Agendas Estatales y Regionales de Innovación

  • banner BCS
  • jaliscopresentación

  • durango

  • Aguascalientes

  • michslide

  • hidalgopresentacion

  • sinaloabanner

  • chiapas

  • Baja California

  • tamaulipasslide

  • moreloslideok

  • San Luisslide

  • FOTO COLIMA

  • slpslideok

Author Archive

Presentan Agenda de Innovación de Tamaulipas

Written by Editor on . Posted in Agendas de Innovación, Tamaulipas

tamaulipasOctubre, 27 – 2015, Reynosa, Tamaulipas.- “Esta es una gran oportunidad de generar nuevos polos de desarrollo para todos, para académicos, investigadores, empresarios, en el contexto energético no solo del estado si no del país”, afirmó el Gobernador Egidio Torre Cantú en la presentación de la Agenda de Innovación de Tamaulipas, por el Director General del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que este esquema contribuirá a que la Entidad fortalezca sus vocaciones productivas, para que se vayan convirtiendo en generadoras de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento, lo que permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.

Se identificaron los sectores estratégicos de Tamaulipas entre los que destacan la energía, agroindustria, la industria petroquímica y de plásticos entre otros nichos, que podrán interrelacionarse y generar proyectos en conjunto que resulten en un desarrollo social y económico para la entidad.

“Hay una enorme ventana de oportunidad para este estado, estamos seguros de que esto va a caminar muy rápido, a diferencia de otros estados donde hemos presentado los resultados, realmente aquí vamos un paso adelante, estamos seguros que este es el camino correcto”, expresó Cabrero Mendoza en el evento realizado en la Universidad Tecnológica Norte.

Destacó que Tamaulipas es uno de los estados que más aporta energía convencional para el desarrollo económico del País, al contar con una de las reservas más grandes a nivel nacional tanto en gas natural como petróleo y con un gran potencial para el desarrollo de energía renovable y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales.

En ese sentido como parte de esta Agenda, se llevó a cabo la firma del convenio para la construcción en esta ciudad, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para el sector energético, que tendrá una inversión superior a los 200 millones de pesos y se centra en la formación de recursos humanos altamente calificados beneficiando a las empresas de la región.

La Agenda Estatal de Innovación de Tamaulipas forma parte de una estrategia nacional desarrollada por el Conacyt y se realizó con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Consejo Estatal de Ciencia Tecnología e Innovación, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Educación, empresas, asociaciones civiles, instituciones educativas, universidades y centros de investigación.

El siguiente paso será crear un consejo consultivo integrado por miembros de la industria, academia y gobierno, que den seguimiento a los mejores proyectos y exploren posibles vías de financiamiento.

Fuente: Gobierno del Estado de Tamaulipas

http://tamaulipas.gob.mx/2015/10/presentan-agenda-de-innovacion-de-tamaulipas/

 

Entrega Cabrero la Agenda Estatal de Innovación al gobernador de Baja California Sur

Written by Editor on . Posted in Baja California Sur

banner BCSLa Paz, Baja California Sur, 30 de octubre del 2015.- El Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hizo entrega de la Agenda Estatal de Innovación de Baja California Sur a Carlos Mendoza Davis, Gobernador Constitucional de Baja California Sur.

El documento forma parte del proyecto nacional  de Agendas Estatales y Regionales de Innovación, iniciativa del Conacyt que busca detonar el desarrollo científico y tecnológico estatal, basado en innovación y en el fortalecimiento de las vocaciones productivas locales.

Cabrero reconoció el impulso que ha tenido el estado en materia de innovación, al ser una de las entidades con mayor crecimiento en este rubro.

“La Agenda contribuirá a que Baja California Sur fortalezca sus vocaciones productivas y éstas se conviertan en generadoras de tecnologías competitivas para captar mayor inversión y atracción de talento.” Asimismo, señaló que el estado promueve el desarrollo de actividades que generan empleo así como las vocaciones productivas cuyos resultados se traducen en bienestar social, y que “el éxito en las regiones dependerá de la capacidad generar innovación”.

Por su parte, el mandatario estatal dijo que “velar por el desarrollo sustentable y mejorar los indicadores de bienestar en beneficio de las familias sudcalifornianas, son compromisos inaplazables que habremos de cumplir, para lograr un mejor futuro”. También agradeció el esfuerzo que realiza el Conacyt en su aportación al sistema de planeación estatal.

Como resultado del desarrollo de la Agenda de Innovación de la entidad se identificaron  las áreas de especialización en las cuales se espera tener mayor impacto económico y enfocar mejor los recursos públicos y privados. Dichas áreas son: Turismo, Alimentos Primarios (Pesca, Acuicultura y Agricultura),TIC, Agua, Energía y Construcción. Asimismo, se identificaron 106 proyectos, de los cuales 18 se consideraron prioritarios.

Acompañando al mandatario estatal y al director del Conacyt estuvieron Margarita Casas, Directora del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR ), Rodrigo Guerrero, Secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales; Gustavo Cruz, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Armando Sánchez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, Daniel Lluch, Director General del CIBNOR, y Oscar Baez, Director del Instituto Tecnológico de la Paz.

En el marco del evento se conmemoró el XL Aniversario del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y se firmó el acuerdo para la conformación del Grupo Asesor en Ciencia, Tecnología e Innovación para el Gobierno de Baja California Sur.

La coordinación de los trabajos de la Agenda de Innovación de Baja California Sur fue ejecutada por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC).

 

 

Conacyt entrega la Agenda de Innovación Estatal al Gobierno de Tabasco

Written by Editor on . Posted in Tabasco

tabascoVillahermosa, Tabasco, 9 de septiembre de 2015. Para contribuir al desarrollo económico estatal, a través de la definición de sectores estratégicos, la tarde del miércoles en el Palacio de Gobierno del Estado de Tabasco, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entregó la Agenda Estatal de Innovación (AEI) de la entidad a su gobernador constitucional, el Dr. Arturo Núñez Jiménez.

Durante el acto, el Dr. Cabrero destacó que, “sabemos que cada una de las entidades del país es diferente, el reto consiste en encontrar, promover y fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, para que todas tengan las mismas oportunidades de desarrollo y eleven su productividad”.

Además, el titular del Conacyt, subrayó que Tabasco es uno de los estados con gran potencial para captar mayor inversión y atracción de talento, que le permitirá “competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas”. En este sentido, dijo, se irá convirtiendo en generador de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas.

Las áreas de especialización identificadas por la Agenda Estatal fueron la Agroindustria, Sustentabilidad Energética, Turismo y la Industria Petrolera. La selección de estos nichos estuvo a cargo de un Grupo Consultivo y un Comité de Gestión, conformados por representantes del sector público, privado, académico y empresarial, mediante el análisis de criterios socioeconómicos, científico-tecnológicos y de alineación a políticas públicas.

Dentro de cada área de especialización se llevaron a cabo mesas sectoriales con expertos en el ámbito, lo que permitió definir estrategias, objetivos, líneas de acción y una cartera de proyectos que permitirán impulsar cada rubro seleccionado a largo plazo.

Tabasco cuenta con 191 kilómetros de costas en el extremo sur del Golfo de México, en donde tienen lugar importantes transacciones comerciales y operaciones logísticas. Desde la óptica económica y productiva, es el segundo estado con mayor explotación petrolera, con un 28.8% de participación, sólo detrás de Campeche.

Por otro lado, en términos de riqueza natural, el estado cuenta con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, el Cañón de Usumacinta y el Parque Estatal de la Sierra como áreas de protección de flora y fauna. Además, en su patrimonio arqueológico destacan lugares como La Venta, Comalcalco, Pomoná o el Centro Histórico de Villahermosa.

La AEI de Tabasco forma parte de las 32 Agendas Estatales y tres Agendas Regionales de Innovación impulsadas por el Conacyt con el objetivo de servir a cada entidad como una herramienta público-privada que ayude y oriente a los tomadores de decisiones a dirigir los recursos de manera estratégica para detonar el crecimiento económico y el bienestar social.

Fuente: Comunicación Conacyt

Agenda de Innovación de la Región Norte

Written by Editor on . Posted in Región Norte

Esta Agenda se elaboró con la participación de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sonora y Zacatecas. Durante el desarrollo del proyecto se detectaron y caracterizaron las cadenas alimentarias estratégicas de la región, así como las áreas comunes del sector agroindustrial, utilizando un enfoque de sistemas producto.

Su PIB agroindustrial está compuesto por los subsectores de alimentos, bebidas y tabaco, la región participa con el 20.2% del total nacional, de este porcentaje Nuevo León ocupa el 4º lugar a nivel nacional. La región cuenta con el 24% de los almacenes de grano,  identificando cuatro sistemas-producto estratégicos: bovinos leche, bovinos carne, trigo y chile.

Descargue el documento en PDF


portadoRegionNORTE

 

Agenda de Innovación de la Región Sur Sureste

Written by Editor on . Posted in Región Sur, Sureste

Esta Agenda se elaboró con la dirección y colaboración del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste (GERSSE) integrado por los Secretarios de Desarrollo Económico de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. La región aporta el 24.6% del PIB. Las áreas de especialización identificadas integran actividades en agroindustria, energías renovables, hidrocarburos, turismo y aprovechamiento de recursos forestales.

Descargue el documento en PDF

PORTADAREGIONSUR  

Agenda de Innovación de la Región Centro Norte

Written by Editor on . Posted in Región Centro Norte

Esta región está integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, y es una de las regiones manufactureras más importantes del país. El flujo de inversión extranjera directa y la instalación de empresas como BMW, GM y Honda, ha enfocado el interés de las autoridades y los actores principales en este ecosistema a generar nuevas capacidades en desarrollo tecnológico e innovación.  La colaboración regional se enfoca en el desarrollo de proveedores locales,  formación de mano de obra calificada y la generación de capacidades científico – tecnológicas. La Agenda presenta los proyectos que se consideran de impulso al sector automotriz.

Descargue el documento en PDF

portadarecioncentronorte

Agenda de Innovación de Tabasco

Written by Editor on . Posted in Tabasco

Tabasco es un estado localizado en la región sureste mexicana y su territorio enlaza a la península de Yucatán con el resto del país. Cuenta con 191 kilómetros de costas en el extremo sur del Golfo de México, en donde tienen lugar importantes transacciones comerciales y operaciones logísticas. Como entidad fronteriza limita con Guatemala y cuenta con un cruce fronterizo terrestre, el de El Ceibo.

Desde la óptica económica y productiva, Tabasco es el segundo estado con mayor explotación petrolera, con un 28.8% de participación, sólo detrás de Campeche. El panorama económico muestra, además, que Tabasco es uno de los estados cuyo crecimiento del PIB ha sido más sobresaliente, al ocupar la tercera posición nacional con 48.1% en el período 2003-2011.

En términos de riqueza natural, Tabasco cuenta con la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla, el Cañón de Usumacinta y el Parque Estatal de la Sierra como áreas de protección de flora y fauna. Además, en su patrimonio arqueológico destacan lugares como La Venta, Comalcalco, Pomoná o el Centro Histórico de Villahermosa. Tabasco cuenta además con la Ruta del Cacao como patrimonio intangible.

Descarga el documento en PDF (preliminar)

portadaTABASCO

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Agroindustria de Alto Valor Agregado

4.2 Agenda del área Sustentabilidad Energética

4.3 Agenda del área Turismo

4.4 Agenda de área Industria Petrolera

5 Modelo de gobernanza

Agenda de Innovación de Sonora

Written by Editor on . Posted in Sonora

El Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, realizado a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, sitúa al estado de Sonora en la sexta posición, por encima del promedio nacional, en los siguientes indicadores: Tecnologías de la Información y la Comunicación, Infraestructura académica y de investigación, Formación de recursos humanos. El Instituto Mexicano para la Competitividad, (IMCO) señala que Sonora alcanzó el octavo lugar del índice de competitividad estatal en 2014, con un avance notable respecto al 2010, año en el que ocupó el décimo quinto lugar.

De acuerdo con el análisis de la composición del PIB, los sectores con mayor participación a nivel estatal son: Servicios, Industria Manufacturera, Minería y Comercio; siendo el sector minero el que ha mostrado el mayor porcentaje de crecimiento en la última década.

Descargue el documento en PDF


portadasonora

Documentos de trabajo

1. Introducción y enfoque metodológico

2. Diagnóstico del sistema de innovación

3.Marco estratégico

4.1 Agenda del área Aeroespacial

4.2 Agenda del área de Agroindustria

4.3 Agenda del área Minería

4.4 Agenda del área Automotriz

4.5 Agenda del área Turismo

5.Modelo de gobernanza

Agenda de Innovación de Yucatán

Written by Editor on . Posted in Yucatán

La capital de este territorio, Mérida, se consolida como polo de desarrollo para toda la Península de Yucatán contando con una destacada oferta de servicios. En el estado existen factores a nivel cultural y social que le dotan de características diferenciadoras a nivel nacional: Las ciudades de Mérida, sus alrededores y el Puerto de Progreso son el centro industrial de México más cercano a la costa este de Estados Unidos. 

En Yucatán, los sectores que presentan una mayor participación en el PIB estatal, después de los Servicios, son los de Comercio (20%), Manufactura (16%) y Construcción (13%). En total, estos tres sectores aportan cerca de la mitad del PIB de la entidad (49%).

Descargue el documento en PDF

portadayucatan

 

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área de Turismo Alternativo

4.2 Agenda del área de Industria Alimentaria

4.3 Agenda del área de TIC

5. Modelo de gobernanza

 

Agenda de Innovación de Chihuahua

Written by Editor on . Posted in Chihuahua

Chihuahua es un territorio reconocido internacionalmente como un destino de inversiones de la industria manufacturera, lo que ha favorecido el desarrollo y diversificación de este sector. El estado cuenta con más de 300 mil empleados en esta industria; la mayor cantidad de empleos del sector a nivel nacional. Asimismo, la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el número de establecimientos de la industria manufacturera de exportación, sólo por debajo de Baja California.

La economía chihuahuense muestra grandes fortalezas en distintos sectores. A nivel nacional, es reconocida por su  posición en el sector primario, así como por su liderazgo en producción de cárnicos, lácteos, frutas, hortalizas, oleaginosas, trigo, avena y algodón, entre otros, los cuales se transforman mediante procesos innovadores que ofrecen grandes expectativas de desarrollo para el estado y garantizan el abasto de materias primas a las industrias locales dedicadas a su transformación. La entidad ostenta segundos y terceros lugares nacionales en otros sectores de relevancia económica, tales como la Minería y Manufactura Avanzada.

Descargue el documento en PDF 
portadaChihuahua

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del Sistema de Innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área Agroindustria

4.2 Agenda del área Electrónica y TIC

4.3 Agenda del área Manufactura Avanzada

4.4.Agenda del área Minería y Energía

5.Modelo de Gobernanza

 

Agenda de Innovación del Estado de México

Written by Editor on . Posted in Estado de México

El Estado de México es muy relevante por su aportación al PIB nacional que es del 9.1%, lo que sitúa a la entidad como la segunda economía estatal más importante en México.  Ésta se divide en siete regiones productivas, de las cuales, la región de Texcoco concentra el 43% de las unidades económicas, seguida por la región de Zumpango, con el 32%. Los sectores con mayor presencia en dichas regiones son Automotriz, Agroindustria y  Servicios de alojamiento.

Entre las ventajas competitivas de la entidad se encuentran su ubicación estratégica, una política de apertura rápida de empresas y un mercado potencial de 22.7 millones de personas. El Estado de México cuenta con una estructura de apoyo al tejido empresarial compuesto por 34 parques industriales registrados en el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI), 23 incubadoras, 2 aceleradoras y 3 centros de vinculación. 

El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (FIDEPAR) indica que en la entidad existen 108 desarrollos y/o zonas industriales registrados, con 2,584 empresas en su conjunto y una cantidad de empleos generados de 166, 922.

Descargue el documento en PDF (preliminar)

portadadeedodemex_Página_001

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico

4.1 Agenda del área de Agroalimentos

4.2 Agenda del área Automotriz

4.3 Agenda del área Salud

5 Modelo de gobernanza

Agenda de Innovación de Campeche

Written by Editor on . Posted in Campeche

Campeche posee una serie de características que lo distinguen a nivel nacional e internacional en los ámbitos social y geográfico, económico y cultural.  Desde un punto de vista económico, Campeche se sitúa entre los territorios más ricos de la región sur-sureste debido a su actividad petrolera.

Además, cuenta con una gran diversidad de recursos naturales: en la zona costera se encuentra el manglar (arbusto característico de zonas pantanosas), tules y pastizales; mientras que en la región de la sierra, ubicada en el suroeste del estado, se encuentran maderas preciosas como cedro, granadillo, caoba y árboles frutales como el chico zapote (utilizado para la producción de chicle y mango), así como cultivos de maíz y tomate. Otra característica de la región es la promoción de la sustentabilidad, al ser una de las entidades más competitivas en monitorear la calidad del aire y contar con el mayor volumen tratado de aguas residuales.

En términos de riqueza cultural, el estado posee la mayor oferta arqueológica del país, además de contar con dos declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO: la Ciudad Histórica Fortificada de Campeche y la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, las cuales son importantes nodos de atracción para fomentar el turismo.

Descargue el documento en PDF   portadacampeche

 

Documentos de trabajo

1 Introducción y enfoque metodológico

2 Diagnóstico del sistema de innovación

3 Marco estratégico de la Agenda de Innovación

4.1 Agenda del área de Industria Agroalimentaria Sustentable

4.2 Agenda del área de Turismo Alternativo

4.3 Agenda del área de Minería Petrolera Local

5 Modelo de gobernanza