aún debe mejorar en varios temas como la enseñanza de las matemáticas, abundó Micha, aunque también hay datos que indican mejoras en temas como la  colaboración entre universidad e industria para fines de investigación. También se ha logrado mejorar respecto al número de científicos e ingenieros con los que cuenta el país.

El desarrollo heterogéneo de las entidades, así como los diferentes grados de desarrollo de sus sistemas estatales de CTI, presentan importantes asimetrías, y esto también se debe atenderse. Tal es el caso de la concentración de investigadores que posea la capital del país, el 33% en el al 2013, tomando en cuenta que la media nacional de investigadores es de 17.5 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero la media es de 2. 27 investigadores.

En este sentido “México enfrenta enormes retos en estas materias y es importante avanzar a mayor velocidad y con acciones efectivas, sobre todo, si consideramos la enorme diversidad  y complejidad del país”, puntualizó Micha.

fotoSINALOALa política pública definida por el Presidente ha establecido la necesidad de impulsar  acciones diferenciadas en materia de ciencia, tecnología, e innovación, que atiendan estas diversidades considerando los distintos niveles de desarrollo, así como la heterogeneidad de las vocaciones económicas, capacidades locales, tipos de recursos, y sectores con ventajas comparativas, en cada entidad.  

De ahí que las Agendas se constituyan como un factor clave para la trasformación social y el desarrollo económico, considerando los intereses del sector productivo, de la academia, y del sector público. Esto, sin olvidar que la experiencia de otros países muestra que la innovación ocurre a nivel local, como se puede ver con las regiones de Palo Alto, en E.U. A, y Bangalore, en India.

 “Hoy es un gran día para Sinaloa porque tenemos una Agenda con la cual trabajar, así como promesas de recursos, los mexicanos  tienen muchas necesidades, y desde nuestro trabajo podemos hacer que haya mayor crecimiento y rentabilidad”, señaló el  Gobernador de Sinaloa,  quien agradeció especialmente al Conacyt, al CODESIN, a INAPI, a la SEDECO, entre otros.  

El mandatario estatal señaló algunas de las múltiples fortalezas sinaloenses, como las 800 mil hectáreas de tierras de cultivo, la sierra, la minería, recursos humanos, más una ubicación estratégica entre los mercados de Asia y E.U.A, misma que debe aprovecharse al máximo con el proyecto de Corredor del Norte. “Nos toca trabajar sobre estas líneas de acción y socializar todo esto,  y hablar con aquellos interesados por entrar a los proyectos productivos, y desde mi gobierno sumaré recursos a los del Conacyt”.

Elías Micha agradeció a Guillermo Fernández, Director Ejecutivo de la Fundación-México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), así como a Lilia Arechavala, Directora de TechPYME, por haber contribuido a la identificación de los sectores claves en el estado: Sector primario, Agroindustria, Turismo, Logística, Biotecnología Verde.

Cabe destacar que para el presente año el Conacyt tiene asignados 130 mdp para la entidad, mismos que serán entregados a los empresarios, mediante 22 proyectos.

sinaloaf

Lista la Agenda de Innovación de Sinaloa

Written by Editor on . Posted in Sinaloa

sinaloawebCuliacán, Sinaloa, a 2 de marzo de 2015.- Con el objetivo de fungir como herramienta de apoyo para identificar las estrategias de innovación basadas en las vocaciones regionales, y que sirvan como punto de partida para el crecimiento económico de la entidad, el Dr. Elías Micha Zaga, director adjunto de Desarrollo Regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, presentó los resultados de la Agenda Estatal de Innovación de Sinaloa al Lic. Mario López Valdéz, gobernador constitucional del Estado.

Las Agendas Estatales de Innovación reconocen dos ejes del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI 2014), los cuales responden al fortalecimiento regional y la vinculación entre el sector productivo y la academia. Por ello, la Agenda de Sinaloa reunió durante el año pasado a especialistas del sector académico, empresarial, gubernamental y de la sociedad civil para definir las capacidades locales que funcionarán como impulsores del crecimiento económico y social.

En representación del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, el Dr. Micha Zaga afirmó que, “[…] las agendas forman parte de las nuevas políticas de desarrollo regional que promueve el Conacyt y pretenden fomentar el crecimiento económico, ayudando a que las regiones mejoren su desempeño y alcancen mayores niveles de equidad y de eficiencia, empoderándolas y fortaleciéndolas con capacidades que son fundamentales para el progreso”.

El documento final señaló a los sectores primario (agrícola, pesca, ganadería, acuícola); agroindustrial, de biotecnología verde, de turismo, de logística y de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como las áreas de especialización donde Sinaloa tiene un alto nivel de competitividad.

Asimismo, el funcionario federal dijo que la Agenda establece que, “Sinaloa es una entidad de gran impulso para los negocios y su fortaleza se centra en el vínculo existente entre los sectores del ámbito académico, empresarial y gubernamental de la entidad. El estado se ha propuesto trabajar para el impulso de la economía a través de la sociedad del conocimiento mediante cuatro componentes principales: la generación de talento, el incremento de la infraestructura física, el desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento, y el desarrollo de capacidades para el emprendimiento”.

El siguiente paso será atraer el fondeo necesario e iniciar proyectos mediante capital semilla que ayude a desarrollar empresas y hacer crecer a las ya existentes, fomentando un sistema de proveeduría local.

sinaloaweb

Agenda de Innovación de Sinaloa

Written by Editor on . Posted in Sinaloa

Sinaloa es una entidad de gran impulso para los negocios, y su fortaleza se centra en el vínculo existente entre los sectores del ámbito académico, empresarial y gubernamental de la entidad. El estado se ha propuesto trabajar para el impulso de la economía a través de la sociedad del conocimiento,  esto mediante cuatro componentes principales: la generación de talento, incremento de la infraestructura física, desarrollo de capacidades para la generación de conocimiento y para el emprendimiento.

Su ubicación privilegiada coloca al estado en una situación estratégica con los mercados de Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica, actualmente cuenta con dos puertos importantes: Mazatlán y Topolobampo, mismos que tienen capacidad para manejar cargas ligeras y pesadas y tiene conectividad con Estados Unidos , Asia, Europa y Sudamérica.

Con sólo el 3% del territorio nacional y el 2% de la población de México, Sinaloa produce el 30% del total de la producción alimentaria del país, y emplea a más de 165 mil personas en ese sector.

En 2013 el PIB del estado ascendió a más de 319,683 mdp, con lo que aportó 1.85% al PIB nacional. Las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio y servicios inmobiliarios, aportaron 67% al PIB estatal en 2009. En Sinaloa el turismo es la segunda actividad económica, participa con el 8.2% del PIB y genera más de 250 mil empleos, ocupando el 9% de la población económicamente activa.

Descargue el documento en PDF

 

portadasinaloa      

 Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

 2 Diagnóstico del sistema de innovación

 3 Marco estratégico

4 1 Agenda del área de Alimentos Primarios

4 2 Agenda del área de Agroindustria

4.3 Agenda del área de Logística

4.4 Agenda del área de Turismo

4.5 Agenda del área de Biotecnología

4.6 Agenda del área TIC

5 Modelo de gobernanza

Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa comparte modelo de trabajo con Agendas Estatales

Written by Editor on . Posted in Sinaloa

codesinRepresentantes del Comité de Gestión de las Agendas Estatales en Sinaloa y autoridades del Estado se reunieron el pasado 23 de abril para presentar el modelo organizacional del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), dentro del proyecto nacional de las Agendas Estatales de CONACYT.

Esta reunión se realizó en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), en donde se habló de la experiencia del CODESIN trabajando con una metodología de visión común y la conformación de la Alianza por la Competitividad con la cuádruple hélice (gobierno, academia, empresarios y sociedad civil).

Dicha alianza ha permitido generar una cartera de proyectos susceptibles de desarrollar (en sectores con un mayor potencial socioeconómico) y que contribuirían a mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

Entender las apuestas más razonables del Estado es fundamental para el proceso de elaboración de la Agenda de la región. En este sentido, el modelo de trabajo del CODESIN  ha permitido encontrar y analizar las vocaciones con más oportunidades para fortalecer la economía regional mediante mecanismos de innovación en la industria.

Enrique Maytorena, Director General del CODESIN, afirmó que “la base para lograr la atracción de inversión y competitividad de Sinaloa está en los ejes transversales referentes a investigación, desarrollo e innovación, educación, sistema de derecho, salud, sustentabilidad ambiental y los pilares económicos más fuertes de Sinaloa son la bioeconomía, la economía digital, el turismo y la logística”.CODESIN3

Por su parte, el Director Ejecutivo de la FUMEC, Guillermo Fernández, señaló que el Consejo ha sabido integrar muy bien al sector empresarial, lo cual es fundamental para hacer una buena descripción e identificación de las oportunidades más claras en la realización de la Agenda Estatal de Innovación de Sinaloa.

“En Sinaloa no sólo hemos visto potencial sino realidad y capacidad, y eso es lo que estamos buscando pues de nada sirven los buenos planes si no hay nadie que los instrumente”, afirmó el directivo de FUMEC.

En esta reunión estuvieron presentes Radames Díaz, Subsecretario de Promoción Económica y miembro del Comité de Gestión de las AEI, Rafael Rodríguez, Subsecretario de Planeación de la Secretaria de Desarrollo Económico de Sinaloa, y Lilia Arechavala, Directora de Nuevos Programas de la FUMEC.

CONACYT busca fortalecer al sector acuícola y pesquero en el Noroeste del país

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur, Durango, Nayarit, Noroeste, Sinaloa, Sonora

camaronCon el objetivo de crear un México más competitivo, fortaleciendo las áreas de mayor potencial de sus entidades, CONACYT organizó la Jornada de Innovación para el Desarrollo del Noroeste en La Paz, Baja California Sur, los días 7 y 8 de abril del presente año; donde por primera vez se reunieron instituciones académicas, empresas y organismos públicos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora.

La región Noroeste concentra el 70% de la actividad pesquera y acuícola del país, por lo que este sector requiere de atención prioritaria y mecanismos de innovación e investigación para incrementar su productividad y combatir los problemas que enfrenta en la actualidad, como lo es la EMS (Síndrome de la Muerte Temprana de Camarón). Este tema es una de las apuestas de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que CONACYT realiza en todo el país

Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, hizo énfasis en la necesidad de ejecutar un plan conjunto que impulse y dote de mecanismos innovadores a esta industria, misma que exige mejorar su capacidad de producción para atender la demanda alimentaria y disminuir el rezago que existe desde hace tres décadas, debido a la deficiencia en materia de investigación pesquera, entre otras cosas.

“Vamos a repasar cifras que nos permitirán conocer qué hay que hacer para lograr este crecimiento, también vamos a conocer la perspectiva de los estados de la región y qué es lo que hace en este tema cada entidad”, señaló Elías Micha, Director de Desarrollo Regional del Consejo.

La acuicultura también es un tema prioritario para la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), -quien coordina el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación-, pues en esta región existen varias problemáticas que es preciso solucionar, como la falta de vinculación de cuádruple hélice, y la aparición de la EMS, que ha originado pérdidas de hasta el 80 por ciento de la producción en esta zona.

Lilia Arechavala, Directora de Nuevos Programas de la FUMEC, presentó en este marco los Avances de la Fundación en el desarrollo de las Agendas Estatales en el Noroeste, donde se abordan los grandes retos la región y la búsqueda de nuevas oportunidades.

FUMEC convocó a una Mesa de Trabajo en la que participaron 28 personas, entre empresarios e investigadores del sector. En este marco se propuso la creación de una Agenda Regional en Acuicultura que permitiría trabajar en líneas de acción específicas, orientadas a fortalecer a este sector económico con apoyo de centros de investigación, empresarios, e instituciones de gobierno.

Entre los asistentes a este evento estuvieron Francisco López, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura en el Senado de la República, Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Aurelio Ortiz, Delegado de la Secretaría de Economía, Francisco  González, Director General de ProMéxico, Enrique Villegas, Presidente de la REDNACECYT, y Joel Ávila, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur.