Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

CONACYT busca fortalecer al sector acuícola y pesquero en el Noroeste del país

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur, Durango, Nayarit, Noroeste, Sinaloa, Sonora

camaronCon el objetivo de crear un México más competitivo, fortaleciendo las áreas de mayor potencial de sus entidades, CONACYT organizó la Jornada de Innovación para el Desarrollo del Noroeste en La Paz, Baja California Sur, los días 7 y 8 de abril del presente año; donde por primera vez se reunieron instituciones académicas, empresas y organismos públicos de Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora.

La región Noroeste concentra el 70% de la actividad pesquera y acuícola del país, por lo que este sector requiere de atención prioritaria y mecanismos de innovación e investigación para incrementar su productividad y combatir los problemas que enfrenta en la actualidad, como lo es la EMS (Síndrome de la Muerte Temprana de Camarón). Este tema es una de las apuestas de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación que CONACYT realiza en todo el país

Enrique Cabrero, Director General de CONACYT, hizo énfasis en la necesidad de ejecutar un plan conjunto que impulse y dote de mecanismos innovadores a esta industria, misma que exige mejorar su capacidad de producción para atender la demanda alimentaria y disminuir el rezago que existe desde hace tres décadas, debido a la deficiencia en materia de investigación pesquera, entre otras cosas.

“Vamos a repasar cifras que nos permitirán conocer qué hay que hacer para lograr este crecimiento, también vamos a conocer la perspectiva de los estados de la región y qué es lo que hace en este tema cada entidad”, señaló Elías Micha, Director de Desarrollo Regional del Consejo.

La acuicultura también es un tema prioritario para la Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), -quien coordina el proyecto de las Agendas Estatales y Regionales de Innovación-, pues en esta región existen varias problemáticas que es preciso solucionar, como la falta de vinculación de cuádruple hélice, y la aparición de la EMS, que ha originado pérdidas de hasta el 80 por ciento de la producción en esta zona.

Lilia Arechavala, Directora de Nuevos Programas de la FUMEC, presentó en este marco los Avances de la Fundación en el desarrollo de las Agendas Estatales en el Noroeste, donde se abordan los grandes retos la región y la búsqueda de nuevas oportunidades.

FUMEC convocó a una Mesa de Trabajo en la que participaron 28 personas, entre empresarios e investigadores del sector. En este marco se propuso la creación de una Agenda Regional en Acuicultura que permitiría trabajar en líneas de acción específicas, orientadas a fortalecer a este sector económico con apoyo de centros de investigación, empresarios, e instituciones de gobierno.

Entre los asistentes a este evento estuvieron Francisco López, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura en el Senado de la República, Rubén Félix Hays, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Aurelio Ortiz, Delegado de la Secretaría de Economía, Francisco  González, Director General de ProMéxico, Enrique Villegas, Presidente de la REDNACECYT, y Joel Ávila, Secretario de Promoción y Desarrollo Económico de Baja California Sur.